Revolución digital

Pablo Bermudez

CÓMO ESTÁN INNOVANDO LAS MEJORES EMPRESAS DEL MUNDO

1685657550336

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, existe una fórmula mágica que impulsa a las empresas líderes hacia el éxito: la innovación. Durante años, muchas de las más emblemáticas compañías del mundo, de todas las industrias y todos los continentes tienen muchísimo en comun.

  1. Han demostrado que la clave para superar a sus competidores y marcar la diferencia radica en su habilidad para generar ideas creativas y transformarlas en acciones concretas.
  2. Las empresas líderes entienden que la innovación no es solo una palabra de moda, sino una poderosa estrategia que marca la diferencia entre el éxito y el estancamiento (o la quiebra).
  3. Es por esto que (créanme, he hecho un benchmark de las principales empresas del mundo) lo primero que hacen es desarrollar ambiciosos y ultra profesionales programas de Transformación del liderazgo. Seamos honestos, todo cambia tan rápido, y las ventanas de oportunidad se abren y cierran en instantes, que si no creamos un verdadero músculo innovador en la empresa, que la mantenga innovando siempre (Personas, cultura corporativa, tecnología, etc. etc. sin Transformación del #Liderazgo, en todos los aspectos que esto contempla) vamos muertos.
  4. Algo que vengo aprendiendo más por experiencia, es que hay dos componentes que hay que destruir desalmadamente antes que nada: La lucha de egos y los feudos de poder. Liderazgo es servir, no servir-se para brillar. Es más, los últimos, son una especie en extinción. Los grandes líderes y los grandes estadistas, tienen en común poner a quienes sirven primero. No se pavonean con el éxito. Saben que es la misión de su rol…. y punto.
  5. Han aprendido a abrazar el cambio y a desafiar constantemente los límites preestablecidos (salir de su zona de confort). Cada año que pasa, estas organizaciones han seguido perfeccionando su fórmula, lo que les ha permitido consolidar su posición en la cima.
  6. La clave de su éxito radica en su capacidad para crear una cultura empresarial apasionante y motivadora, donde la innovación se convierte en el motor que impulsa a todos los empleados. Desde los líderes visionarios hasta los colaboradores en todos los niveles de la organización, cada individuo se siente empoderado para generar ideas audaces y llevarlas a cabo. Entendamos esto claramente (parece mentira pero muchos líderes empresariales aún no la captan: Las empresas no innovan, innovan las personas que trabajan en esas empresas.
  7. Estas empresas líderes no solo se contentan con mejoras incrementales, sino que están dispuestas a asumir riesgos calculados y a explorar nuevos territorios, que incluyen hasta penetrar nuevas industrias con propuestas disruptivas (llevan lo que han aprendido en su industria y lo adecuan a otras industrias. Muchas de las disrupciones innovadoras y exitosas de los últimos años radican justamente esta espacio de Blue Ocean Innovation.
  8. La apertura a la experimentación y la voluntad de aprender de los fracasos son ingredientes fundamentales de su fórmula (Sino pregúntenle a Google, famosa por sus proyectos fallidos, y más famosa aún al haber implementado una cultura corporativa y procesos empresariales que indentifican cómo y porqué han fallado, aprenden, lo socializan y siguen innovando, muchas veces, super radicalmente. En lugar de temer al cambio, lo abrazan como una oportunidad para evolucionar y crecer. Algunos ejemplos de cómo #Google sale de su zona de confort y está disrupcionando otras industrias desde su holding, Alphabet.
  • Waymo: Es una empresa de desarrollo de vehículos autónomos y tecnologías relacionadas. Waymo ha estado realizando pruebas con vehículos autónomos y está trabajando para llevar la conducción autónoma a gran escala.
  • Verily Life Sciences: Una compañía centrada en la ciencia y la salud, que se dedica a la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras para mejorar la atención médica y abordar los desafíos de la salud pública.
  • DeepMind: Una empresa de inteligencia artificial que se enfoca en el desarrollo de algoritmos y tecnologías de aprendizaje automático avanzado. DeepMind ha trabajado en áreas como juegos, atención médica y energía.
  • Chronicle: Una empresa de ciberseguridad que se centra en ayudar a las organizaciones a detectar y responder a amenazas digitales a través de la inteligencia y análisis de datos.
  • Loon: Una empresa que ha desarrollado tecnología para brindar acceso a Internet en áreas remotas y rurales utilizando globos estratosféricos.
  • Calico Labs (para mí la más disruptiva y ambiciosa en sus alcances de todas), también conocida como Calico (California Life Company), es una empresa de biotecnología fundada por Google (ahora Alphabet) en 2013. Calico se dedica a la investigación y desarrollo en el campo de la longevidad y la biología del envejecimiento. Su objetivo principal es comprender los procesos biológicos relacionados con el envejecimiento y desarrollar intervenciones terapéuticas para mejorar la salud y prolongar la vida humana.

7. Además, las empresas líderes se mantienen constantemente atentas a las necesidades cambiantes del mercado y a las oportunidades emergentes.

8. No se limitan a un solo nicho, sino que se aventuran a expandirse hacia nuevos mercados, lanzar productos innovadores y establecer múltiples flujos de ingresos. Esta mentalidad ágil y orientada al crecimiento les permite mantener una ventaja competitiva constante.

9. La fórmula para la innovación de las empresas líderes combina pasión, desafío constante, una cultura empresarial inspiradora, ver los procesos como habilitadores de la innovación y la creatividad, no como inhibidos obsesionados con el control absoluto (es decir basado en desconfianza).

La innovación necesita creatividad y la creatividad necesita espacio, libertad, confianza y empoderamiento para innovar (y para equivocarse sin miedo a represalias. Si se castiga el error al intentar innovar, nadie innova).

10. Toda la organización, es decir, su gente su cultura y sus procesos deben tener la capacidad para adaptarse rápidamente a un entorno en constante cambio (Gestionar las amenazas, explotar las oportunidades, minimizar los riesgos)

Aquellos (personas, empresas y hasta países) que adoptan la innovación como parte natural de su ADN y la aplican con determinación están destinados a liderar la carrera empresarial (no hay países viables sin empresas innovadoras… punto) y a marcar el rumbo del futuro.

Repensando la Innovación (La Innovación de antes no es la de ahora)

La innovación no se trata solo de crear nuevos productos o servicios, sino también de encontrar soluciones creativas a los desafíos existentes y abordar las necesidades cambiantes de los clientes, de las sociedades del mundo. No solo innovamos para vender más, cada vez se innova más con ánimos altruistas. Cada vez, sobretodo las generaciones más jóvenes en las que tengo puesta todas mis esperanzas (Como profesor no dejo de sorprenderme como los chicos han nacido con una matriz mental super enfocada en la bondad, el servicio, en salvar al mundo de cómo se los estamos entregando).

Las empresas (y los países líderes en innovación) invierten en investigación y desarrollo, fomentan la colaboración y la diversidad de pensamiento, y fomentan un ambiente que permite el fracaso como una oportunidad de aprendizaje.

No solo los grandes están innovando

Es importante destacar que la innovación no es exclusiva de grandes corporaciones. Las #startups y las empresas que están aplicando #tecnologíasemergentes también están desempeñando un papel crucial en la transformación de las industrias, de los países, del mundo, e incluso de la realidad misma como creemos que la entendemos. Con su agilidad, capacidad de adaptación y enfoque disruptivo, estas empresas están desafiando el status quo y abriendo nuevas posibilidades.

Además, la innovación no se detiene en una sola industria. La colaboración entre diferentes sectores y la adopción de enfoques interdisciplinarios están impulsando la creación de soluciones innovadoras que tienen un impacto significativo en múltiples ámbitos.

La fórmula de la innovación de las empresas líderes combina:

  1. Visión estratégica,
  2. Hiper cultura empresarial (inspiradora, ágil, empedradora)
  3. Inversión en investigación y desarrollo
  4. Colaboración
  5. Mentalidad innovadora: Desafio constante del status quo. Si están en su zona de confort entienden que algo no está caminando bien, porque saben que están bajando la guardia, subestimando a la competencia, o incluso subestimando a la hipertiroidismo disrupción de la Cuarta Revolución Industrial (y todo lo que ésta conlleva, además, ahorita entramos a la 5ta.)
  6. Altruismo, no hay empresas ni personas sin planeta
  7. Destrucción de los #egotrips
  8. Destrucción de los feudos y los silos que compiten entre sí en lugar de remar juntos colaborando entre sí e intercambiando aprendizajes desinteresadamente.

Aquellos que adoptan esta fórmula y la aplican con determinación están destinados a liderar la carrera empresarial y a marcar el rumbo del futuro.

¿Estás listo para descubrir y aplicar esta fórmula en tu propia organización? El tiempo para la innovación es ahora, y las posibilidades son infinitas. ¡Tú escoges!

Pablo Bermúdez | Experto en Transformación Digital.Knowmad, Growthhacker, Mistagogo, Empresario, Expositor, Futurista, Profesor, Poeta. Propietario y CEO de The Startup Factory. Experto en Transformación Digital.

E-mail: pablo@pablobermudez.com
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: http://pablobermudez.com
Empresa: https://thestartupfactory.rocks

Derechos de autor 2020 © Pablo Bermúdez

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño