ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Cuando todos somos “colaboradores con alto potencial”

Los especialistas en los temas de gestión del talento nos han acostumbrado a escuchar que las empresas con buenas prácticas de recursos humanos  identifican a sus ejecutivos más talentosos (con alto desempeño y alto potencial) y los ubican en el grupo de los “high potentials”. Estos grupos selectos de colaboradores suelen disfrutar de programas especiales de beneficios para procurar asegurar su retención en la empresa, ya que se busca ir formándolos para ocupar altos puestos en la organización.

Sin embargo, hace algunos días tuve la oportunidad de leer un artículo con un planteamiento diferente. El modelo denominado “Talenting”, presentado por  Dolan y Hayashi (2013), pone énfasis en el hecho de que una organización logrará un desempeño superior trabajando en los procesos que puedan potenciar las capacidades de TODOS sus miembros, más que confiar únicamente en el talento innato de un grupo reducido de personas.
En este sentido, los autores proponen apoyar a los colaboradores aunque no hayan logrado su mejor desempeño. Me pareció una idea especialmente interesante para la realidad de muchas empresas peruanas que no tienen equipos tan talentosos y, particularmente, para los negocios inclusivos (aquellos que incorporan, como parte de su misión, a ciudadanos de menores ingresos que son piezas centrales en su cadena de valor). En estos negocios, sus trabajadores, proveedores o socios comerciales pueden ser personas con poca formación previa y se les contrata justamente por el objetivo social del negocio -que tiene igual importancia que la meta de rentabilidad. Si estas ideas funcionan, serán de útil aplicación en comunidades de producción agrícola, en la industria ganadera, en grupos de artesanos que buscan exportar su producción, en la pesca, en el turismo, en los negocios sociales desarrollados por ONGs, entre otras variadas actividades de importancia en nuestro país.
Para lograrlo, los autores sugieren que la cultura organizacional se centre en la generación de la colaboración (por ello, desarrollan el concepto de la co-evolución de las personas, donde los colaboradores se apoyan mutuamente para mejorar el desempeño general) y se centre también en la generación de confianza (generando esperanza y una mirada optimista sobre las oportunidades para el logro de las metas).
En este tipo de cultura organizacional, el líder asume un rol relevante como inspirador y conductor del equipo humano y se destacan con igual importancia tres tipos de valores organizacionales: el valor Económico/Pragmático, que permitirá la supervivencia del negocio; el valor Ético/Social, que descansará en valores como la honestidad, lealtad, integridad y otros que favorecen las buenas relaciones interpersonales y, el valor de las Emociones, que se reflejará en la motivación que podamos infundir en los colaboradores para comprometerse con las metas de la organización.
A partir de estos fundamentos de la cultura organizacional, los autores sugieren que, para estimular o potenciar de manera sostenible el talento de las personas que integran la organización, será necesario trabajar 7 procesos claves (las 7 Hs) que quisiera ejemplificar a través de un caso local muy conocido.
Se trata de la Asociación Cultural D1, liderada por Vania Masías. Vania, dentro de su asociación, promueve el programa Ángeles D1, que busca formar profesionalmente en la danza urbana a jóvenes que, posiblemente, de otro modo, no hubiesen encontrado oportunidades para hacerse empleables y salir de la pobreza o marginación en la que vivían. Muchos de nosotros hemos visto puestas en escena y acrobacias espectaculares en las presentaciones de la Compañía de Danza D1, integrada por estos jóvenes una vez que adquieren un nivel profesional. Muchas niñas también han tenido como instructores de danza a los mismos jóvenes en la Escuela de Danza D1. Mediante el trabajo muy duro de estos chicos y chicas, y con el liderazgo de Vania y el apoyo de coreógrafos de primer nivel internacional, el modelo de Dolan y Hayashi cobra vida en la Asociación D1.
Los 7 procesos que recomiendan implementar son adecuadamente trabajados en este emprendimiento social:
  • Hiring (Contratación): destaca la importancia de desarrollar continuos procesos de búsqueda y contratación de personas con el perfil necesario. En este caso en particular, la base del reclutamiento desarrollado por Vania Masías se centra en la búsqueda contínua de jóvenes con espíritu de superación, capaces de resistir la rigurosidad que la danza les impone. Asimismo, no se ha dejado de recurrir a la contratación de coreógrafos altamente preparados para ofrecer una formación de muy alta calidad. Esta ha sido una de las claves de su éxito.
  • Health (Salud): se enfatiza en la necesidad de que el equipo humano mantenga una buena salud, donde la búsqueda de resultados no vaya en desmedro de la misma. Esto resulta crucial en el caso presentado, cuando surge la preocupación por que los jóvenes sean atendidos incluso por fisioterapeutas y psicólogos para apoyarlos en su desarrollo físico y emocional. Así también, la preocupación permanente por asegurarse que reciban la alimentación y atención médica de calidad que requiere el atleta que entrena largas horas al día.
  • Happiness (Felicidad): se busca que las personas se encuentren motivadas  y trabajen en un ambiente que les genere bienestar. En este caso en particular, la danza promueve justamente este tipo de estado.
  • Hygiene (Higiene): se espera que las personas tengan las necesidades básicas satisfechas para que puedan trabajar adecuadamente (teoría de Maslow). En el caso de D1, resulta evidente la preocupación por apoyarlos para que no tengan que dejar de colaborar con la manutención familiar, así como por generarles las oportunidades de trabajo para que obtengan los recursos necesarios que les permitan mejorar su calidad de vida.
  • Head (Cabeza): se requiere que la organización desarrolle un vínculo racional con su equipo humano para que entiendan la lógica de porqué se está trabajando. En el caso de los jóvenes, D1 busca que comprendan nuevos modelos de conducta y de vida para salir de la marginación en la que se encontraban. Asimismo, trabaja en el aspecto educativo para que logren bases sólidas para su desarrollo personal (por ejemplo, cuida de que puedan completar su educación escolar y, en los casos de los chicos que finalmente no se dedican a la danza, los apoya para que reciban formación técnica o universitaria en otros campos).
  • Heart (Corazón): se busca generar la conexión emocional que los comprometa con el modelo de desarrollo personal por el que apuesta la Asociación, centrado en la práctica de la danza. Así como también, el compromiso emocional con los ideales de la Asociación.
  • Hands (Manos): que representa la capacidad de moverse desde los sueños y planes en el papel, hacia al logro de resultados a partir del esfuerzo de todos los miembros.
En suma, cuando una organización asume que todos tienen talento y potencial y, bajo esa premisa, le da importancia al proceso de acompañamiento (basado en la colaboración y la confianza), incorpora los conceptos del Talenting a su cultura. Los resultados pueden ser tan buenos y sorprendentes como los de la Asociación D1 y como los de otras organizaciones y empresas peruanas que, además de su objetivo económico, tienen muy claro su rol social.

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.07.2013
  • 12:09:47 hs
Juana Lara

para revisarlo

  • 2
  • 19.07.2013
  • 05:15:06 hs
Luis Ernesto

Muy similar a los propositos de la paradoja del pigmaleón

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño