Revolución digital

Pablo Bermudez

El sistema de monitoreo y seguimiento de pacientes que necesita el Perú para lidiar exitosamente con la Pandemia del Corona Virus

Screen-Shot-2020-04-01-at-02.56.27

El avanzado sistema de monitoreo y seguimiento de pacientes que necesita el Perú para lidiar exitosamente con la Pandemia del Corona Virus ha sido desarrollado por la empresa argentina Smart City  y a pesar de la larga lista de pedidos de países de todo el mundo, esta empresa solidaria con la historia y amistad que nos une ha puesto al Perú como su prioridad de implementación número 1… pero la ventana de oportunidad se nos puede cerrar en cualquier momento.

SmartCity

0

Como Incubadora de Startups, una de las funciones de “The Startup Factory” nuestro think tank de “Growthhacking” no solo es incubar y acelerar startups, es también vivir interconectados globalmente a todo el ecosistema mundial de innovación y encontrar y asociarnos con pares que tengan soluciones que nuestro país necesite con urgencia, este es nuestro aporte desinteresado al país…

¡Acá estamos para ayudar a las autoridades a salvar vidas y frenar de cuajo los contagios, además de blindar al país contra futuras infecciones montando un sistema bullet proof, a prueba de caídas, basado en cutting edge technologies en nube pero a la vez haciéndolo súper inclusivo para no instaurar una brecha digital más y a un costo irrisorio basado en la solidaridad global.

Somos una nueva humanidad solidaria y ponemos este súper sistema a disposición del país. La decisión de adquirirlo o no ya escapa de nuestras manos pero lo hacemos público para que todos estemos informados de que podemos contar con un sistema de primer nivel a un precio muy razonable, montarlo en muy pocos días, darle alcance nacional y además con la capacidad para añadirle otras plagas como el dengue, la tuberculosis y las que vengan a futuro; y que nunca más nos coja sin un sistema de gestión del primer nivel y convirtiendo al Perú en uno de los países mejor preparados del mundo ante futuras pandemias.

0

Una de las funciones de una buena incubadora es encontrar muy rápidamente soluciones que se adapten perfectamente a nuestra realidad nacional, particularmente en situaciones de crisis. Por otro lado, como creador y el primer jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico, no soy neófito en el tema. Le ruego a las autoridades que sean objetivas, y que si tienen un mejor sistema que este por favor lo expongan a la población.

Acá no es un tema político o de egos y menos de negocios. Es simplemente qué empresa, país, organización o quien sea nos traiga lo mejor posible: un sistema sólido, probado, robusto, que no se caiga y que se pueda montar en todo el país en menos de muy pocos días cuando grandes países están haciendo cola para obtenerlo. Se nos ha abierto una ventana única. Y con la mayor transparencia, y sin ánimo de lucro compartimos toda la información del sistema, todas sus funcionalidades. Pensemos lo bien y más allá de la coyuntura, seremos uno de los países mejor preparados del mundo para lidiar con las enfermedades endémicas, el corona virus y las pandemias que vengan.

0-2

En esa frenética pero metódica búsqueda y evaluación de soluciones buscábamos una solución que cumpliera con las siguientes condiciones no negociables:

  • Que se pueda poner en funcionamiento en menos de dos semanas a nivel nacional
  •  Que no sea costosa
  • Que sea una solución probada, no echa a último minuto… en una pandemia como esta no estamos para experimentos (corre hace dos años en Argentina para Dengue)
  • Que literalmente demande cero compras de sofisticados y complejos sistemas informáticos por parte del Estado
  • Que tenga casi 100% (99.89%) de disponibilidad bullet proof en la nube. Si se cae el sistema vamos muertos.
  • Que todas las instituciones en el país que están trabajando a lo largo de él puedan acceder a reportar casos e incidencias y que todo se centralice en una base de datos única.
  • Que cuente con toda clase de tableros de control y reportes modificables según las necesidades del país.
  • Que se pueda fácilmente integrar con sistemas pre-existentes como el 103 o el 911, bomberos, ESSALUD, fuerzas Armadas o Cruz Roja.
  • Que esta consola de control sea accesible desde cualquier móvil, de modo que todos los actores al frente de la lucha contra el corona virus no solo reporten casos sino que cuenten con todos los antecedentes oficiales del paciente que puede haber sido recogido por otros actores del sistema (bomberos, policía, serenazgo, familiares)
  • Que sea muy rápidamente configurado para integrar y funcionar bajo el sistema de triaje del país (dictado por el MINSA además de los protocolos de atención, en un máximo de unos pocos días y que haga un seguimiento cercano a la evolución de los pacientes hospitalizados, los que están en sus hogares e incluso si contagia a sus familiares.
  • Que el Presidente de la República y todos los actores al frente de esta lucha cuenten con información confiable en tiempo real de la situación en todo el territorio nacional minuto a minuto.
  • Que permita a ciudadanos y profesionales de la salud reportar síntomas por cualquier canal: Whatsapp, redes sociales, mails, llamadas, SMS… tomar sus datos y georeferenciarlos.
  • Que no se quede en el reporte de pacientes infectados en nosocomios y hogares sino que permita hacer un seguimiento cercano de su evolución donde quiera que estén.
  • Que reduzca sustancialmente los falsos positivos.
  • Que identifique si un paciente infectado se transforma a su vez en un foco de infección.
  • Que cuente con un equipo sólido de soporte local e internacional con vasta experiencia en el tema
  • Finalmente después de mucho buscar identificamos la que creemos es la mejor solución para el Perú. Como ex funcionario público y Creador de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico conozco muy bien cómo funcionamos en el Estado en estos temas. Esta plataforma le permitiría al Estado tomar absoluto control de la pandemia en todo el país (solo como ejemplo bancos multilaterales, grandes países asiáticos, y varios más de Centroamérica, ya están negociando con SmartCity, pero estoy impedido de revelar quienes son estas entidades y países por razones más que obvias.
  • 0-3

Clasifica los reportes tanto de las personas como del personal de salud que lo reporta por su el nivel de gravedad del eventual contagio: Posible Infectado

  • Paciente en Cuarentena
  • Paciente Declarado
  • Paciente sospechoso (demanda investigación o pruebas)
  • Permite conocer remotamente el estado de gravedad del paciente
  • Paciente recuperado
  • Deceso del paciente0-4

Continuemos con las características del Sistema como lo hemos dimensionado para la realidad Peruana

  • Brinda 500,000 accesos a la plataforma centralizada de control (Ejército, municipalidades, cruz roja, policía, fueras armadas, ministros, directores de hospitales, serenazgo, etc.)
  • Permite llevar una bitácora detallada de los pacientes internados y cuarentenados y que los profesionales de la salud, en función de la clasificación de los pacientes establezcan protocolos de atención y seguimiento de la evolución de estos pacientes en todo el país. Es así que un paciente en una zona remota de la selva podría estar siendo atendido por el mejor epidemiólogo del país.
  • Democratiza y extiende el alcance de los servicios de salud de los mejores expertos en salud a todas las esquinas del país aumentando exponencialmente la capacidad de atención de muchas de las postas médicas profundamente internadas en los sitios más agrestes y difíciles del país, pero sin recursos o información…gran mérito de dichos profesionales.
  • Optimiza los recursos de salud al tener un control real y absoluto de la situación en todo el país, y con los mapas, permite establecer las rutas más eficientes para poder cumplir con su labor al tomar muestras más rápido y eficientemente.
  • Todos los reportes podrán ser monitoreados, creando una bitácora de cada caso, con la evolución, la derivación, las acciones tomadas y las personas o pacientes relacionados (incluidos sus datos de contacto) para el trabajo de análisis, contención y comunicación al sistema centralizado nacional.

Asimismo se podrá crear un registro de evacuaciones, traslados, derivaciones y víctimas contagiadas y  relacionadas a fin de poder hacer un trabajo de seguimiento, mapeo y contención ex ante en lugar de ex post.

 

Como Mapa geográfico de dispersión de la infección e identificación de nuevos polos de infección

 

0-6

  1. Toda la información de casos podrá ser mapeada y superpuesta con las capas de información que ya se poseen en el sistema.
  2. En uno o días podremos integrar la información que ya haya sido recogida e integrada al sistema y capacitar al personal en todo el país por video conferencia.

 

Envío de Notificaciones Masivas a la Población

0-7

 

Alerta para operadores y usuarios del Sistema

0-8

  • El sistema permite enviar masivamente o a grupos determinados notificaciones y alertas a través de las aplicaciones para Smartphone, vía SMS o correo electrónico.

0-9

Mapas de Seguimiento en todo el país

El sistema permite crear rápidamente nuevos usuarios que se incorporen en el proceso de atención. De esta manera podrán descentralizar la gestión y compartir información de casos con los múltiples actores que intervienen combatiendo la pandemia en todo el país y compartir información de campo valiosa.

Toda la información y reportes recibidos a través de cualquier canal de comunicación podrá ser organizada, derivada y analizada para la correcta toma de decisiones:

  • Centralizar toda la Operación Protocolizada
  • Despachar Casos a Múltiples Intervinientes
  • Recibir Denuncias de Violación de Protocolos
  • Hacer Seguimiento de Pacientes
  • Relacionar Múltiples Infectados
  • Coordinar Información de Visitas e Investigaciones
  • Monitorear el cumplimiento o incumplimiento de las Cuarentenas (los ciudadanos pueden hacer las denuncias por el canal de su conveniencia
  • Emitir Notificaciones Masivas a ciudades o regiones del país o a todo el país
  • Centralizar la información de todas las entidades activas proveyendo información en tiempo real a todos los rincones del país.
  • Georeferenciar en tiempo real de toda la información recibida de todas las fuentes para lograr una versión real de la situación. Cualquier institución que forme parte del sistema podrá tener acceso a la visión integral de la situación y su evolución.

 

Por si fuera poco es portátil

  • Seguimiento de Tiempo en Cuarentena del afectado
  • Recepción de Alertas y recomendaciones
  • Evaluar remota o presencialmente si el paciente cuenta con los Síntomas
  • Informar el momento en que se Auto Cuarentene
  • Denunciar Violación de Cuarentena
  • Denunciar Incumplimiento De Protocolo
  • Monitorear Tiempo De Cuarentena Ver Casos Reportados Cercanos Vincular Con Llamada De Emergencia Vincular Comunicación Whatsapp
  • Al ser un software como servicio (SAS) se dispone de un nivel de disponibilidad (up-time) de 98,9% en nube.
  • Asimismo se incluye un soporte 24x7x365 vía telefónica, whatsapp u online.
  • Dentro del servicio se incluye la capacitación online y presencial del personal sin número límite.

Compartimos con Smartcity y Startup Factory un mismo propósito y una entrañable amistad y confianza: El bien común global. Hemos logrado que pongan a otros países en espera por el Perú y SmartCity nos lo está ofreciendo a costo para todo el Perú, país por el que tiene mucho cariño y amistad

Por si fuera poco, abarca todo el territorio peruano y ofrece innumerables ventajas además que ya es un sistema probado y tuneado funcionando en la lucha contra el dengue desde hacer dos años en Argentina. Esta no es una solución que ha armado un programador a las locas a última hora para aprovechar esta pandemia.

Esta no es solo un app, es un complejo y completo proceso que vincula en tiempo real a la ciudadanía, posibles pacientes, infectados, sus familias y gente cercana, monitorea su situación, la mapea en heat maps y las georeferencia. Pero mejor sigamos con la descripción detallada de nuestro partner en Argentina. Creemos que es la mejor solución al mejor precio y con un servicio probado, ya está en manos del gobierno verlo, hemos intentado hablar con Directivos en el Estado.

Quizá alguno conozca a alguien que pueda analizar y comparar objetivamente las prestaciones de lo que tenemos y de lo que podemos tener. Además con unos pequeños cambios sirve para actuar de inmediato sobre todo tipo de outbreaks como el Dengue, la tuberculosis fiebre aviaria, porcina o lo que nos falte por ver, soportado por una empresa sólida. Comparen y decidan, este puede ser nuestro mejor escudo permanente para complementar lo que con tanto tino y valentía viene haciendo el Estado, y tendríamos un sistema de vigilancia continuo y de acción rápida despleagado en pocos días en todo el país y a costos bajísimos con cero inversión de soporte local en equipos. Acá todo está listo, no hay nada por programas o inventar. Esto ya ha sido probado y está funcionando en el campo de batalla desde hace dos años y fue muy rápidamente adaptado contra el Corona virus como lo podría hacer para una nueva sepa del H1N1o el Sars.

Ese es nuestro aporte desde Startup Factory. El bien va común va primero, aunque nos cueste, más aún el bien de todos los peruanos no solo para el caso del Corona Virus, sino para las futuras pandemias. Esta es solo la primera de varias por venir, estemos listos. Le ruego a Dios que me equivoque. Era nuestro deber traer esta solución y nos sentimos orgullosos de haberlo hecho. La decisión es de las autoridades correspondientes.

¡Gracias por su atención y apoyo! ¡Como un puño, somos un solo Perú!

Pablo Bermúdez

Knowmad, Expert Generalist, Growth Hacker, Professor, Keynote Speaker, Futurist, Founder & CEO @ “The Startup Factory”

Teléfono: +51 993525451

E-mail: pablo@pablobermudez.com

Twitter: @pablober

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni

Blog: https://pablobermudez.com

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño