Revolución digital

Pablo Bermudez

Transmedia Storytellling: La nueva forma de hacer Social Media | Pablo Bermúdez

Lo primero que debemos entender es que las redes sociales también evolucionan e involucionan. Vemos como alguna crecen, otras se estancan, otras atraen nuevas demografías. Finalmente, las redes sociales también son diseñadas, desarrolladas, implementadas e innovadas por seres humanos con falencias y visiones parciales de la realidad y hacen presunciones cada vez más cercanas a la realidad con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial y machine learning. Eso no va a cambiar porque el rol del consumidor es cada vez más activo en la generación de información.

Desde hace tiempo postulo que el nombre de “redes sociales” es sumamente limitado. Para mí, el mejor término (acuñado en realidad por Microsoft) es Sistema Nervioso Digital del Planeta, es el que mejor describe esta hiperconectividad, esta casi conciencia universal, este super universo digital cuyos alcances, ni imaginamos.

Las empresas crean herramientas, pero las personas crean las experiencias, y esas experiencias determinan como evoluciona el producto y así sucesivamente.

Con la gran cantidad de herramientas existentes para producir contenidos de todo tipo desde apps donde se puede hacer de todo, hasta apps más corporativas, sobretodo los más jóvenes le dan un nuevo propósito a los contenidos que flotan en internet. Quedó atrás la época de la propiedad intelectual, hoy el conocimiento flota libremente en internet, y es usado de la misma manera…. Libremente.

Es más, el público, cuando produce estos contenidos, da por sentado que estos contenidos serán compartidos, reutilizados, modificados, se les darán nuevos e impensados sentidos y propósitos e incluso, muchos de ellos llegarán a hacerse virales, y un último prosumer, al final de esta interminable línea de producción, podría ser le beneficiario final de todo este recorrido y monetizar ingresos con la última iteración de la pieza.

Es por eso que leyes como la ley SOPA propuesta por el Congreso de los Estados Unidos, simplemente no prosperarán, y las razones son varias. Pero principalmente, es que la sociedad ha avanzado más rápido que la capacidad del congreso norteamericano para adaptarse, y las leyes y las reglas son aún más lentas para adaptarse. Este fenómeno ya lo vemos en las personas y en las empresas de todas las industrias, solo promete hacerse más complejo y fascinante con el avance de la tecnología y el uso que la da la sociedad.

Lo que solía ocurrir, es que pululábamos en nuestra red social favorita, y nos sentíamos, felices en ella: Estaban nuestros amigos, conocidos, todo el grupo de gente con el que nos gustaba mantener interés. Pero la tecnología también avanza, y la experiencia que vivimos al actuar en estos medios o touchpoints también cambia porque se enriquece, fotos, animaciones, multimedia, realidad aumentada, 3D y ni podemos imaginar que más vendrá en el futuro.

Lo que debemos construir son experiencias multicanal, donde el consumidor decida que experiencia quiere tener, y cada experiencia será única y personalizable. A estas experiencias las llamamos “Customer Journeys” pero no las podemos dictar, las podemos poner a disposición del público pero no determinar su uso.

Debemos perder control para ganar control, debemos repensar en absoluto toda la experiencia que le hacemos vivir a nuestros clientes… y quien dicta la experiencia que quiere vivir es el cliente. Nosotros solo la ponemos a su disposición. El camino que andará lo decidirá él.

 

Pablo Bermúdez
Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor, Escritor y mil cosas más…

CEO de Hashtag | Digital Transformation | Innovation | Digital Coaching
CEO de “The Startup Factory”
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: https://www.pablobermudez.com/
Website: https://www.hashtag.pe

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño