ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Avances en materia de RSE: lo que nos dice la investigación científica

Recientes investigaciones en RSE nos dan alcances sobre cómo viene evolucionando, en términos generales, la incorporación de estos enfoques en la gestión empresarial.

Herman Aguinis y Ante Glavas publicaron en 2012, en el Journal of Management, los resultados de una investigación que usó como base la revisión de 588 artículos académicos y 102 libros o capítulos de libros cuyo contenido abordaba algún aspecto de la RSE. El objetivo de estos académicos era ofrecer una mirada amplia sobre lo que venían encontrando en sus estudios de campo, los estudiosos de las prácticas de RSE a nivel mundial.
Los hallazgos
Su trabajo muestra que existen, principalmente, dos tipos de factores que han sido importante influencia para que las empresas de diversos países implementen políticas y acciones de RSE: la presión ejercida por los grupos de interés y la presencia de estándares, normas y certificaciones de carácter internacional (e.g. ISO 26000, SA 8000, normas a nivel de país, etc.). 
Estos investigadores señalan que, si bien estas tendencias influyen en el desempeño de la empresa al implementar la RSE, muchas compañías continúan manteniendo un comportamiento reactivo y esencialmente orientado hacia la búsqueda exclusiva de un mayor retorno financiero. En efecto, según la literatura especializada, lo que un número importante de empresas continúa buscando al implementar la RSE es minimizar los riesgos del negocio ocasionados por un mal manejo de las relaciones con diversos grupos con los que se interactúa y, en materia de aplicación de marcos normativos y estándares, lo que se observa es un cumplimiento de los mínimos exigidos, más que una tendencia a lograr desempeños extraordinarios al implementar políticas y acciones de RSE.
En cuanto a los resultados o beneficios para las empresas que practican la RSE, los estudios científicos muestran, principalmente, dos tipos de efectos positivos para las empresas responsables: mejora de la reputación corporativa y mayor lealtad del consumidor (lo cual, a mi juicio, no sería un logro despreciable en mercados exigentes como los actuales). Estos impactos positivos han probado ser más fuertes cuando las empresas actúan en entornos donde los grupos de interés ejercen mayor poder y ostentan mayor legitimidad por sus demandas, y en aquellos países donde el marco regulatorio es mayor. En este sentido, la relación entre el comportamiento empresarial  responsable y los beneficios observables para la empresa se verá reforzada cuando se trata de empresas de mayor tamaño y cuando éstas experimentan un mayor nivel de visibilidad y exposición pública.
Después de dos décadas de investigaciones que buscan comprobar si la RSE mejora el desempeño financiero de corto plazo, las evidencias indican que existe un efecto positivo bastante moderado. La buena noticia es que diversos estudios han encontrado algunos otros efectos beneficiosos para la gestión empresarial: mejoras en la calidad de los productos, mejores prácticas internas de gestión, mejora en la eficiencia operativa, mayor atractivo para los inversores y mayor diversidad demográfica al interior de las empresas, entre los principales.
Ahora bien, no debemos olvidar que son finalmente los gerentes y ejecutivos los que toman las decisiones sobre el nivel de involucramiento que la empresa desarrollará con las prácticas de RSE. En este sentido, los directivos cumplen un rol relevante y los estudios indican que las empresas que han avanzando de manera más importante en la incorporación de la RSE son aquéllas en donde sus directivos han mostrado una marcada preocupación personal por el tema; es decir, han incorporado a sus valores personales los principios que promueve la RSE. 
En el caso de los colaboradores, diversas investigaciones indican que su participación en acciones de RSE influye en su buen desempeño y, general, en su actitud y comportamiento en la organización. Según las evidencias encontradas, cuando la empresa involucra a sus colaboradores en estas acciones se mejora el índice de retención y el compromiso por parte de su equipo humano. Por otro lado, los estudios muestran que las empresas consideradas responsables se vuelven empleadoras más atractivas para potenciales candidatos.
Algunos otros elementos que se han identificado como relevantes para el desarrollo de una RSE efectiva son, por un lado, la presencia de un líder visionario que guíe al equipo humano y, por otro lado, la existencia de culturas organizacionales donde se tenga un sentido de identidad fuerte y un evidente orgullo por la organización en la que se trabaja. Así pues, los impactos positivos para la empresa se harán más notorios cuando exista un mayor compromiso ético por parte de los jefes, así como también cuando los colaboradores perciban en sus superiores un mayor sentido de la equidad. Del mismo modo, resultará relevante que los propios trabajadores den importancia al desarrollo de un enfoque responsable en la gestión y que se favorezca que, a todo nivel, los colaboradores puedan aplicar cierto grado de discrecionalidad en las labores encomendadas. 
¿Son estas tendencias extraídas de los estudios internacionales, similares en el caso peruano? Una investigación que realicé entre 2009 y 2010 coincide en gran parte con lo que aquí se ha mencionado. En consecuencia, en muchas partes del mundo -incluido el Perú-, todavía nos encontramos en una fase temprana de avance en esta materia, por lo que es necesario continuar trabajando en la sensibilización y en la difusión de buenas prácticas de RSE.

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.09.2013
  • 10:12:09 hs
Alberto Moran

Muy interesante su artículo. La naturaleza de las empresas las lleva a privilegiar el lucro y si desarrollan actividades de RSE, su motivación principal seguirá siendo sin duda, cumplir con sus objetivos empresariales: Permanencia, crecimiento, mayor lucro.

Lo que planteo es que eso no está mal, no sólo no está mal, sino que es fundamental que así sea para la propia existencia de las empresas, y que no importan demasiado las motivaciones para la práctica de RSE, si esta contribuye a mejorar a los trabajadores y a la sociedad que está vinculada las actividades de RSE.

Es también comprensible que las empresas vayan incorporando la práctica de RSE paulatinamente, mientras comprueban que esta no sólo da satisfacciones personales al espíritu altruista que existe en muchas personas, sino que efectivamente, impulsa el crecimiento de las empresas.

El tema que no he visto analizado, es qué se supone que pasará cuando todas o la gran mayoría de empresas practique RSE. Al no haber diferenciación que permita por ejemplo preferir los productos de una empresa sobre la otra, porque los temas de calidad y precio ya han sido resueltos hace tiempo, y ambas empresas tienen una actividad RSE similar entre sí.

Gracias por sus comentarios

  • 2
  • 18.09.2013
  • 04:07:38 hs
JAVIER

Estoy en parte de acuerdo con el comentario, pero màs importante es que los ejecutivos implementen pràcticas de RSE sin ser obligados por una norma ò por compromiso.
Por ello es importante realizar la sensibilizaciòn en los ejecutivos para que se involucren 100% con las pràcticas de RSE y que deben estar convencidos que esto contribuirà al crecimiento y desarrollo sostenido de su organizaciòn.

  • 3
  • 23.09.2013
  • 04:08:18 hs
Juan Elías

Estimada Elsa:
Gracias por el artículo, sólo una sugerencia, debería ir entre paréntisis a que se refiere las siglas RSE (responsabilidad social empresarial ).
Saludos cordiales,
Juan Elías

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño