Photo by Daniel Tafjord on Unsplash
Aclarando el tema de las mascararillas
Antes que nada hay que entender que la famosa mascarilla N95 es solo la nomenclatura que se le da al nivel de protección de esta mascarilla en los Estados Unidos. Otros países desarrollado utilizan otras nomenclaturas para el mismo o un muy similar nivel de protección.
Por ejemplo la N que precede al término N95 significa “non oil” es decir partículas no sean basadas de aceite. ¡Nada más! Y el 95 deriva de esta mascarilla filtra 95% de las partículas de aire al filtrarlas siempre que no estén compuestas por aceite. Aclarado este punto, que a mí me la pone ahora mucho más clara, prosigamos…
Esta es una breve lista de lo nomenclatura de las mascarillas en el mundo desarrollado
- N95 (United States NIOSH-42CFR84)
- FFP2 (Europe EN 149-2001)
- KN95 (China GB2626-2006)
- P2 (Australia/New Zealand AS/NZA 1716:2012)
- Korea 1st class (Korea KMOEL – 2017-64)
- DS (Japan JMHLW-Notification 214, 2018
La famosa mascarilla N95 que todos quieren adquirir desesperadamente
La N95 no es realmente una mascarilla, es un respirador. Se usa a presión y cubre la boca y nariz. Se llama respirador porque cubre 95% de las partículas que están en el aire incluyendo los virus. Muchas empresas en el mundo producen respiradores N95 y vienen en diferentes tamaños y modelos.
Es sumamente fundamental entender que estas mascarillas son usadas casi exclusivamente por personal médico y personal de salud que está en la primera línea de guerra contra el Corona Virus, pretender adquirirlas para el uso de los ciudadanos no infectados genera una escasez global agotando los stocks de los médicos y nuevamente, sin el menor escrúpulo, se busca masificar su venta globalmente entre una población que no la necesita tanto como los médicos lo que podría producir que estos héroes en todo el mundo mueran por la escasez de estas mascarillas estratégicas en la lucha contra el Corona Virus donde realmente y más se necesitan.
Al morir médicos y enfermeras por nuestro ánimo de lucro, desinformación, pánico o egoísmo agotando las reservas de estas mascarillas especializadas para uso médico solo estamos poniendo en peligro la vida de los verdaderos héroes de esta historia y por ende quedándonos sin defensores de primera línea resultando en un aumento exponencial de la pandemia ¿Ya la tienes clara? ¿Te vas a comprar egoístamente una N95 condenándonos a todos como especie por tu egoísmo?
Se recomienda el uso de esta mascarilla solo si alguien presenta los síntomas, está enfermo y va a verse obligado a salir en buscar de atención médica para no dispersar más el virus en su camino a hospital y para proteger al personal médico. Dado el caso es recomendable ahora sí que sus familiares o personal de su entorno de inmediato adquiera mascarillas N95.
Si están obligados a utilizar la mascarilla N95 (médicos, pacientes y familiares) estas son las instrucciones para hacerlo correctamente. Miren y pongan en práctica las recomendaciones de este video y no pertenezcan al 66% de personas que la adquiere por gusto al no sabe usarla.
https://www.youtube.com/watch?v=bo-PEzHE7iw&feature=youtu.be
Diversos estudios han demostrado que la mascarilla N95 es la mas efectiva a la hora de evitar contagios pero solo si se usa correctamente. Estos mismo estudios han demostrado que solo el 33% de las personas saben usarla correctamente por lo que a pesar de usarlas el 66% estaría expuesto a ser contagiado y contagiar. Otra consideración importante, tener pelos en el área facial afecta la efectividad de la mascarilla de mascarilla ya que no actúa como debería dejando que se filtren los virus por estos espacios. En efecto, no hay mejor mascarilla para protegerse de los estornudos y partículas en el ambiente.
Se puede usar de forma continua solo de uno a dos días. Su uso esporádico no debe superar los 5 días si se cuida bien. Debe ser descartada de inmediato si ha sido utilizada en un hospital como material peligroso o incinerado de inmediato.
Máscaras Quirúrgicas
Los profesionales de la salud las usan para prevenir que líquidos ingresen a sus bocas. Se usan con menos presión pero sí permiten que entren partículas de aire. Son usualmente usadas por dentistas por ejemplo. La gente en Asia las usa comúnmente para prevenir smog o enfermedades respiratorias pero estas máscaras no están diseñadas para eliminar pequeñas partículas del aire y virus.
Nuevamente es importante recalcar que el propósito principal de una mascara quirúrgica es mantener los líquidos de una persona infectada ya sea por estornudos o tos de penetrar la nariz o boca. Usar una máscara quirúrgica puede prevenirte de pasar tu enfermedad a alguien mas también ya que esta cubriendo tu boca y nariz pero no previene de infectarte del Corona virus.
Cobertor de rostro
Un cobertor facial en teoría cumple con la misma finalidad de proteger boca y nariz de líquidos al igual que una mascara quirúrgica. Puede utilizarse una bandada o pañuelo.
Según el departamento de salud de California un cobertor de rostro debe cubrir la nariz y boca y puede estar hecho de diferentes tipos algodón, seda o lino. Puede comprar una hecha o puede hacerse una con estas telas en casa.
Estos cobertores de rostro deberían ser lavados en agua muy caliente y secados en la secadora en temperaturas lo más altas posibles para matar cualquier bacteria o virus que se pueda haber quedado en la superficie. No se debe tocar la cara cuando la este usando en público. Lavar todos los días a altas temperaturas después de cada uso.
El autor agradece sobremanera la amable, profesional y oportuna información proporcionada por Kurt Rake
COMENTARIOS
Gracias, por la valiosa e importante aclaración.
Mis saludos
Luis
En primer lugar y por decir lo menos, creo que la Contraloria esta siendo imprudente al soltar a los medios de comunicacion el “hallazgo” e una presunta sobrevaloracion en la adquisicion de mascarillas de proteccion. Para quienes algo saben de adquisiciones y contratos con recursos del estado es obvio que, generalmente, estas no se hacen solamente basadas en el precio mas bajo, En casos como este hay otros factores a tomar en cuenta como: los antecedentes del proveedor; los volumenes de venta que ha hecho y a quienes (para poder comprobar el grado de satisfaccion de los clientes); las certificaciones del producto; el cronograma de entregas (muy importante en este caso); las garantias de cumplimiento; etc. El anuncio se ha hecho sin esperar los descargos de la entidad encargada de la compra y al parecer la fuente a la cual han recurrido para hacer esta acusacion es una de las empresas perdedoras que, sin ninguna duda, tienen interes en descalificar a la otra. Puede que, despues de hacerse las investigaciones del caso, la Contraloria tenga razon pero, particularmente en llas circunstancia que estamos atravesando, se debe ser muy cauto en propagar esta clase de noticias cuando todavia no se tienen evidencias suficiente y sobretodo en tanto no se conozcan los descargos de la entidad a la que se esta poniendo en cuestion.
En segundo lugar, si la cifra de 1,200,000 mascarillas parece exagerada habria que ver cuanto personal, entre medicos, enfermeras, tecnicos, asistentes, encargados del mantenimiento y desinfeccion de esos locales, etc. trabajan en los hospitales, clinicas y consultorios, atenciones en domicilios o en el traslado de pacientes o fallecidos que requieren ese tipo de proteccion. Tambien es bueno conocer la frecuencia con que se deben reemplazar esas mascarillas y el probable tiempo que duraria la infeccion de este virus.
Muy ilustrativa , la información, solo les sugiero que sean más concretos, especificos , practicos y empleen un lenguaje ,mas simple, de esta forma llegarian a mucho mayor cantidad de lectores y obtendrian , mas suscriptores
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.