ReinventaRSE

Elsa del Castillo

El crowdsourcing: colaboración y valor compartido

Hace algún tiempo, una empresa constructora local me comentaba que los valores de su compañía habían sido definidos a través de una consulta a sus principales grupos de interés. Es decir, los valores de la empresa eran aquéllos que la gente percibía como elementos distintivos en la forma de operar de la compañía. La idea de la consulta me pareció muy buena. Hoy con el crowdsourcing podría llevarse este tipo de iniciativas a escalas aún mayores.

El crowdsourcing, término acuñado por Jeff Howe en la revista Wired, permite que una organización se comunique con una comunidad determinada para que, mediante el uso de la tecnología Web 2.0, pueda externalizar masivamente una tarea. El concepto se centra en la cooperación a gran escala y, según su creador, en la actualidad se usa para distintos fines: para financiar proyectos (crowdfunding); para co-crear ideas y proyectos (crowdcreation); para emitir opiniones (crowdvoting) y, para compartir conocimientos (crowd wisdom).

Esta tendencia, bien empleada, valora el aporte de una comunidad amplia, aprovecha de forma positiva su diversidad y la pone en acción para diferentes fines. Detrás del modelo está el compartir la creatividad, fortalecer la transparencia de información y la rendición de cuentas de las empresas, involucrar a muchas personas en una idea o proyecto y, en consecuencia, generar una especie de virus de compromiso con la tarea propuesta. Por supuesto, como todo en la vida, puede ser bien o mal utilizada pues, como varios autores han señalado, mal aplicada podría convertirse en un medio para que aprovechar el trabajo de otros sin ningún tipo de beneficio recíproco (aunque muchos participantes declaran su entusiasmo en participar solo por el hecho de compartir y opinar). 

Un estudio realizado en 2010 por The Weber Shandwick Social Impact Team, muestra que de 200 ejecutivos responsables de los temas de RSE y relaciones comunitarias en grandes empresas a nivel mundial, 44% había utilizado el crowdsourcing en sus programas sociales. Estos directivos destacaron su utilidad para sensibilizar a diversas audiencias, invitar a clientes y consumidores no tradicionales a opinar y, en general, traer una nueva energía al proceso de generación de ideas. Estos directivos declararon usar las redes sociales para comunicar y compartir sus proyectos: Facebook (67%), blogs (60%), LinkedIn (58%), Twitter (46%) y Foursquare (44%). El estudio sugiere que para que esta estrategia de trabajo cooperativo funcione, se identifique claramente el objetivo de la consulta al público, se definan claramente los resultados esperados, haya un guía experto que trabaje con los no-expertos que participan, se definan comunidades específicas a las que se quiere llegar y se explicite el valor de la participación del público en la iniciativa.

Pero esta tendencia no solo es útil para establecer acciones con públicos externos, algunas compañías como 3M, a través de su iniciativa Innovation Live, ha logrado que sus colaboradores de 40 países generen 700 ideas innovadoras que, finalmente, han llevado a la empresa a identificar 9 nuevos mercados. Algunas otras empresas están implementando el crowdsourcing en las fases tempranas de sus procesos de planeamiento estratégico, donde se pide a las áreas que compartan sus planes en una plataforma virtual; opinen sobre las ideas de los otros en chats, blogs y foros; pongan el famoso “me gusta”; comenten sus puntos de vista y, en ese proceso, se genere una dinámica de conversación horizontal entre los miembros de una organización para alimentar los planes de la compañía y fortalecer así la transparencia y la co-creación de valor.

En la actualidad hay diversas iniciativas que utilizan el crowdsourcing en el mundo del desarrollo sostenible, el emprendimiento social y privado, la promoción del arte, etc. Aquí algunos ejemplos inspiradores: Open Green Map, marca espacios eco-amigables en el mapa; Project NOAH, para describir la flora y fauna local; Open Street Map, permite identificar vías de escape en desastres; Seattle Free School, para compartir conocimientos en la comunidad; Invisible People, para compartir historias y ayudar a personas sin techo; Free Range´s Youtopia, para premiar proyectos con innovaciones sociales; Sustainable Living Lab y Sustainable Living Dialogue de Unilever, para recoger ideas creativas y cumplir sus metas de sostenibilidad; DellCAP, para compartir inquietudes sobre las estrategias de sostenibilidad de la empresa; BestBuy´s Green XChange, que busca dar asesoría a fabricantes de zapatillas que usan materiales eco-amigables; Ecoimagination Challenge de General Electric, para mejorar el futuro energético; Kiva, portal en el que se ofrece microcrédito a pequeños emprendedores alrededor del mundo; la iniciativa española Lanzamos, que busca otorgar financiamiento masivo a iniciativas sociales;  el Clownfunding del español Alvaro Neil, que prepara un documental del mundo en bicicleta; Verkami, para apoyar a artistas innovadores y, en el caso peruano, Emprender.pe, iniciativa que busca financiar proyectos de emprendimiento social, emprendimiento empresarial y emprendimiento creativo.

["ReinventaRSE" se publica cada dos semanas.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 31.07.2012
  • 07:13:03 hs
Augusto Varas

En este tema de RSE, deseo agregar a lo mencionado, que también la herramienta del Crowdsourcing tambien se puede aplicar en temas de Proyectos de Desarrollo Alternativo, por ejemplo en la Región de la Selva, una reunión con las comunidades aledañas y las empresas cafetaleras o de palma aceitera, se podría obtener las sugerencias de los pobladores, de cuales serían los productos alternativos a la hoja de coca, ellos darían sus sugerencias por ejemplo con productos siembra de piñon, teca, etc.

  • 2
  • 17.09.2012
  • 06:04:09 hs
adtriboo

Muy interesante el artículo. Nos gustaría mencionar adtriboo.com plataforma de crowdsourcing creativo. Puedes diseñar un logo, un folleto, un vídeo… Para cualquier duda, estamos a vuestra disposición.

Un saludo

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño