Revolución digital

Pablo Bermudez

Globalización 4.0: La fusión simbiótica entre lo biológico, lo cibernético y lo físico (Parte 1 de 3) | Pablo Bermúdez


Samuel Zeller Picture @ Unsplash

¿Hacia dónde vamos? Un ejercicio de ciencia fáctica alimentado por las reflexiones a las que me ha llevado asistir (virtualmente) a las diversas presentaciones, artículos y videos expuestos en el World Economic Forum Annual Meeting 2019.

Espero que todos quienes estén leyendo este artículo hayan estados enganchados como lo he estado yo en esta última semana a lo que muchos consideramos los 4 días más importantes de cada año: El Encuentro Anual del Foro Económico Mundial.

Para aquellas personas que no sabían de él, por favor, prendan sus equipos, conéctense a este link y transformen toda esa información en conocimiento y ese conocimiento en acción. Particularmente líderes de gobierno, de empresas, de pensamiento y por supuesto universidades y colegios ¡Debería ser obligatorio en todo el sistema educativo exponer a los chicos a todo este conocimiento cada año!

En efecto, entre el 22 y el 25 de enero de 2019, se realizó en la pequeña ciudad de Davos en Suiza, la que es ya considerada la reunión de líderes de empresas y gobiernos, activistas y pensadores más importante y estratégica de los tiempos modernos.

Como todos los años, he estado súper atento al evento y he seguido varias transmisiones en vivo, pero como esto ya es regular para mí, sé que me esperan varios meses de procesamiento de toda la información que he recogido y transformarla en conocimiento para seguirme reinventando y ayudar a empresas, gobiernos y personas a que  también se reinventen antes de que sufran irremediablemente de Darwinismo Digital (Brian Solis).

Mi visión del Futuro Inmediato (que muchos de nosotros espero vivamos)

Les planteo un mundo posible, no, mejor aún, un mundo probable, o no mejor aún, cómo será el mundo en el futuro próximo (no más de 10 años).

  • #Whateverittakes, si bien suelo hablar casi siempre de tecnología e innovación soy verde por convicción desde muy pequeño. Además…¿Para qué hablar de tecnología o innovación si ya nos hemos extinguido no? Bueno, ya que llamé su atención, es bueno que sepan que estamos apenas a 1.5°C del “punto de no retorno” en lo que respecta al calentamiento global: Es decir, que si la temperatura promedio anual del planeta sube 1.5 grados centígrados nos extinguiremos. ¿No me crees? ¿No te convences? ¿No estás haciendo nada al respecto o podrías estar haciendo mucho más en casa y el trabajo? Te invito a escuchar y ver a Greta Thunberg, una niña sueca de 16 años con el síndrome de Asperger, que a diferencia de ti, si está haciendo todo lo que está a su alcance para salvar el planeta y que fue recibida con los honores que se merece en el foro anual del WEF hace pocos días. Si ella no te convence, nada ni nadie lo hará. Realmente espero que te sientas tan mal que tomes conciencia de que nos enfrentamos a la extinción. El planeta se recuperará eventualmente. Nosotros no.
  • Contrariamente a lo que tantos tecnófobos plantean, yo por el contrario considero que la clave para la solución de los principales problemas que aquejan a la humanidad y al planeta (como un ser vivo del que formamos parte orgánica) se encuentra justamente en la ciencia y la tecnología. Pero lo que realmente hará posible salvar al planeta y que me llena aun más de entusiasmo es el inequívoco, no negociable y rotundo mindset de las nuevas generaciones humanas, nuestros hijos: millennials y centennials. Si a su mindset profundamente ecológico y socialmente justo, sumamos los inimaginables alcances que se están logrando y lograrán gracias a la fusión casi simbiótica que ya empezó a darse entre los sistemas digitales, biológicos y físicos, nuestro planeta no solo volverá a ser un paraíso prístino y justo, también transformaremos otros planetas y lunas del sistema solar, lograremos grados de desarrollo, aprendizaje y evolución  insospechados, es más, crearemos realidades inimaginables y espero que en pocas décadas nos transformemos de una civilización planetaria a una interplanetaria; ¿y por qué no? ¡Galáctica[1]!
  • Muchos pensarán que estoy escribiendo sandeces así que seré un poquito más didáctico: ¿Cómo creen que funcionaremos cuando nuestros cerebros entren en relación simbiótica con equivalentes de Súper Inteligencia Artificial (ASI) y aprendamos y nos reinventemos a la velocidad de la luz gracias a los más avanzados algoritmos de Machine learning (que a su vez se reinventarán cada milisegundo) conectando en una red colaborativa a todas las personas, todas las computadoras inteligentes (que para entonces serán computadoras cuánticas (¡y/o sabe Dios qué!)  todas las cosas (IoT o Internet of Things)… en fin, todo tipo de entidades (repito… cibernéticas, digitales, biológicas y físicas) operarán como el gran sistema nervioso digital del planeta. A este, el acontenicimiento más extraoridinario de la evolución humana: momento en que las computadoras sean superinteligentes (mucho más que la mera Inteligencia Artificial) y autoconscientes se le llama una singularidad.

The technological singularity (also, simply, the singularity) is the hypothesis that the invention of artificial superintelligence (ASI) will abruptly trigger runaway technological growth, resulting in unfathomable changes to human civilization. – Wikipedia

  • Sueño con una nueva realidad, donde el bien común sea nuestro objetivo como especie (ojalá las supercomputadoras post singularidad y autoconcientes lleguen a la misma conclusión). Espero que, conservando nuestra individualidad, podamos a la vez formar una parte consciente de una única, hiper-poderosa mente colectiva, bondadosa, que fusione y termine al fin con aquél sentido de separación mutua, de egoísmo, que tanto ha hecho sufrir a la humanidad desde que ésta existe.
  • El eje geopolítico y científico del planeta está mutando con tal velocidad que va a alterar para siempre el orden mundial como lo conocemos, las megacorporaciones ya son más ricas que grupos enteros de países y lo serán más en el futuro ¿Seguirán siendo para entonces la democracia y los 3 poderes del estado[2] en que ésta se divide siendo los mejores sistemas de gobierno o la Inteligencia Artificial inventará mejores modelos para regirnos?
  • Agua potable ilimitada. El agua, como toda la materia, no se destruye solo se transforma. Al avanzar y bajar de precio las plantas desalinizadoras basadas en ósmosis inversa, el agua dulce que es la esencia de la vida podrá ser producida y transportada donde se le requiera. Luego siguiendo el ciclo del agua discurrirá por la tierra alimentando ríos, lagos y mares siendo reutilizada infinitamente por los seres vivos, como lo venimos haciendo en este hermoso planeta azul casi desde que existe la Tierra, aproximadamente desde hace 4300 millones de años. Estamos hablando de 1.332 mil millones de kilómetros cúbicos de agua. [3]
  • Sobreabundancia de alimentos proteicos producidos en base a células madre de las más beneficiosas especies de ganado, aves y peces y enriquecida por bioingeniería y producidos en impresoras 3D. Esto además tiene un tremendo efecto  beneficioso sobre el calentantamiento global, ya que el principal gas que expele el ganado al alimentarse es el metano, un gas de efecto invernadero muchísimo más dañino que el CO2. Lo más probable es que para entonces, las naciones creen leyes que prohiban el pastoreo de ganado justamente para combatir el calentamiento global.
  • Energía gratuita para todos en todo el mundo gracias a los grandes avances y bajos costos de las celdas solares, las baterías y los motores eléctricos. Al ser la electricidad gratuita se compartirá con todo el mundo gracias a las Torres Tesla.
  • Las casas y todo tipo de construcciones no tendrán huella de carbono, serán 100% reciclables, se podrán construir prácticamente de cualquier material en impresoras 3D desarrolladas especialmente para integrarse orgánicamente con cualquier ecosistema natural. Utilizando biotecnología las casas estarán vivas, se auto-repararán: bacterias reprogramadas por bioingeniería formarán parte del cemento de las paredes, de los vidrios de las ventanas, dejarán que entre aire limpio y salga el aire consumido por las personas pero antes ese CO2 será absorbido por las plantas que cubrirán tanto paredes y techos exteriores como interiores. Del mismo modo, bacterias y células con ADN reprogramado dejarán pasar la luz y temperatura deseadas, todo automatizado y programado inteligentemente por sistemas autónomos tipo Alexa pero llevados a la enésima potencia, todo controlado por el cerebro de inteligencia artificial que será nativo a cada hogar que además trabajará en mesh con los demás hogares de la ciudad.

Espero que guarden este articulo un par de años y le demos una revisada. Estoy seguro que el mundo para esa época será muchísimo más alucinante de lo que he logrado extrapolar hoy.

Puedes leer la segunda parte de este artículo aquí
Puedes leer la tercera parte de este artículo aquí

Pablo Bermúdez
Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor, Escritor y mil cosas más…
CEO de Hashtag & The Startup Factory
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Instagram: https://www.instagram.com/pablober/
Blog: https://www.pablobermudez.com/
Website: https://www.hashtag.pe

 

 


[1] Apenas en 90 años hemos pasado de los primitivos motores a reacción basados en combustible líquido hasta los motores basados en antimateria: La antimateria tiene la densidad de energía más alta que cualquier sustancia conocida. Y si se usa como combustible, podría proporcionar por mucho el sistema de propulsión más eficiente, con hasta un 40% de la energía de la masa del combustible convertida directamente en empuje (en comparación con el 1% para la fusión, el siguiente combustible más eficiente) – Wikipedia.

[2] Indeed it has been said that democracy is the worst form of Government except for all those other forms that have been tried from time to time – Winston Churchill

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño