Revolución digital

Pablo Bermudez

Malas Noticias para el Perú: Estamos pésimo en el “Indice de Evolución Digital” | Pablo Bermúdez

Desde el año 2015, Harvard Business Review viene publicando un interesante estudio comparativo de 60 países: el Indice de Evolución Digital.

Disclaimer: Creo que el artículo es tan bueno que practicamente lo estoy transcribiendo y traduciendo del inglés al español para nuestro público de habla hispana. Para aquellos que leen inglés, pueden leer el artículo completo en la web de HBR siguiendo este enlace.

Para nuestra suerte, el Perú forma parte de este estudio en 2017. Para nuestra mala suerte, nuestra calificación no es nada alentadora.

Cuando HBR estudia a los países, busca entender su nivel de desarrollo en un “planeta digital”. “Cómo las interacciones físicas -en las comunicaciones, el intercambio social y político, el comercio, los medios y el entretenimiento- están siendo desplazadas por las interacciones mediadas digitalmente”.

Las concusiones del estudio son las siguientes:

  • La tecnología digital está muy extendida y se amplía su alcance muy rápidamente (Hay más conexiones móviles que personas en el planeta)
  • Los actores digitales ejercen un descomunal poder de mercado (Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Facebook, Alibaba, etc.)
  • Las tecnologías digitales están cambiando el futuro del trabajo. La automatización, la big data y la inteligencia artificial potenciados por la aplicación de tecnologías digitales podrían impulsar el 50% de la economía mundial en los próximos años.
  • Los mercados digitales son desiguales. La política, las regulaciones y los niveles de desarrollo económico de los países desempeñan un papel importante en la configuración de la industria digital y su atractivo en el mercado.
  • El comercio electrónico todavía debe lidiar con dinero en efectivo. Se espera que las ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo alcancen los 4 billones de dólares en 2020, casi el doble de lo que es ahora. Un obstáculo importante es la continua costumbre de la gente por usar el dinero en efectivo, que no ha sido aún desplazado por las alternativas digitales a pesar de las innumerables opciones.

¿Cómo se genera el Indice de Evolución Digital?

Se basa en tres simples pero poderosas preguntas:

  • ¿Cuáles son los patrones que rigen la evolución digital en todo el mundo?
  • ¿Qué factores explican estos patrones y cómo varían entre regiones?
  • ¿Qué países son los más competitivos digitalmente?
  • ¿Qué actores son los principales impulsores de la competitividad: el sector público o el privado?
  • ¿Cómo pueden acelerar los países su impulso digital?

Como vemos en el gráfico, HBR divide a los 60 países estudiados en cuatro cuadrantes cuyas particularidades explicaré a continuación:

“Stand Out” Destacables:

Estos países son altamente avanzados a nivel digital y además muestran un gran momentum. Son líderes en impulsar la innovación, aprovechando sus ventajas competitivas de manera eficiente y efectiva. Sin embargo, mantener un impulso constantemente alto a lo largo del tiempo es un gran desafío, ya que las grandes expansiones lideradas por la innovación a menudo son un fenómeno retador. Para mantenerse a la vanguardia, estos países necesitan mantener sus motores de innovación a la máxima velocidad y generar nuevas formas de demanda, sin los cuales corren el peligro de quedarse estancados.

 “Stall Out” Estancados:

Estos países disfrutan de un alto nivel de avance digital pero exhiben un momentum lento. Los cinco principales países que obtuvieron puntajes en el ranking DEI 2017 – Noruega, Suecia, Suiza, Dinamarca y Finlandia – están todos en la zona Stall Out, lo que refleja los desafíos de mantener el crecimiento digital. Pasar de estas “mesetas digitales” requerirá un esfuerzo consciente por parte de estos países para reinventarse a sí mismos, apostar por las tecnología digitales correctas y en crecimiento en la que logren liderazgo suficiente para eliminar los obstáculos a la innovación. Estos países pueden recurrir a los países “Stand Out” o Destacables para aprender a sostener un crecimiento impulsado por la innovación. Los países que están en la zona Stall Out pueden utilizar sus grandes niveles de madurez, escala y efectos de red para reinventarse y crecer.

“Break Out” Rompiendo la Inercia:

Estos países tienen baja puntuación en sus actuales estados de digitalización, pero están evolucionando rápidamente. El gran impulso de los países “que están rompiendo la inercia” y su significativo margen de crecimiento los hace altamente atractivos para los inversionistas. Frecuentemente detenidos por una infraestructura relativamente débil y una institucionalidad deficiente, esos países ¡¡harían bien en fomentar la atracción de instituciones líderes que puedan ayudar a nutrir y sostener la innovación. Los países que están rompiendo la inercia tienen el potencial de convertirse en los países destacados del futuro, con China, Malasia, Bolivia, Kenia y Rusia liderando el grupo.

“Watch Out” ¡Cuidado!

Estos países (entre los que por desgracia se encuentra Perú) enfrentan desafíos significativos debido a su bajo nivel de digitalización y bajo momentum; en algunos casos, estos países están incluso retrocediendo en su ritmo de digitalización. Algunos de estos países demuestran una notable creatividad frente a brechas infraestructurales severas, limitaciones institucionales y baja sofisticación de la demanda del consumidor. La forma más segura para que estos países recuperen momentum consiste en mejorar el acceso a Internet y cerrar la brecha digital gracias particularmente a el Internet móvil. Solo 5 de los 60 países estudiados se encuentran en este, el cuadrante menos desarrollado: Tailandia, Pakistán, Sudáfrica, Egipto y…. Perú.

Mis conclusiones

Al leer un informe como este me pregunto ¿No lo leen nuestros estadistas, líderes empresariales y de pensamiento? ¿No asimilan aún que vivimos ya hace un par de años en la más grande revolución de la humanidad: La Revolución Digital? ¿No tienen ningún sentido de urgencia? ¿No entienden que la ventana de oportunidad se está cerrando? ¿No se dan cuenta que los países digitalmente desarrollados crecerán exponencialmente mientras que nosotros, en el mejor de los casos lo haremos aritmeticamente y que estas dos curvas se alejan ad infinitum? ¿Tendremos alguna vez un gobierno que deje de lado lo urgente por lo verdaderamente importante?

Este es un llamado de alerta que le hago a todos aquellos que detentan alguna forma de poder en nuestro país. ¿Quiénes van a asumir el reto de transformar digitalmente al Perú? Yo intento hacerlo desde mi columnita en Gestión, mi blog, mis charlas y mis redes… ¿Alguien de verdadero peso se apunta también? ¡Soy todo oídos! Ya saben cómo contactarme…

 

Pablo Bermúdez

Consultor en Transformación Digital, Knowmad, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor, Escritor…
Propietario de “The Startup Factory”
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: https://www.pablobermudez.com/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño