ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Innovación con impacto social para Latinoamérica

Las investigaciones sugieren que las innovaciones producidas por las empresas suelen tener un impacto económico importante. Sin embargo, para que se produzca además un impacto social significativo en la región, las innovaciones empresariales deben romper silos y articular esfuerzos entre los diversos agentes de la sociedad. Es decir, se deben generar ecosistemas de innovación que favorezcan la efectividad, la escala y la sostenibilidad de los proyectos empresariales innovadores.

El Proyecto InnovaLatino, promovido por INSEAD y la OCDE, ha venido estudiando el fenómeno de la innovación en Latinoamérica. El concepto que utilizan estos investigadores para definir una innovación empresarial se basa en el Manual de Oslo (OCDE/Eurostat, 2005), que considera como innovación a “la introducción de un nuevo -o significativamente mejorado- producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización, o de un nuevo método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”.  Estos investigadores añaden a esta visión de la innovación (centrada en el impacto económico generado por la empresa), el desarrollo de innovaciones que mejoran la realidad social local o regional, tema igualmente relevante en el caso latinoamericano.
Según afirman, si bien estrictamente hablando una innovación se origina por la oferta de productos o servicios nuevos o significativamente mejorados a nivel mundial; en el caso latinoamericano, en particular, será igualmente relevante considerar a aquellos productos que se ponen al alcance de ciudadanos que antes no tenía acceso al mismo (nuevos para ese mercado) e, incluso, sugieren considerar como innovaciones empresariales aquellos productos, servicios o prácticas que, si bien existen en otras latitudes, son recién implementados por una empresa local. En este sentido, el concepto de innovación se extiende a tres ámbitos: innovación global, innovación en el mercado e innovación en la empresa.
En el caso latinoamericano, una encuesta presentada por el proyecto InnovaLatino a más de mil quinientas grandes empresas manufactureras indica que las innovaciones “nuevas para el mundo” representan una proporción relativamente pequeña del total de innovaciones declaradas por las empresas de la región (Brasil destaca en el grupo, si bien a nivel mundial su nivel de inversión en Investigación y Desarrollo es bastante bajo frente a otros países como Japón, China, Estados Unidos). Por lo tanto, resultará más realista para la empresa latinoamericana innovar en el propio mercado y acercar gradualmente a la empresa a una frontera tecnológica más avanzada que permita que dichas innovaciones logren un impacto amplio. De este modo, muchas de estas innovaciones podrían contribuir al desarrollo social.
Según Lourdes Casanova, una de las autoras del mencionado estudio, en cuanto a innovaciones de producto realizadas por empresas latinoamericanas se puede citar a Brasil y la producción de etanol a partir de la caña de azúcar. En cuanto a innovaciones de marketing, destaca el trabajo realizado con la imagen de marca de la cocina peruana. En cuanto a la innovación en  modelos de negocio, es relevante el uso de tarjetas prepagadas en diversas industrias cuya demanda se encuentra en grupos de bajos ingresos y, en cuanto a innovaciones sociales, se menciona el desarrollo de iniciativas de RSE, de alianzas multisectoriales y de emprendimientos sociales de ONGs que operan en la región. Sobre este último punto, referido a innovaciones con impacto social, la Red SEKN ha documentado un número significativo de casos destacados en la región.
Tanto los investigadores de INSEAD y la OCDE, como los de la Red SEKN, coinciden en afirmar que para promover una mayor actividad empresarial innovadora hará falta construir ecosistemas que las favorezcan, donde se impulsen mecanismos de colaboración entre el Estado y la empresa privada. Otro elemento central será poder identificar ciertos sectores con mayor potencial para dirigir la inversión hacia aquellas actividades empresariales que logran mayor escala y sostenibilidad en el impacto. Asimismo, será necesario apoyar a las pequeñas y micro empresas que participan en la cadena de suministro a través de lo que se conoce como “negocios inclusivos”. Otro actor clave será el sector educativo, ya que se requiere de mayor investigación tecnológica y de una inversión significativa en la formación de talento experto local. En este último punto, el Estado cobra importancia pues es a través de las políticas públicas que pueden trabajarse mejoras a gran escala en cuanto a investigación, incentivos a la empresa privada y marcos normativos más efectivos.
El artículo “Can Innovation actually be measured?” comparte un Índice de Innovación Sostenida que busca evaluar el nivel de madurez de una organización en cuanto a su capacidad para innovar. Para estos autores, un elemento central para lograr una innovación sostenida es tener una mirada de largo plazo en el proceso de innovación, así como un enfoque holístico donde sea igualmente importante invertir en el proceso creativo que genera las posibles innovaciones, como en desarrollarlas y en comunicarlas, de forma que la empresa consolide una cultura corporativa orientada de forma permanente a innovar. 
El estudio sugiere que la empresa enfoque la innovación como un proceso en el que participen profesionales de distintos campos (los gerentes y los especialistas en tecnología trabajando juntos), donde se integren líderes, gerentes, empleados e incluso proveedores. La política de innovación debe priorizar no solo el seguimiento a los inventos generados (patentes), sino también al análisis de su éxito en el mercado y del logro de escala. Asimismo, se advierte que los modelos de negocios actuales no pueden dejar de pensar en su presencia digital y deben aceptar el ensayo-error como parte de un proceso de aprendizaje.
Para quienes se mantienen escépticos sobre la posibilidad de generar innovaciones con impacto social, será bueno revisar la relación del 2013 de los Innovation Award Winners, concurso promovido por Social Venture Network. Algunas ideas destacadas en esta premiación son: una pelota que nunca se desinfla, calificada como indestructible. Esta pelota es producida por One World Futbol Project y se distribuye en comunidades pobres donde los niños pueden jugar en cualquier tipo de suelo y ambiente; sandalias que llevan a las niñas a la Escuela, Sseko Designs empodera a las jovencitas al incorporarlas a su cadena productiva para confeccionar sandalias en Uganda, ofreciéndoles la oportunidad de un empleo digno que va dirigido directamente a pagar sus estudios; SHE desarrolla productos para la menstruación a precios accesibles y fabricados de manera eco-amigable utilizando la fibra de la cáscara de plátano; Freshpaper es un papel hecho a base de especies orgánicas que sirve para envolver comida y que evita que se malogre (la comida dura 2 a 4 veces más de lo normal). Esta muestra de innovaciones refleja la capacidad de los emprendedores para combinar análisis y creatividad en negocios con un impacto social positivo.
La innovación puede ser promovida por la gran empresa, como lo hace el proyecto Wayra Perú que auspicia Telefónica o el proyecto Despertando Ideas de Nescafé y Nestlé Perú. También puede ser generada por otros actores. En el Perú, la agricultura familiar nos ofrece innovaciones tales como el aprovechamiento de la diversidad de climas para la generación de múltiples versiones de la papa andina y el tratamiento de plagas genera nuestra reconocida papa orgánica
NESsT Innova convoca desde 2012 a estudiantes que quieren compartir sus propuestas de innovación tecnológica con impacto social y les ofrece talleres, mentoring, acceso a redes y capital semilla. En su primera versión los proyectos ganadores trabajaron una turbina de flujo cruzado, un rodillo guía de diseño para máquinas de tejido artesanal y un repelente electrónico para cultivos.
Como en muchos otros temas que buscan el desarrollo económico y social, es necesario articular recursos y capacidades de diferentes frentes para lograr avances más significativos. La innovación empresarial es central para un país que busca avanzar en la senda de la competitividad responsable.

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.09.2013
  • 07:50:20 hs
Victor Martinez Velasquz

1.- Es importante la innovaciones en las empresas ,por que permiten la introducción de productos( Bien o servicio)mejorados ,en el caso de que el producto sea el mismo al innovarse va ser mejorado y si es un servicio con la innovación se va mejorar los procesos, procedimientos , métodos en comercialización organizativo ,en las actividades internas de las empresas las cuales van a generar un impacto social económico significativo , importante en la región, las cuales mejoraran la realidad social.
2.-Que tecnologías debemos proponer para que la empresa innove constantemente.
– Marketing
–Comercialización
–Educación
–Tecnología de la información .
Comentario del Articulo
Trata sobre las innovaciones que dan en las empresas ,especialmente enfoca el fenómeno de innovación en Latino américa en algunas empresas a nivel de inversión ,investigación y desarrollo en relación a otros países ,como Japón ,China , Estados Unidos; También consigna el comentario de Lourdes Casanova a las innovaciones de empresas latinoamericanas, (Marketing de la cocina Peruana, modelos de negocios , y Alianzas multisectoriales , que operan en la región,
también , sobre las recomendaciones de algunos investigadores( INSEAD,y OCDE)que manifiestan que para promover una mayor actividad empresarial innovadora hará falta construir ecosistemas, que las favorezcan, donde se impulsen los mecanismos de colaboración entre el Estado y la Empresa Privada.

  • 2
  • 06.09.2013
  • 02:33:25 hs
VictorMartinez Velasquez

Profesor hace 04 horas envié el comentario y aun no tengo respuesta y también no visualizo el envió
atte. Víctor martinez

  • 3
  • 14.09.2013
  • 07:07:41 hs
Nombre

La innovación es importante para una empresa ya creamos nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización de manera continua, y orientados al cliente, consumidor por lo cual es un elemento clave para la competitividad una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar por lo tanto las empresas pueden conseguir ventaja competitiva mediante innovaciones en un país como el Perú, que se encuentra atrasado en sus capacidades de investigación y de innovación, la difusión y transferencia de tecnología son cruciales para identificar cómo se realizan estos procesos, especialmente con las tecnologías que están disponibles en el mundo y que pueden generar grandes cambios en la dinámica de distintos sectores económicos
1) Tecnología Información , Educación ,Estudio de Mercado es importante
ya que:

En investigación de mercados, contamos con nuevas herramientas que nos permiten determinar cómo se comporta un consumidor delante de un lineal, un mostrador o un stand Además también podemos obtener un análisis y clasificación automática del género o la edad del visitante así mismo gracias a la tecnología obtenemos información rápida y económica acerca de sus vivencias y creencias

Entonces en conclusión podemos decir que:

Es de suma importancia innovar y crear nuevas tecnologías a consecuencia de un constante empuje económico y social, creando y descubriendo nuevas fuentes de energía, dando empleo y desarrollando una nación, la investigación seria requiere recursos que el Perú está se empezando a invertir ,somos un país agropecuario pues hagamos progreso haciendo industria nacional, tenemos los metales y profesionales, y así dar trabajo al pueblo, a nivel nacional.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño