Revolución digital

Pablo Bermudez

Aclarando la gran desinformación sobre las mascarillas que debemos usar contra el Corona Virus | Pablo Bermúdez

daniel-tafjord-60QEnTvCNDo-unsplash (1)Photo by Daniel Tafjord on Unsplash

Es obvio, que a parte de los profesionales de la salud, los ciudadanos de a pie sabemos muy poco sobre las mascarillas que debemos usar para protegernos del Corona Virus así que he conversado con expertos, proveedores internacionales y consultado fuentes de primer nivel. He aquí los resultados de mi investigación:

Existen múltiples tipos de mascarillas (nos enfocaremos solo en las de uso médico) y existe mucha desinformación fomentada por gente de la peor calaña que aprovecha una de las peores catástrofes del mundo para hacer dinero a expensas del sufrimiento de la gente. A esa gente habría que fusilarla o meterla a la cárcel de por vida. Esto es un escándalo imperdonable y todos los peruanos deberíamos estar indignados y debería caerle a los culpables todo el peso de la ley.

Screen Shot 2020-04-05 at 01.48.354.3 millones de sobrevaluación en la compra de mascarillas en la compra de un millón 200 mil mascarillas N-95 contra el Corona Virus. ¿Se puede ser más corrupto y desalmado que esto? El culpable es por parte del Estado es el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud… ¡Queremos los nombres de los directos responsables de esta atrocidad! Lucrar corruptamente con el sufrimiento de 32 millones de peruanos pasando por una de las peores de la historia no tiene perdón y deberá ser sancionado por la ley con la máxima severidad y sus nombres y rostros expuestos al escarmiento, la verguenzza y asco de todos los peruanos. Y sobretodo, qué tan alto llega esto en la esfera de corrupción del gobierno. Cuál es el pez gordo que fue el tomador de decisión final que aprobó esta barbaridad.

Aclarando el tema de las mascararillas

Antes que nada hay que entender que la famosa mascarilla N95 es solo la nomenclatura que se le da al nivel de protección de esta mascarilla en los Estados Unidos. Otros países desarrollado utilizan otras nomenclaturas para el mismo o un muy similar nivel de protección.

Por ejemplo la N que precede al término N95 significa “non oil” es decir partículas no sean basadas de aceite. ¡Nada más! Y el 95 deriva de esta mascarilla filtra 95% de las partículas de aire al filtrarlas siempre que no estén compuestas por aceite. Aclarado este punto, que a mí me la pone ahora mucho más clara, prosigamos…

Esta es una breve lista de lo nomenclatura de las mascarillas en el mundo desarrollado

  • N95 (United States NIOSH-42CFR84)
  • FFP2 (Europe EN 149-2001)
  • KN95 (China GB2626-2006)
  • P2 (Australia/New Zealand AS/NZA 1716:2012)
  • Korea 1st class (Korea KMOEL – 2017-64)
  • DS (Japan JMHLW-Notification 214, 2018

 

La famosa mascarilla N95 que todos quieren adquirir desesperadamente

La N95 no es realmente una mascarilla, es un respirador. Se usa a presión y cubre la boca y nariz. Se llama respirador porque cubre 95% de las partículas que están en el aire incluyendo los virus. Muchas empresas en el mundo producen respiradores N95 y vienen en diferentes tamaños y modelos.

Es sumamente fundamental entender que estas mascarillas son usadas casi exclusivamente por personal médico y personal de salud que está en la primera línea de guerra contra el Corona Virus, pretender adquirirlas para el uso de los ciudadanos no infectados genera una escasez global agotando los stocks de los médicos y nuevamente, sin el menor escrúpulo, se busca masificar su venta globalmente entre una población que no la necesita tanto como los médicos lo que podría producir que estos héroes en todo el mundo mueran por la escasez de estas mascarillas estratégicas en la lucha contra el Corona Virus donde realmente y más se necesitan.

Al morir médicos y enfermeras por nuestro ánimo de lucro, desinformación, pánico o egoísmo agotando las reservas de estas mascarillas especializadas para uso médico solo estamos poniendo en peligro la vida de los verdaderos héroes de esta historia y por ende quedándonos sin defensores de primera línea resultando en un aumento exponencial de la pandemia ¿Ya la tienes clara? ¿Te vas a comprar egoístamente una N95 condenándonos a todos como especie por tu egoísmo?

Se recomienda el uso de esta mascarilla solo si alguien presenta los síntomas, está enfermo y va a verse obligado a salir en buscar de atención médica para no dispersar más el virus en su camino a hospital y para proteger al personal médico. Dado el caso es recomendable ahora sí que sus familiares o personal de su entorno de inmediato adquiera mascarillas N95.

Si están obligados a utilizar la mascarilla N95 (médicos, pacientes y familiares) estas son las instrucciones para hacerlo correctamente. Miren y pongan en práctica las recomendaciones de este video y no pertenezcan al 66% de personas que la adquiere por gusto al no sabe usarla.

Screen Shot 2020-04-05 at 03.26.05https://www.youtube.com/watch?v=bo-PEzHE7iw&feature=youtu.be

Diversos estudios han demostrado que la mascarilla N95 es la mas efectiva a la hora de evitar contagios pero solo si se usa correctamente. Estos mismo estudios han demostrado que solo el 33% de las personas saben usarla correctamente por lo que a pesar de usarlas el 66% estaría expuesto a ser contagiado y contagiar. Otra consideración importante, tener pelos en el área facial afecta la efectividad de la mascarilla de mascarilla ya que no actúa como debería dejando que se filtren los virus por estos espacios. En efecto, no hay mejor mascarilla para protegerse de los estornudos y partículas en el ambiente.

Se puede usar de forma continua solo de uno a dos días. Su uso esporádico no debe superar los 5 días si se cuida bien. Debe ser descartada de inmediato si ha sido utilizada en un hospital como material peligroso o incinerado de inmediato.

Máscaras Quirúrgicas

Los profesionales de la salud las usan para prevenir que líquidos ingresen a sus bocas. Se usan con menos presión pero sí permiten que entren partículas de aire. Son usualmente usadas por dentistas por ejemplo. La gente en Asia las usa comúnmente para prevenir smog o enfermedades respiratorias pero estas máscaras no están diseñadas para eliminar pequeñas partículas del aire y virus.

Nuevamente es importante recalcar que el propósito principal de una mascara quirúrgica es mantener los líquidos de una persona infectada ya sea por estornudos o tos de penetrar la nariz o boca. Usar una máscara quirúrgica puede prevenirte de pasar tu enfermedad a alguien mas también ya que esta cubriendo tu boca y nariz pero no previene de infectarte del Corona virus.

Cobertor de rostro

Un cobertor facial en teoría cumple con la misma finalidad de proteger boca y nariz de líquidos al igual que una mascara quirúrgica. Puede utilizarse una bandada o pañuelo.

Según el departamento de salud de California un cobertor de rostro debe cubrir la nariz y boca y puede estar hecho de diferentes tipos algodón, seda o lino. Puede comprar una hecha o puede hacerse una con estas telas en casa.

Estos cobertores de rostro deberían ser lavados en agua muy caliente y secados en la secadora en temperaturas lo más altas posibles para matar cualquier bacteria o virus que se pueda haber quedado en la superficie. No se debe tocar la cara cuando la este usando en público. Lavar todos los días a altas temperaturas después de cada uso.

El autor agradece sobremanera la amable, profesional y oportuna información proporcionada por Kurt Rake

Pablo Bermúdez

Knowmad, Expert Generalist, Growth Hacker, Professor, Keynote Speaker, Futurist, Founder & CEO @ “The Startup Factory”

Blog: https://pablobermudez.com/

Twitter: @pablober

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño