Revolución digital

Pablo Bermudez

La Cultura Corporativa como el Verdadero Motor de la Transformación Digital

Captura de Pantalla 2022-03-15 a la(s) 12.58.55

Hoy se está hablando mucho ya de Digital Transformation en las empresas, sin embargo, muchas empresas están dándole más énfasis a lo “Digital” buscando desarrollar iniciativas digitales en lugar de concentrarse en la “Transformación” de la Cultura Corporativa.

 

Captura de Pantalla 2022-03-15 a la(s) 12.48.48

En nuestra opinión, y de aquellas firmas que acuñaron el término de Transformación Digital, el mayor activo de una empresa es su Cultura Corporativa. El corazón entonces, de todo proceso de transformación digital debe centrarse primero en las personas, en la visión, misión y propósito de la empresa y su cultura, y como consecuencia de este planeamiento estratégico, emanarán de forma natural las necesidades y oportunidades que presenta lo digital.

El centro de gravedad de todo proceso de innovación digital es crear una cultura corporativa en la empresa, procesos, metodologías y el liderazgo necesario que permita que se desarrolle e implante un cultura donde cada persona de la empresa cuente con el ADN y el empoderamiento que les permita proponer ideas innovadoras para que de forma permanente, la empresa se cuestione si lo que siempre ha hecho puede ser optimizado por iniciativas digitales.

Muchas empresas, me atrevería a decir la mayoría, no han cobrado conciencia aún de que hemos cambiado de milenio y que hoy vivimos en lo que nada menos que el World Economic Forum ha llamado “la más grande e importante revolución de la historia de la humanidad”: La Cuarta Revolución Industrial.Captura de Pantalla 2022-03-15 a la(s) 12.51.44

Las empresas que no asimilen estos conceptos, que no vivan y respiren en base al aceleradísimo ritmo del cambio que nos impone la revolución digital se exponen, en el mejor de los casos a mantenerse en su zona de confort cuando hoy se nos impone como líderes desafiar permanentemente el status quo para responder a los retos, amenazas pero sobretodo oportunidades que nos presenta la Cuarta Revolución Industrial.

Como he mencionado en otros artículos, y aunque parezca contraproducente, nuestro éxito previo es nuestra mayor debilidad, porque nos hace creer que “todo va a estar bien”.

Como menciona el World Economic Forum “todos los modelos de negocio se ven amenazados por la transformación disruptiva liderada por un nuevo tipo de empresa, los Unicorns”.

El tema es más complejo aún ya que el Estado es uno de los más importantes habilitadores o inhibidores de la Transformación Digital de las empresas al entender en profundidad el alcance que ésta tiene en la competitividad de las empresas y por ende, del bienestar del país. No hacerlo será un error histórico imperdonable.

Industria tras industria, medios de comunicación, bancos, empresas de retail, inmobiliarias, constructoras, aerolíneas están enfrentando escenarios y retos inimaginables apenas pocos años atrás. Aquello que parecía improbable está transformando profundamente sus modelos de negocio y las más grandes amenazas ya no solo vienen de la competencia local; Startups y Unicorns que tienen como motor de su cultura la innovación, el desafío a los convencionalismos y lo establecido están disrupcionando, y en muchos casos destruyendo, empresas sólidas con décadas de éxito ininterrumpido, y lo están haciendo a un ritmo tan acelerado que muchas veces estas empresas han llegado ya al punto de no retorno y los espera la quiebra a la vuelta de la esquina.

La transformación es el término más mal utilizado en las empresas, pues suelene aplicarlas solo a soluciones puntuales en lugar de tener una visión holística de las cosas, del ecosistema global, de su cultura corporativa y de sus personas. Estas iniciativas aisladas no forman parte de una estrategia visionaria, suelen ser pequeñas iniciativas innovadoras que se centran sobretodo en temas operativos, en pequeños upgrades digitales a lo que solíamos hacer de forma tradicional.

Vemos que las empresas entienden que la transformación digital básicamente se centra en un rediseño organizacional cuando redefinen el organigrama de la empresa o los roles y job descriptions de las diversas áreas y posiciones.

La transformación estratégica demanda mucho más. Implica un cuestionamiento profundo y constante de sus modelos de negocio tradicionales. Desde esta óptica, y en consonancia con las nuevas reglas que rigen un mundo que ha entrado en la Cuarta Revolución Industrial, las empresas deben identificar, primero las amenazas que esta revolución trae y tomar rápidamente medidas contradisruptivas tanto físicas como culturales y digitales.

Luego corresponde, con la mayor transparencia y autenticidad, identificar nuestras debilidades y enfocarnos en revertirlas rápidamente, y en este caso, lo digital cumple un rol fundamental. La tecnología es hoy casi un commodity, y una empresa que vive y opera en un país en vías de desarrollo tiene las mismas oportunidades para explotar la revolución digital en su beneficio como las tienen las empresas que operan en países desarrollados y hacerse más ágil e inteligente.

El verdadero problema es nuestra visión anacrónica de la realidad

El peor enemigo de las empresas es el día a día, la cuota que hay que cumplir, los procesos legados que hay que respetar y sobretodo, el mindset del liderazgo que no ha aprendido a desaprender, y peor aún, no ha aprendido a aprender como se aprende en esta nueva era, por ende, no innova.

Ninguna empresa está a salvo. Es impresionante cómo la valoración de muchas marcas y empresas se ha visto severamente devaluada en poquísimos años solo porque los inversionistas y calificadoras de riesgo las ven como sumamente vulnerables ante la revolución digital del siglo XXI.

La transformación digital es más importante, mientras más grande sea la empresa, pues en la mayoría de casos, los procesos que diseñaron para prosperar en el siglo XX son las más grandes ataduras que las hacen lentas, elefantiásicas y con culturas corporativas que son todo menos apasionantes y por ende, no solo no retienen, sino que tampoco atraen al talento necesario que les permitiría prosperar en la Cuarta Revolución Industrial.

El líder de la Cultura Corporativa es sin duda el “Social CEO“. Si el CEO de su empresa no está al día y comprende a cabalidad los retos y oportunidades que presenta el nuevo ecosistema global, está incapacitado para liderar la empresa. Es por lo tanto necesario que la primera transformación coherente con los tiempos que vivimos se dé en el CEO, para luego expresarla en una visión compartida con un directorio que lo empodere de modo que su plana gerencial tenga la responsabilidad y esté empoderada para hacerla decantar en cada departamento de la organización.

El CEO no solo debe de hacerle un upgrade a su mindset, debe asegurarse que ese upgrade se dé en todas las personas de la empresa y debe plasmarse y verse reflejada objetiva y emocionalmente en la  cultura corporativa de la empresa.

Vemos con preocupación la falta de sentido de urgencia en la mayoría de líderes empresariales con respecto a estos temas. El tiempo finalmente hablará por todos, y solo sobrevivirán las empresas que hayan tomado conciencia y tomado las medidas necesarias para poder prosperar en la Cuarta Revolución Industrial.

 

Pablo Bermúdez
Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor, Escritor y mil cosas más…

Director en The Startup Factory

Twitter: @pablober

Linkedin:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni

Blog:  https://www.pablobermudez.com/

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño