Revolución digital

Pablo Bermudez

Transmedia Storytelling para crear experiencias extraordinarias para los consumidores

La disrupción de las redes sociales es tan poderosa y vasta que las principales industrias de comunicaciones están siendo profundamente afectadas por ella. Sin embargo durante mucho tiempo han están cometiendo un grave error, están generando contenidos impresos y televisivos primero para el papel y la TV y luego para las redes sociales.

Hoy parecen estarse adecuando, ante lentamente, a la nueva dinámica que el sistma nervioso digital del planeta le impone a los medios de comunicación.

Las redes sociales no son solo una segunda pantalla para los televidentes; son su primera pantalla, siempre presente en su móvil y con cada vez más prestaciones. Para las personas que quieren sumergirse más profundamente en sus series o películas, personajes, y tramas favoritas hoy se han creado ecosistemas súper completos donde estas tribus de personas interactúan con una multiplicidad de medios (transmedia) y los productores esparcen los contenidos por esta multiplicidad de canales (storytelling) para buscar generar la mejor experiencia de usuario posible, mapearla con analítica, recopilar conversaciones, tiempos de visita, customer journeys, calificaciones y posts de todas las redes en grandes motores de Inteligencia Artificial que descubren insights en esta súper big data clave, en base a los cuales, los guionistas se basan para redactar los siguientes capítulos. No solo se alimentan de su información, hacen lo mismo con la competencia, estudiando que salió bien y qué salió mal (aprendizaje colectivo). Hoy y los consumidores pasen más tiempo en estos canales que en las propias series o películas. Este contenido además nace antes de la película o serie, vive durante, y pervive posteriormente a la exposición de la pieza.

¿Y si aplicamos Transmedia Storytelling construyendo ecosistemas ad hoc para nuestros consumidores?

No hay texto alternativo para esta imagen

Acá hay una enorme oportunidad para las empresas. A esta aproximación se le conoce como Transmedia Storytelling, y puede llevar al público de la TV a el website del programa, del website del programa, sitios especializados, a foros, a grupos, a clubs de fan, a diversos landing pages, a Facebook, de Facebook a Instagram, de Instagram a Youtube, de Youtube, a Pinterest al blog o Tumblr de los protagonistas y por supuesto a sus redes sociales.

En todos estos customer journeys (que deben ser mapeados en detalle usando analítica avanzada) se deben generar experiencias variadas y enriquecidas por las capacidades multimediales de cada red social o touchpoint y 100% optimizadas a nivel de SEO y siempre usando dos tipos de hashtags: Los “evergreen hashtags”, hashtags siempre válidos como #marketing #redessociales, #GameOfThrones, etc. y sumándose a las conversaciones del día generando contenidos usando los hashtags que son tendencia cada día.

Además, el contenido tiene que ser 100% “targuetizado” a las audiencias o consumidores a las que se dirige la producción, la serie, la campaña mediática y el uso de influencers y particularmente microinfluencers es fundamental.

Este “Paradigm Shift” debe ser visto como una gran oportunidad y no como una gran crisis y los profesionales del mundo multimedial y social media tienen que entender que pueden atraer y mantener la atención de los fanáticos con contenido personalizado fuera de los límites de estos programas de 30 o 60 minutos, o las empresas de sus campañas publicitarias por horas, días, semanas y meses.

Las posibilidades de publicidad social son casi infinitas. Si los especialistas en marketing entienden los comportamientos de su público objetivo y dominan los mecanismos que rigen las plataformas clave, pueden crear experiencias inolvidables que dejen a los televidentes cautivos, incluso después de que termine la película, serie o campaña publicitaria. Solo basta analizar Game of thrones o la campaña de Old Spice, ambas vivas e innovando a diario en base a la big data procesada por la Inteligencia Artificial generando además Experiencias de Consumidor especializadas

La alimentación permanente de contenidos multimedia y sociales diseñados adrede para explotar las características de cada canal, debe estar siempre activa y fomentar el engagement y el word of mouth, mientras se establece una conexión profunda con el público en todos los touchpoints de los diversos customer journeys que experimenta cada televidente en cada programa o película.

Utilicemos los hashtags episódicos, los respondedores automáticos y los nuevos bots sociales, contenido personalizado, excelente community management con profesionales empáticos, creativos, apasionados y proactivos que respondan en real time e incluso exploremos el desarrollo de apps, manteniendo a los televidentes y fans hiper conectados por muchas más horas que las de los programas, series o campañas publicitariasy por supuesto, monetizando de mil formas (publicidad, merchandizing, etc.) basándonos en estrategias de Customer Experience extraordinarias, sorprendentes que generen el tan buscado y elusivo WOM (Word of Mouth). Así nuestro público objetivo, consumiendo y disfrutando de más y más contenidos creativos y transmediáticos recibe una experiencia de consumidor (CX) por más tiempo en más canales semana tras semana cuando los productos controlar estratégicamente la dispersión de diversos mensajes y la creación de expectativas en el Word of Mouth digital.

Los fanáticos estarán felices de seguir “migas de pan” (breadcrumbs) que los dirijan hacia experiencias de segunda pantalla, sorprendentes, interactivas, extraordinarias o sorpresivas, que no podrán encontrar en ningún otro lado. Debemos hacer que lo social sea el centro medible para los comentarios de los fanáticos, las conversaciones con el elenco y los concursos, y asegurémonos de que, por ejemplo, los conductores de los noticieros, tanto en línea como fuera de línea interactúen con sus admiradores en redes.

Debajo de todas estas plataformas va la analítica. La cantidad de información que se generará en la forma de Big Data es oro en polvo pues esconde los insights, es decir, las motivaciones reales de los televidentes (incuimos obviamente a todos los canales multimedia) , lo que les gusta, lo que les disgusta, por qué les disgusta e incluso nos darán insights de hacia donde llevar las series, sino pregúntenle a Netflix o a Game of Thrones cómo diseñan sus series.

Recordemos que hoy hablamos de prosumers. Cuando se lanzan series o películas, los fanáticos están ansiosos por compartir sus opiniones en línea en tiempo real, crear memes, compartir chismes, críticas y buscarán conectarse con sus héroes. Los elogios y las críticas pueden estar dirigidos tanto a los canales, a las páginas oficiales de las películas y series, a las campañas, los protagonistas e incluso a los directores y hasta el equipo de producción. Tenemos que tener todo esto estratégicamente diseñado y a la gente capacitada y soportada por un equipo profesional de expertos social media.

La televisión para unos es aún su primera pantalla, pero mientras escribí este artículo, mi televisión estuvo en todo momento de segunda pantalla y mis hijos adolescentes, simplemente, ya no ven televisión hace años.

Pablo Bermúdez

Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor, Escritor y mil cosas más…

Director en The Startup Factory

Twitter: @pablober

Linkedin:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni

Instagram:  https://www.instagram.com/pablober/

Blog:  https://www.pablobermudez.com/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño