Revolución digital

Pablo Bermudez

El Futuro Ha Dejado De Ser Lo Que Era En El Pasado | Pablo Bermúdez

Si hay algo que tenemos que reconocer de estos vertiginosos tiempos que vivimos es que lo que más ha cambiado es el ritmo del cambio. El cambio no se parece en nada a lo que solía ser en el pasado. Hoy los cambios son tan rápidos, tan radicales, tan inesperados, muchas veces impredecibles, casi siempre invisibles, y a veces tan disruptivos que terminan cambiando la historia del mundo y el rumbo de la civilización. Y si bien ha sido así siempre (innovaciones como la rueda hasta el fuego, de la lanza al motor a vapor), todo ha estado siempre en constante cambio, pero nunca al ritmo al en que lo estamos viviendo hoy.

Ni qué dudarlo, desde que Brian Solis (mi role model digital) publicara hace 11 años el “Social Media Manifesto”, el mundo se ha visto inmerso en lo que el World Economic Forum  describe desde el 23 de enero de 2016 de este dramático modo:

“We stand on the brink of a technological revolution that will fundamentally alter the way we live, work, and relate to one another. In its scale, scope, and complexity, the transformation will be unlike anything humankind has experienced before.”

Yo llamo a esto, “Sistema Nervioso Digital del Planeta” en esta aproximación, que emana del Social Media Manifesto, podemos ver, irónicamente representado al propio cerebro humano: Miles de millones de neuronas (nodos o personas) intercambio terabytes de información con otras miles de millones de personas. Sumemos a las personas a lo que el WEF llama sistemas cyber-bio-físicos, y los nodos participantes de estas “conversaciones” y la data compartida se multiplicará exponencialmente.

Y qué mejor ejemplo que esta noticia que llegó a mis redes hoy (a las que considero más como universidades)

Lean el artículo aquí:

Así que ya sabes, soy un Knowmad, un adicto a desaprender y aprender, a reinventarme, si es posible a diario, (tan solo para poder mantenerme vigente y competitivo debo aprender a todos los días) ¿Cómo puedo aconsejar a empresas qué hacer si no estudio a diario yo sobre diversos temas? El nombre técnico es “Educación no estructurada”, la “Educación estructurada” es la que se practica en colegios y universidades, es decir, la misma que usaba Platón pero sin PowerPoint.

Social Media is becoming old fashion? Don´t think so, it´s just changing

¿Se han dado cuenta de la gran migración de chicos de Facebook a Instagram? ¿Que todos anuncian el fin de Facebook? ¡No tan rápido! No olviden que Instagram también es de Facebook al igual que Whatsapp. Este gráfico desmiente parcialmente muchas de estas especulaciones.

Hasta lo más disruptivo se volverá eventualmente  tradigital en muy corto tiempo por lo que explicaba: el ritmo del cambio es lo que ha cambiado, y esto está generando dramáticas y profundas transformaciones en el ADN de la sociedad humana producto justamente de las dramáticas transformaciones que trae la revolución digital, y sé que cuando hablo de estos temas todos por default pensamos en la revolución digital occidental, disculpen por malograrles la torta pero donde se están dando los cambios más radicales, a mi modo de ver, es en China, miren este excelente especial del New York Times.

The New Trend: Transmedia Storytelling + Customer Experience

Si no la han visto aún, y trabajas en una agencia de publicidad (prontas a desaparecer o ser absorbidas por las agencias de marketing de digital porque se quedaron congeladas en su modelo siglo XX (Ego? Muchos premios? Confort zone?) no vieron, y muchas aun no ven “la más grande revolución de la historia de la humanidad” y se necesita mucha humildad cuando has recibido tantos premios y de pronto la realidad te agarra a cachetadas y te dice “despiertaaaaaa”.

Lo primero que debemos entender y aceptar es que no hay dos mundos, uno físico y otro digital. Los conceptos ATL/BTL son tan prehistóricos como el T-Rex: Fueron poderosos en su tiempo, pero ya fueron. Y acá me cito en un artículo previo: “Nosotros no vendemos productos, no vendemos servicios, vendemos experiencias” y complemento: las experiencias no solo las “vendemos” sino que en realidad las hacemos vivir y no siempre la conversión es una venta, más cuando el mayor pecado del marketing y la publicidad es el overselling. Hoy las experiencias son híbridas, y se dan tanto en el mundo real como en el mundo virtual… ¡Porque ese es el mundo en que nos ha tocado vivir pues!

Hoy todo tiene que ver con construir relaciones, nichos, reputación, confianza, influencia, advocacy, word of mouth, en este, y lo repito por enésima vez, “Sistema Nervioso Digital del  Planeta” (olviden el nombre de Redes Sociales, ya fue!) por eso pronostico muy pocos años de vida para la televisión de señal abierta a menos que se reinvente (todos tendremos TV gratis en los smartphones, que ya no habrá por qué decirles Smart… ¡todos van a ser Smart, y cada vez más Smart como los celulares de los que habla más arriba el artículo de Forbes!… unos pocos años más a la TV por cable y qué decir, Netflix lleva la voz cantante.

¿Sabían que Netflix se tumbó al líder indiscutible de la época, Starbucks, alquilando CD´s por correo? Me gusta mucho el ejemplo de Netflix, de reinventarse no una sino N veces, y lo sigue haciendo con sus programas: Otro vaticinio: (ya parezco profeta de la Biblia): Las empresas que no tengan en su  cultura corporativa reinventarse constantemente, pero desde la raíz, y no solo como empresas que al fin y al cabo son solo entelequias, las que se tienen que reinventar son las personas, solo para mantenerse competitivas!!!! Las empresas que ya sé que van a rajar de mí durísimo por decir esto van a desaparecer, perdón, se van a extinguir (como los dinosaurios, un evento externo a ellas las va a sacar del mercado), justamente porque la aceleración del ritmo del cambio es tan veloz, que neurológicamente, no estamos preparados para competir (aprender a desaprender). Como todo en la evolución, las generaciones que nos siguen, millennials y centennials vienen a salvar no a las empresas, vienen a salvar al mundo!!! A al fin transformar a la humanidad para que primero pueble el sistema solar y sus hijos y demás descendientes… nuestra hermosísima y vastísima galaxia, la Vía Láctea. ¿Ciencia Ficción? ¿Qué habla este demente? Sí, cuando la ves con tu mindset del siglo XX…. Pero pregúntate, ¿Cómo alucinabas que iba a ser el siglo XXI sino así o incluso más radical?

Y aquí les dejo un documental de Discovery Channel para que sueñen con ese futuro presente.

 

Pablo Bermúdez
Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor, Escritor y mil cosas más…

CEO de Hashtag | Digital Transformation | Innovation | Digital Coaching
CEO de “The Startup Factory”
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: https://www.pablobermudez.com/
Website: https://www.hashtag.pe

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño