Revolución digital

Pablo Bermudez

Digital Transformation: Ahora todos hablan de ella (y dicen ser “expertos” en ella)… ¿Pero qué es en realidad?

De pronto hemos visto un “boom” en al tema de Digital Transformation, pero… ¿realmente qué es?

Digital Transformation

Aunque parezca irónico, la Transformación Digital es una disciplina, metodología y filosofía empresarial que tiene mucho más que ver con transformar la cultura corporativa que con los activos digitales, sean estos hardware o software.

Utilizamos el término “transformación” porque ciertamente hay que transformarlo todo en la empresa tan solo para mantenerla competitiva en los ultra disruptivos tiempos en que vivimos.

En nuestra experiencia haciendo digital transformation desde 2013, debemos reconocer que lo más difícil de “transformar” es el mindset de los directores y gerentes de las empresas. Es un territorio desconocido en el que se sienten inseguros porque lo desconocen, por lo cual siempre debemos empezar por informarlos, interesarlos y sobretodo darles un verdadero sentido de urgencia, porque la Cuarta Revolución Industrial no espera.

Lo “digital” en Transformación Digital, como ya dije, no trata tanto de invertir como locos en lo hardware y/o software, comienza por reconocer que los más de 3,500 millones de personas que estamos interconectados, formamos el sistema nervioso digital del planeta.

Y acá me cito a mí mismo:

“Digital Transformation es una disciplina que nace en Silicon Valley y busca transformar profunda, radical y rápidamente a las empresas que han entrado al siglo XXI con la mentalidad, los procesos y los sistemas legados del siglo XX”

El primer objetivo es para que sobrevivan a este tsunami digital; segundo, para que se transformen a nivel de cultura, procesos y tecnología; y, para que, finalmente, se rijan por las nuevas reglas que le ha impuesto al mundo la Cuarta Revolución Digital: No se puede ser exitoso en el siglo XXI respetando las reglas del siglo XX, un milenio entero que ya se fue.

What brought you here won´t take you there….

Repito… debemos concentrarnos en la cultura corporativa de la empresas. ¿Se han dado cuenta qué tienen en común los grandes Unicors o empresas exponenciales del siglo XXXI que todos admiramos?

  • Son empresas con Propósito: hacen del mundo un mejor lugar para vivir.
  • Se cuestionan todo: ¿Por qué vamos a seguir haciendo todo como lo hacíamos en el siglo XX cuando nosotros podemos definir las reglas de juego del siglo XXI?
  • Se sienten incomodas en su status quo, es decir no paran de innovar, desde pequeñísimos detalles  en el UIC hasta grandes transformaciones haciendo extraordinaria la experiencia del cliente.
  • No le temen al fracaso, consideran peor ni siquiera intentarlo que fracasar.
  • Son risk aware, es decir se meten en proyectos difíciles de hacer realidad, porque saben que si fuera fácil, alguien ya lo habría hecho antes, y sobretodo porque si es exitosa, les producirá miles de millones de dólares. El mejor ejemplo es Google: Es probalemente el Unicorn que más proyecto fallidos tiene, sino miren Google Plus, una ciudad fantasma a pesar de que en muchos aspectos era mejor que Facebook, pero fue concebido por ingenieros, no comunicadores o expertos en “relacionarse” como sí nació Facebook.¿recuerdan la pelicula?
  • Llevan la Cultura Startup en su ADN, no importa que empiecen en un garaje con unos cuantos dólares. Se encargan de nutrir esa cultura, enriquecerla y empoderarla en cada uno de sus colbaroradores.
  • Innovar, innovar e innovar.
  • Adoptan una serie de tecnologías que son tendencia hoy en día y que están disponibles en la nube, hasta que crean sus propias soluciones. Inteligencia Artificial, Big Data, Business Intelligence, Machine Learning, Internet of Things, etc.
  • Se preguntan ¿Porqué? ¿Porque seguimos haciendo las cosas como ayer si hoy lo podemos mejorar?
  • No tienen miedo a desafiar modelos de negocio preexistentes: Google se le pasó a Microsoft, Facebook a Google, Snapchat a Facebook… (lo irónico es que muchos empresarios piensan que esto no sucederá en sus industrias y sus mercados… ¿en qué mundo viven? en su zona de confort).
  • Entiende a profundidad las nuevas dinámicas globales que lo están cambiando todo.
  • Analizan otras industrias para sacar ideas para la suya.
  • Aprender, aprender y aprender a diario, compartir lo aprendido, implementar con metodologías ágiles MVPs (Minimium Viable Products), hacer las pruebas de concepto, lanzar lo nuevo al mercado, medir el impacto y seguir innovando en nuevos proyectos.
  • Como Social CEOs consecuentes con el siglo XXI, el íider de toda esta transformación es quien más debe cambiar su mentalidad legacy, continuar con lo que tiene sentido en esta nueva era, deshacerse de la carga pesada legada (sobretodo la mentalidad ancla de algunas personas de peso en la empresa) y hacer la toma de decisiones mucho más ágil e informada.
  • Identificar los “digital talents” que ya son inquietos, innovadores, disruptivos  y sobretodo que piensan y ven las cosas de forma distinta y fresca. Ellos pueden estar viendo oportunidades que no tú como empresario, director o gerente no verás porque tienes tatuada tu forma legacy de ver el mundo, por lo tanto, sé lo suficientemente humilde como para aprender hasta de tus practicantes. Este es un componente fundamental de la cultura empresarial
  • Aprender a desaprender, no se puede llenar un vaso con agua fresca si este ya está lleno, reinventarte a diario y si puedes, transfórmate en un  knowmad: un gran consumidor de información de múltiples fuentes. Siendo para mí sin duda las mejores redes para aprender a diario (educación no estructurada): Twitter, Pinterest, Linkedin y SlideShare.
  • Sigue a los más importantes pensadores de tu industria. Bloggers, para algunos es casi una mala palabra porque te hace pensar en un millennial en pijama que no ha terminado la universidad y ganándose toda la plata del mundo en youtube. Llámalos influencers. Los periodistas saben muy poco de todo, pero los profesionales sabemos mucho con mucha más profundidad. Hay un gran paradigm shift en los diarios de todo el mundo hacia dicha práctica, empezando por los ultra profesionales New York Times y Washington Post.
  • Recuerda… las redes sociales son también una mala definición, yo las llamo “El Sistema Nervioso Digital del Planeta”, si cambias de mindset y aprovechas este tsunami llevarás a tu empresa al siglo XXI muy rápidamente.
  • Ahora imagina a cada persona que trabaja contigo o en tu firma apoyados por lo digital que hoy es un commodity corriendo en la nube.

La transformación tiene más que ver en cómo respondemos a la revolución digital que lo está transformando todo, y en reproducir en nuestra empresa sobretodo esa nueva cultura inquieta, desafiante, innovadora, disruptiva, que todo lo cuestiona y todo lo crea. Lo veo en tantas empresas “profit only” sin propósito por hacer del mundo un lugar mejor para vivir, eso no es moral ni ético.

Recuerda, lo que te hizo grande en el pasado te puede destruir en el siglo XXI.

 

Pablo Bermúdez

Consultor en Transformación Digital, Knowmad, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor, Escritor…
Propietario de “The Startup Factory”
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: https://www.pablobermudez.com/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño