Revolución digital

Pablo Bermudez

¿Es tu empresa realmente innovadora? ¿O es solo un cliché que usas en tu marketing y para atraer talento?

Foto por Ramón Salinero on Unsplash

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Foto por Ramón Salinero on Unsplash

¿Fuertes las preguntas no? Pero muy necesaria, más ahora, en los tiempos más inestables que vive el planeta desde la segunda guerra mundial y a la vez en la era más científica e industrialmente más innovadora de toda la historia humana.

Hoy en día, casi no hay artículo de negocios que no hable de innovación. Hasta los avisos de las empresas para atraer talento dicen “empresa innovadora” ¿Cómo saben si son innovadoras? ¿Están por arriba o por debajo del standard de innovación de su industria o del mundo? ¿Caminan al ritmo de innovación que nos impone la Cuarta Revolución Industrial? – World Economic Forum. Davos, Suiza. 23 de enero de 2016.

Cuarta Revolución Industrial

Los vengo repitiendo incansablemente desde 2013, cuando me certifiqué con el mejor think tank digital del mundo Altimeter Group, y con el el antropólogo digital más brillante y adelantado a su época en el planeta: Brian Solis. No es para darme la parte. Es que uno tiene que ser capaz de “descubrir” tempranamente a los que luego van a ser los lideres emergentes de pensamiento verdaderamente disruptivo, que luego generarán profundas transformaciones globales. Eso es fundamental en innovación, porque cuando ya es streamline, ya se transforma en estándar y deja de ser innovación.

BrianSolis

Como prácticamente todas las empresas (quizá queden fuera los estudios de abogados) ya debes estar implementando en tu empresa (o intentándolo) una estrategia de innovación

Acá algunos consejos…

  1. Antes de empezar nada, debes construir medidas antidisruptivas mientras preparas a tu empresa para innovar estructuradamente (no solo empíricamente o por intuición). Esa forma de innovar genera desorden, redundancia de esfuerzos y a veces hasta ROI negativo por ser demasiado improvisada.
  2. En los tiempos tan tumultuosos en que vivimos, la Resiliencia Empresarial es ya considerada la cualidad más importante de todas. ¿Estás trabajando en ella?
  3. La innovación puede ser tu mejor arma para crecer, pero si tu competencia, que ahora ya no es local, sino global, innova más, mejor o más rápido, te puede destruir en un santiamén… y ya no menciono ejemplos… me imagino que debes conocer varios locales y aún más casos de estudio internacionales.
  4. Define tu línea base: ¿Cómo puedes saber (¿Sino cómo sustentas luego ante tu Comité Ejecutivo, Directorio o Accionistas cómo performaba tu empresa, antes de que invirtieras un cobre en un concepto tan vaporoso y con múltiples interpretaciones como “innovación”) si quieres innovar y ni siquiera sabes cómo estás parado con respecto a la “tu cultura corporativa y los procesos de innovación que la alimentan”? ¡¡¡Antes de comenzar!!! Espero que creas en milagros.
  5. ¿Cómo estás con respecto a tu industria? Debes hacer un benchmark de tu industria, y no solo la local, sobretodo la internacional, siempre hay que mirar hacia arriba, mirar hacia abajo solo te atrae al fondo. Vivimos en una Aldea Global – Marshall MacLuhan – «Understanding Media: The Extensions of Man» en ¡1964! (yo ni siquera había nacido y muchos empresarios aún no captan lo que realmente significa).
  6. ¿Qué framework de innovación piensas utilizar? ¿Hay alguno que te quepa como anillo al dedo o debes combinar varios? Solo para que te hagas una idea, nosotros usamos mínimo seis de donde extraemos lo mejor y sobretodo lo que aplica para cada empresa que asesoramos.
  7. Además investigamos “el estado del arte” no solo de tu industria, de tus procesos, tecnología, tu cultura corporativa, tu organigrama y tu gente, sino que analizamos lo más importante de todo… el “mindset“ tu mindset Gerente o Presidente de Directorio, y el de los líderes de tu empresa, que sorprendentemente, incluso ya en la tercera década del siglo XXI, es considerada por todos los informes y White papers (irónicamente) como el mayor inhibidor de la innovación en las empresas, en todo el mundo!
  8. No necesitas crear KPIs de innovación, infórmate y aplíca los que son válidos para tu industria y la cultura corporativa de tu industria. ¡Hay muchísimos!
  9. La evaluación comparativa es súper importante porque e permite a tu empresa medir su desempeño vs las empresas de su industria, y ojo, hay varios KPIs de innovación que son independientes de las industrias y desarrolladas en coherencia con los ultra disruptivos tiempos en que vivimos: La Cuarta Revolución Industrial (de la que ya he hablado hasta el cansancio en artículos pasados).
  10. Debes analizar la enorme cantidad de nuevas tendencias que rigen los mercados y las industrias y el funcionamiento interno de las empresas y sobretodo las miles de tecnologías emergentes que no solo pueden hacerte más productivo, sino incluso disrupcionar tu industria.
  11. Aprende primero a desaprender y luego a aprender como se aprende en la tercera década del siglo XXI, no como te enseñaron en la universidad (y menos en el colegio).
  12. Sorry universitarios, esto también aplica para ustedes; habiendo sido profesor de posgrado casi 20 años y siempre manteniéndome al día en cómo se enseña hoy, son poquísimos los profesores que aprovechan la era digital adecuadamente para enseñar.
  13. Pero, sirva de consuelo, las empresas están mucho peor en este sentido. Aún capacitan como en 1990 cuando de lo que se trata es de construir una “cultura de aprendizaje continuo”; uno de los pilares fundamentales de una “cultura de innovación continua”.
  14. Apliquen métricas de innovación individuales (a las personas) y reconozcan rápidamente los “soft skills” de los lideres de cambio de la compañía.
  15. Apliquen metodologías probadas para innovar. Por ejemplo, Design Thinking.
  16. Suelten las riendas… Reconózcanlo, ustedes no necesariamente son las mentes más innovadoras de su empresa. La innovación empieza desde abajo (Grasroot Innovation). Nada funciona mejor que la innovación de abajo hacia arriba, porque “el diablo está en los detalles” y nadie conoce los detalles como tu gente.
  17. Para permitir el aprendizaje y la mejora continuos, este aprendizaje puede ayudar a nutrir y mejorar la cultura de innovación en su organización. Combina aprendizaje estructurado con aprendizaje no estructurado.
  18. Practica la innovación endógena (interna) y exógena (externa), sobretodo trabaja con Startups, esos chicos ya vienen con el chip innovador elevado al cubo.
  19. Aplica Metas Estratégicas de Innovación perfectamente coherentes con las metas estratégicas que buscas alcanzar como empresa.
    1. El tamaño, el valor y el éxito de su cartera de propiedad intelectual
    2. Número de empleados de su compañía y porcentaje de su tiempo laboral dedicado a innovar fuera de sus funciones diarias. El ratio recomendado y que nos impone “La Cuarta Revolución Industrial” (La más grande Revolución de la Historia de la Humanidad).
    3. Número de ideas en comparación con el número de empleados
    4. Retorno de Inversión de la puesta en producción de esas ideas (por si acaso, el significado del término innovación es, ideas puestas en producción).

 

Pablo Bermúdez | Consultor Internacional en Transformación Digital
Knowmad, Growthhacker, Mistagogo, Empresario, Expositor, Futurista, Profesor, Poeta
Propietario y CEO de The Startup Factory. Experto en Internacional en Transformación Digital.

E-mail: pablo@pablobermudez.com
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: http://pablobermudez.com
Empresa: https://thestartupfactory.rocks

Derechos de autor 2020 © Pablo Bermúdez

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

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