Revolución digital

Pablo Bermudez

La Importancia de Contar con una Estrategia de Alineamiento en el Proceso de Transformación Digital

Captura de Pantalla 2022-04-04 a la(s) 10.25.50

Mucho se habla hoy en día acerca del rol estratégico de la Transformación Digital para las empresas. Pero si me permiten, espero, exponer con la mayor claridad posible qué es, a mi modo de ver, verdaderamente la Transformación Digital, y porqué el Alineamiento es uno de los pilares estratégicos de este profundo proceso de adaptación de las empresas a los vertiginosos cambios que vivimos en el siglo XXI.

La transformación digital es la principal estrategia de respuesta con que cuentan las empresas para cosechar los beneficios y defenderse de las amenazas que nos presenta la Cuarta Revolución Industrial:

Estamos al borde de una revolución tecnológica que cambiará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. En su escala, alcance y complejidad, esta transformación será mayor a todo lo que la humanidad haya experimentado antes. Todavía no sabemos cómo se desarrollará, pero una cosa está clara: la respuesta debe ser integrada y exhaustiva, involucra ndo a todas las partes interesadas de la política mundial, desde los sectores público y privado hasta la academia y la sociedad civil.

World Economic Forum. Davos, Suiza, 23 de enero de 2016.

¡2016! ¡Y son muchísimo los líderes empresariales y de gobierno que ni siquiera sabían que vivimos una revolución que “será mayor a todo lo que la humanidad haya experimentado antes.” (WEF)

Estamos en 2022, ya seis años inmersos en “la mayor revolución de la historia de la humanidad”, en una década cada vez más digital, más aún en la era post COVID19 y regida bajo la “nueva normalidad” donde los estudios y el trabajo tienden a ser híbridos: “Presencia Física + Trabajo Digital Remoto”.

Vivimos al principio de la segunda década de un milenio profundamente digital y donde se irán revelándo paradigmas tan disruptivos como la computación cuántica, la inteligencia artificial autónomala súper inteligencia artificiallas interfaces cerebro máquina y la más radical de todas las transformaciones de la historia de la humanidad: La Singularidad de Kurzweil, la cual él estimó para el año 2045 pero que estoy seguro que se dará antes del fin de esta década.

 

Algunos consejos antes de que apliquen Transformación Digital en sus empresa

1. El primero que tiene que pasar por un profundo proceso de Transformación Digital ¡eres tú! CEO, CIO, CFO, Gerente General, Supervisor, Jefe, etc. No importa que cargo tengas, si estás leyendo este artículo, empieza ya a adaptarte a la Cuarta Revolución Industrial o sufrirás del peor pecado de esta época…. Darwinismo Digital: Un estado de falla del negocio (el gobierno o la persona) donde la tecnología y la sociedad avanzan más rápido que tu capacidad para adaptarte.

2. En mi experiencia trabajando transformación digital con varias empresas, es el mindset, sobre todo del “C-Suite” los que más inhibe e incluso sabotea los procesos de Transformación Digital. Seamos honestos, nos incomoda salir de nuestra zona de confort, ya somos líderes, ya estudiamos tenemos experiencia, ¿para qué voy a cambiar?… solo les compartiré un par de mis reflexiones favoritas “quién deja de aprender, empieza a morir” y “la soberbia es la madre de todos los males”.

3. Olvídate de la típica división Baby Boomers, GenX, GenY o Milennials, Gen Z o Centennials. Piensa en la Generación C (Connected como bien la acuñó Brian Solis). Yo a mis 50 y tantos años soy full C, sino no podría enseñarles Digital Transformation a alumnos de postgrado, o no podría, como hago siempre, actualizarme en toda índole del quehacer humano, los verdaderos capos en transformación digital son de mi generación… y recuerden “En la era de la información, la ignorancia es una elección”.

4. ¡No! Digital Transformation NO ES comprar o instalar nuevo hardware o software. Es un framework explícitamente diseñado para que las empresas exploten los beneficios y superen los riesgos que nos impone la Cuarta Revolución Industrial.

5. Para nosotros, Transformación Digital es, reducido a su mínima expresión, simplemente:

 

Es la Transformación de las Personas y la Cultura Corporativa de la Empresa habilitada por lo Digital.  ©Pablo Bermúdez

 

Entonces, antes que nada, como empresa o marca, hagámonos estas preguntas:

  1. ¿Quién eres?
  2. ¿Quién necesita saberlo?
  3. ¿Cómo lograrán conocerte?
  4. ¿Por qué debería importarles?
  5. ¿Qué haces sentir (mucho más importante que lo que haces pensar)?
  6. ¿Qué mensajes transmites con tus comportamientos diarios?
  7. ¿Qué experiencias compartes?
  8. ¿Cómo haces del mundo un mejor lugar para vivir?

La Importancia Estratégica del Alineamiento Corporativo en la Transformación Digital

Dentro de las múltiples aproximaciones al tema de Transformación Digital, el Alineamiento Corporativo es sin duda el componente más estratégico, y sin embargo, en mi experiencia, pocas empresas lo toman en consideración.

El alineamiento consiste en vivir y poner en práctica diariamente y en todo momento la Visión, Misión, Valores y Objetivos de la compañía, y recientemente se ha incorporado un componente de aún más alto nivel: El Propósito (Cómo lo que hacemos hace del mundo un mejor lugar para vivir).

Para esto tenemos que ir un paso más atrás y entender que toda empresa (e incluso toda persona) es también una marca

Captura de Pantalla 2022-04-04 a la(s) 10.32.48

¿Qué es una marca?

El término marca se refiere a un concepto comercial y de marketing que ayuda a las personas a identificar una empresa, un producto o una persona en particular. Las marcas son intangibles, lo que significa que no puedes tocarlas ni verlas (aunque estas se expresan en todos sus puntos de contacto (touchpoints) tanto físicos como digitales. Como tales, ayudan a dar forma a las percepciones que las personas van desarrollando sobre las empresas, sus productos o las personas. Las marcas suelen utilizar marcadores de identificación para ayudar a crear identidades de marca dentro del mercado (Logotipo, Isotipo, Slogan). (Las marcas bien gestionadas) le brindan un enorme valor a la empresa o individuo, dándoles una ventaja competitiva sobre otros en la misma industria. Como tal, muchas entidades buscan protección legal para sus marcas mediante la obtención de marcas registradas”. (Fuente: Investopedia)

Sin embargo, pocos entienden, que todos los empleados de esa empresa/marca son embajadores de esa empresa/marca 24x7x365. Si trabajas para una empresa, no pienses que cuando termina tu horario de trabajo, dejas de serlo. En las reuniones sociales, en el metaverso, sigues siendo empleado de esa firma, sigues representándola, te guste o no, en todos tus actos, en todo tu quehacer, en tu interacción en redes sociales, sigues siendo un embajador y vocero de tu empresa/marca.

Si en esta era convivimos entre el mundo físico y el virtual, cada vez tenemos menos vida privada. ¡Asúmelo y apalanca tu desarrollo en esa realidad ineludible ya, en esta, la segunda década del siglo XXI.

 

La importancia de la Cultura Corporativa

La cultura corporativa se refiere a las creencias y comportamientos que determinan cómo los empleados y la gerencia de una empresa interactúan y manejan sus transacciones internas y externas. A menudo, la cultura corporativa está implícita, no definida expresamente, y se desarrolla orgánicamente con el tiempo a partir de los rasgos acumulativos de las personas que contrata la empresa. (Investopedia)

 

Un poco de Branding

Es el proceso de crear una relación o conexión entre los productos de una compañía y la percepción emocional del consumidor con el propósito de generar diferenciación con la competencia y construir lealtad entre los consumidores. Para tener éxito en el branding, es necesario poder entender las necesidades, comportamiento y deseos de nuestros consumidores. No se trata de que nuestro mercado objetivo nos escoja en lugar de a nuestra competencia… Trata por el contario de que nuestros prospectos nos vean como los únicos capaces de resolver su problema o problemas.

 

Ahora que ya vimos lo anterior, entendamos cómo se enlaza con el Alineamiento

Cuando todo funciona como debería en el siglo XXI, los valores, la visión, la misión, los objetivos y el propósito de la empresa no solo son lindas frases que publicas en tu website y tu memoria anual y que muy pocos recuerdan. Todos estos principios son la espina dorsal de tu empresa y no deben solo ser recordados ¡Deben ser vividos!

Cuando estos principios no se viven, generas ruido en el mercado, afectando tu branding, y con él tu valor de marca, porque hay una profunda incoherencia entre lo que dices y lo que en verdad eres como empresa, es decir, en cómo te comportas (como empresa y como se comportan los miembros de tu empresa en todos los niveles de su jerarquía, inclyendo incluso a sus socios de negocio).

Aquí entra a tallar la cultura corporativa. Esta debe ser absolutamente coherente con tus principios rectores, se debe vivir, es decir, se debe expresar en las creencias y comportamientos diarios DE TODO NUESTRO PERSONAL, EMPEZANDO POR LOS LÍDERES QUE DEBEN PREDICAR CON EL EJEMPLO.

El recurso más valioso de una empresa es su gente, su conocimiento, sus creencias, sus valores y sus actitudes. Es por eso que hoy en día las empresas modernas tienden a darle más peso a las habilidades blandas que a las habilidades duras. Las habilidades duras las puedes aprender, las habilidades blandas son parte del mindset con que percibes el mundo y te comportas como ser humano y éstas deben estar alineadas con los principios rectores de la empresa o se generará fricción que redundará en una menor productividad, mayores costos, mayor rotación de personal, incapacidad para innovar entre otros aspectos estratégicos.

Ahora sí, trabajando en una empresa con una hiper-cultura empresarial, cuyo personal practica, siente y vive coherentemente los principios rectores de la empresa, donde son empoderados para liderar e innovar, y donde los directivos invierten en los medios (usualmente tecnológicos, de capacitació y de infraestructura) que les permitan ser y dar lo mejor, habremos logrado un alineamiento profundo que nos permita a todos remar en la misma dirección.

Eso amig@s… Es la base de lo que tod@s conocemos como “Transformación Digital”.

 


Pablo Bermúdez

Estratega en Transformación Digital, Knowmad, Expert Generalist, Growth Hacker, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor Internacional, Escritor y mil cosas más…
Director  THE STARTUP FACTORY
 @pablober
 http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
 https://www.pablobermudez.com/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño