Revolución digital

Pablo Bermudez

El Amor (y otros milagros) en los Tiempos del Corona Virus

CoverFoto Dimitri Karastelev en Unsplash

Amig@s… ¿Alguno de ustedes pensó que en su vida le iba a tocar vivir una pandemia global en pleno siglo XXI cuando estábamos en inmersos en profundo proceso de transformación hacia una sociedad científico-tecnológica?

Tremenda lección de humildad que nos está dando el planeta (por favor que finalmente se trate de un virus natural, porque si el hombre es capaz de hacerlo esto al hombre, ahí sí que hemos tocado en fondo como especie… homos homini lupus est).

 

Ante una situación como esta.. ¿Qué nos queda hacer? Corrijo, ¿Qué DEBEMOS hacer?

 

¡Estar positivos y ser la mejor versión de uno mismo que jamás hayamos sido! ¡El mundo nos necesita así!

 

¿Para qué esparcir más mala vibra? ¿Para qué aumentar el daño que le está haciendo el Corona Virus no solo a los directamente afectados y sus familias, sino además a nuestra salud mental y la economía (oferta y demanda) de la que TODOS dependemos? Algunas reflexiones:

 

Pensamiento -> Sentimiento -> Acción

1. El homo sapiens, como especie, tiene que haber desarrollado mecanismos de defensa para sobrevivir los ataques de los virus. Si en el pasado sobrevivimos a esas plagas de seguro que sobreviviremos a ésta.
2. Recordemos cómo era nuestra vida… Cuando todo iba bien vivíamos una vida frenética de trabajo desenfrenado e invasivo y corríamos para tener tiempo libre para estar en familia, ahora que estamos en familia disfrutémoslo ¿no?
3. Aprecia y agradece por lo pequeño pero que hace bella tu vida. Deja atrás todo lo negativo (no alimentes a tu monstruo).
4. Ámate, ama a los demás… detente, observa atentamente y SIENTE a los tuyos, abrázalos fuerte y transmíteles así tu amor. No hay mejor forma de hacerlo.
5. Ocúpate, no te pre-ocupes. Sé útil física y virtualmente y siempre esparciendo buenas noticias y buena onda.
7. Pensamiento negativo engendra -> un sentimiento negativo -> que genera sufrimiento y aumenta tu ansiedad, -> lo que baja tus defensas y las de las personas que te rodean además de aquellas con las que te comunicas -> la negatividad en forma de actitud, caras largas y terrorismo comunicacional es altamente contagiosa, entonces tu negatividad se esparce más rápido que el corona virus y se salta fronteras en tiempo real.  ¡No compartas tu negatividad en redes o whatsapp por favor compartiendo malas noticias, comparte solo las buenas!
8. Pensamiento Positivo -> Sentimiento Positivo (bajas tu ansiedad) – Subes tus defensas y las de la gente a tu alrededor ya que nada es más contagioso ni viral que la actitud, eso sí compártelo por redes sociales y whatsapp a full!
9. Aprovecha para descansar y disfruta de tu familia. Si creías que antes trabajabas duro, prepárate, tenemos todo un país y una economía globalizada que sacar adelante. Detrás de esa “economía” que suena frio, estamos todos nosotros y nuestras familias. Recuerda que nuestros principales mercados de exportación, así como toda la economía local y mundial estarán seriamente afectados por un buen tiempo. Sólo trabajando más, todos juntos y solidarios unos con otros, con aún más compromiso y solidaridad nacional y global lograremos salir airosos de ésta.
10. Todos debemos de ayudar a que las empresas no se caigan: Ellas son las principales generadoras de valor y riqueza del país y llevan el sustento a las familias en todo el mundo.
11. Evita la sobrecarga informacional: Identifica una o dos fuentes confiables (yo recomendaría una nacional y una internacional y punto!) y visítalas una o dos veces al día (yo veo las noticias sólo al levantarme y en la tarde, nunca en la noche porque sino duermo con esa mala vibra y mi cuerpo psicosomáticamente lo va a sentir.
12. Desactiva las notificaciones de redes y pon en spam los mails negativos.
13. Practica la disciplina Social Media: Sé muy responsable con lo que compartes en redes sociales y sobretodo por whatsapp. ¡He recibido y sido consultado por taaaaaantos fake news! Eso es terrorismo informacional de la mayor crueldad, y es en verdad lo último que necesitamos.
14. Deja de especular. Eso en psicología se llama overthinking (Punto 3). Distráete, relájate, y ocúpate, se útil!!!! (Punto 7).
15. Que no decaiga el ánimo, no hay nada más doloroso y contagioso que la expresión en tu rostro (De nuevo… punto 3).
16. Sonríe aunque no tengas ganas. Al solo mover los músculos de la cara en gesto de sonrisa el cerebro libera en el cuerpo las mismas endorfinas que emite cuando sonríes de verdad.

 

 

Crea-y-crece

Y para mí la más importante oportunidad que brinda esta crisis (En chino el ideograma para crisis es el mismo que oportunidad).

危机机会
Wéijī jīhuì

61AQxIy0yoL._AC_SL1007_-2

17. Coloniza tu mente (Como en la película Lucy), la ansiedad nace de tu mente loca sobrepensadora, que se refleja en tu cuerpo en forma de ansiedad (Punto 13). Este puede ser el más grande beneficio que todos podemos lograr de esta epidemia (incluso aun más bueno que el bien que le estamos haciendo al planeta)… solo imaginen a toda la humanidad aprendiendo a dominar sus pensamientos desbocados, que se transforman en sentimientos negativos que luego involucionan y hacen más daño a través de acciones y actitudes negativas que hieren a los demás y que encima son altamente contagiosas.

Pablo Bermúdez
Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Expert Generalist, Growth Hacker, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor Internacional, Escritor y mil cosas más…
Director en The Startup Factory
Twitter: @pablober
Linkedin:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Instagram:  https://www.instagram.com/pablober/
Blog:  https://www.pablobermudez.com/

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.03.2020
  • 11:25:35 hs
carlos báez lecourt

estimado pablo, buen mensaje con recomendaciones prácticas, así como fáciles de aplicar porque solo requieren voluntad y amor al prójimo, a quien debemos ver y considerar como hermano, en absoluto como rival en este sistema del individualismo exacerbado por tener mas sin pensar que lo que importa es ser más. En estas grandes crisis es conveniente recurrir al baúl de la historia, especialmente el perú prehispánico, época en la cual soportaron y sobrevivieron a crisis que sería conveniente recordar para que los actuales habitantes sientan que con menos medios sanitarios, utilizando la organización social pudieron sobrellevarlas. Una recomendación para los dueños de este sitio web de Gestión que pudieran, en estos tiempos del coronavirus, como gesto para soportar el confinamiento abrir a la gratuidad todos los espacios. Para mi, desde chile, es uno de los mejores lugares para informarme de la economía, sanidad y conversar de los múltiples temas con los cuales gestión enriquece la red.
Estimado Pablo, disculpa dirigirte esta petición, pero tu columna me invitó hacerlo. Con humildad, amor y organización la humanidad controlará esta pandemia.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño