Revolución digital

Pablo Bermudez

Sin una estrategia de Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) tu estrategia de Transformación Digital está condenada al fracaso

Yevhen BuzukMuchas empresas son reacias a emprender iniciativas de gestión del conocimiento debido a su falsa creencia, de que implica una gran dificultad establecer un caso de negocio sólido que le de beneficios tangibles y verificables a la empresa

En la era de la Información, la Ignorancia es una Elección

Como consultor en Transformación Digital, constato con sorpresa cómo las empresas invierten muchísimo dinero en sistemas de todo tipo para procesamiento de información: ERPs, CRMs, GRPs, Intranets, biometría, extranets, drones, 3D Printing, AI, Cloud, sistemas de e-commerce… y todos los demás que se pueden imaginar.

Y sin embargo, no veo empresas que adquieran o implementen sistemas de gestión del conocimiento (Knowledge Management) por eso, lo primero que debemos cambiar es nuestro mindset.

Cambio de Mindset, el mayor inhibidor al proceso de Transformación Digital

Albert Einstein

“Primero debo estar dispuesto a renunciar quien soy para convertirme en el que debo ser”
Albert Einstein

“La gestión del conocimiento es el proceso mediante el cual una empresa recopila, organiza, comparte y analiza su conocimiento de una manera que sea fácilmente accesible para los empleados. Este conocimiento incluye recursos técnicos, preguntas frecuentes, documentos de capacitación y habilidades de las personas”. Y yo agregaría, mecanismos que permitan que ese conocimiento se enriquezca de forma permanente, que se construya una cultura de aprendizaje y enseñanza constante y que se enfoque en trabajar tanto las habilidades blandas como las habilidades duras pero que sobretodo se enfoque en trabajar los valores, creencias y actitudes de las personas para que sean las mejores versiones de sí mismos que puedan ser.

No hay mayor valor intangible para cualquier institución que el conocimiento corporativo. El problema es que en casi el 100% de los casos no es conocimiento estructurado (Archivable, indexable y colabroativamente mejorable), es implícito (yo sé que tú debes saber de esto por tu cargo o porque tu job description te lo ha asignado como responsabilidad). Estamos hablando de aprendizaje colaborativo.

Nunca olvidaré algo que aprendí de un alto ejecutivo en mi paso por Microsoft. Cuando hablábamos de cómo se innovaba en la que en ese momento era la empresa número 1 de software (Antes de la disrupción de Apple), me respondió: “mi experiencia me ha enseñado que las más exitosas innovaciones ocurren en los pasillos, en la cafetería, en Starbucks, en chats…. En todas partes menos en los comités de innovación”.

Si algo nos ha enseñado la nueva normalidad Post-Covid es que TODOS somos “Knowledge Workers” y hoy más que nunca, trabajando desde modelos híbridos (presencial + remoto) somos “power users” de herramientas colaborativas digitales.

Reflexionemos por favor por unos minutos y entendámoslo de una buena vez todos, el mayor activo intangible de una empresa es el ¡CONOCIMIENTO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE SU PERSONAL PERO ESTA RESIDE EN LOS CEREBROS DE NUESTRA GENTE!. Y todos tarde o temprano dejaremos la empresa, y todo ese conocimiento de décadas, y que debería ser propiedad de la empresa, la abandona libremente, mientras que la empresa le demuestra el mayor desinterés y la mayor irrelevancia al que en la era de la Información es SU ACTIVO MÁS VALIOSO!

Toda la demás información que intercambiamos, solo cumple un rol de soporte al conocimiento individual de nuestros colaboradores (empleados), para transmitir la información, para almacenarla, para consultarla, para actualizarla, e incluso para mejorarla.

Pero este último componente no está institucionalizado formalmente como un proceso de la más alta prioridad soportado por la mejor tecnología de punta y sobretodo, no está diseñado para sostenerse y mejorar permanentemente en el tiempo, no aplica las mejores prácticas de innovación y metodologías ágiles, no está formalizado, no cuenta con mecanismo intuitivos de (UX) User Eperiencie y (UI) User Interface que lo hagan sencillo en intuitivo, el personal no es permanentemente entrenado, empoderado y motivado para mejorar/innovar y utilizar esta plataforma de forma obligatoria y prioritaria y además mejorarla de forma continua, y peor aún, en esta era ultra digital, no se aplican tecnologías de punta en el proceso de creación de conocimiento como la aplicación  de NLP (Natural Language Processing, AI y Machine Learning) a las Redes Sociales Corporativas y lo peor, la alta dirección, el CEO y los gerentes ni siquiera lo tienen mapeado en su lista de prioridades porque el desconocimiento del tema, casi en todos los casos es absoluto.

Solo piensen cuánto tiempo y dinero ha invertido su empresa en capacitar, entrenar, asimilar su cultura corporativa y toda la innovación y mejoras con que dicho profesional le ha dado valor a su empresa, la experiencia que se lleva de los proyectos en que ha participado, todo lo que ha aprendido y enseñado, los problemas que ha resuelto, las crisis por las que ha pasado y todo lo que estas enseñan, todo lo que sabe, en fin…es una enciclopedia ambulante llena de conocimiento corporativo,  sí, conocimiento que debería ser recogido y quedarse en la empresa para realmente entrar de lleno a un proceso de Transformación Digital por todo lo alto (Transformación del Negocio transformando la gente y la cultura corporativa habilitada por lo digital). ¿Y como se transforma la gente? Aprendiendo y enseñando.

 

SENECA

SENECA

“Nadie aprende más que aquél que el que enseña” Lucio Anneo Séneca a​ 

(Córdoba, 4 A. C.- Roma, 65 D.C.)

Este mismo conocimiento corporativo, multiplicado por todos los colaboradores que trabajan en tu empresa se transforma en, sin duda alguna, en el activo intangible para una transformación exponencial del negocio más valioso de tu empresa y de lejos!!!!

Pero sí y solo sí, se viene cuenta con todo el aporte intelectual, estratégico, financiero, de reingeniería de procesos, capacitación, procesos, protocolos, cultura corporativa y por supuesto, tecnología. Y todo esto, permanentemente medido con analítica avanzada, y siento reajustado y mejorado a lo largo de toda su vida útil.

En esta segunda década del siglo XXI, un mundo absolutamente convulso, inestable e impredecible, el factor más importante para las empresas es la resiliencia. Y esta no se construye de la noche a la mañana.

¿No te convencí? Prepárate, pronto serás víctima de la mayor amenaza que enfrentan las empresas en el siglo XXI, el “Darwinismo Digital…

DARWINISMO DIGITAL

DARWINISMO DIGITAL

Pablo Bermúdez
Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor, Escritor y mil cosas más…
Director en The Startup Factory
Twitter: @pablober
Linkedin:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog:  https://www.pablobermudez.com/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño