Revolución digital

Pablo Bermudez

¿QUÉ DEBEN HACER LAS EMPRESAS ANTE LA INMINENCIA DE CONFLICTOS BÉLICOS REGIONALES Y/O GLOBALES?

e49fab27-7479-4f39-9473-66a3183387b7

Vivimos en la era más disruptiva, hipercompetitiva y llena de transformaciones, en medio de la mayor revolución geopolítica de la humanidad, con la amenaza de una devastadora tercerra guewrra mundial.

“Si vis pacem, para bellum”. Vegecio Renato, erudito militar romano que vivió entre los siglos IV y V d.C. En español: “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”

Como CEO… ¿Cómo estas preparando a tu empresa ante una eventual crisis global (mas grande de la historia)?

En caso de que estalle una guerra entre la OTAN y Rusia o China y Estados Unidos, los países de América Latina se verían seriamente afectados, aunque no sean parte directa del conflicto. Algunos de los principales impactos serían:

Inestabilidad económica y financiera

·      Una guerra entre potencias globales desataría una crisis económica mundial, con caída de los mercados financieros, aumento de la inflación y recesión.

·      Los países latinoamericanos sufrirían una fuerte contracción de sus exportaciones, especialmente de materias primas y alimentos, hacia los países en guerra.

·      Habría una fuga de capitales y una crisis de deuda externa para los países de la región

Aumento de la inflación

La escasez de alimentos y medicamentos debido a las interrupciones en las cadenas de suministro, así como el aumento de los precios de las materias primas, podrían generar inflación y presiones económicas en la región

Impacto en las exportaciones

Los países latinoamericanos que dependen de la exportación de materias primas y alimentos podrían verse afectados negativamente por la guerra, ya que los precios de estas mercancías podrían disminuir debido a la disminución de la demanda global

Amenaza de Guerras por tensiones geopolíticas regionales preexistentes:

·      América Latina se vería presionada por ambos bandos para tomar partido en el conflicto.

·      Países como Brasil, Argentina y Peru, claves para China y EEUU, serían objetivos de intensa disputa.

·      Habría un aumento de la presencia militar de las potencias en la región, con riesgo de incidentes bélicos inimaginables para el sector empresarial

Amenazas a la seguridad

·      Posibles ataques cibernéticos o biológicos contra infraestructura crítica y sectores estratégicos.

·      Riesgo de que el conflicto se expanda a América Latina, convirtiéndola en un “campo de batalla”.

·      Aumento del narcotráfico y el crimen organizado aprovechando la inestabilidad geopolitica, la guerra y el caos.

Impactos humanitarios

·      Escasez de alimentos, agua y medicamentos por interrupciones en las cadenas de suministro o desrtruccion colateral o adrede de la infraestructura.

·      Aumento de la pobreza y la desigualdad por la crisis económica con las consiguientes convulsiones sociales

·      Posible llegada de refugiados de los países en guerra. Si estas guerras como hemos visto en Israel intervienen grupos o paises “tengan la seguridad que ya lo tienen todo planeado”

Crisis de deuda externa

·      La inestabilidad económica global podría generar una fuga de capitales y una crisis de deuda externa para los países latinoamericanos, lo que podría llevar a una disminución de la capacidad de estos países para financiar sus proyectos y programas

¿Qué pueden hacer las empresas?

Las empresas deben actuar rápidamente para prepararse ante la amenaza inminente de una guerra entre la OTAN y Rusia. El conflicto en Ucrania se ha intensificado peligrosamente y las tensiones entre las potencias nucleares han alcanzado niveles críticos. Una guerra abierta entre la OTAN y Rusia podría desencadenar una catástrofe humanitaria y económica sin precedentes. Las empresas deben tomar medidas urgentes para proteger a sus empleados, asegurar sus operaciones y mitigar los riesgos.

1.     ¡Por favor! Darle darle sentido de urgencia a la crisis global que vive el planeta. No solo a las visibles, las invisibles como eventuales conflictos regionales, u expansiòn de estas guerras a nuestras tierras debe estar primer lugar en la agenda de las empresas.

2.     Matenerse informado minuto a minuto pero por especialistas no por videos en Youtube o grupos en Whatsapp. La guerra como se está planteando se iniciará sin aviso y ya las declaraciones de la OTAN amenazan una participació activa, ya no solo proveyendo suministros de guerra a Ucrania y es casi seguro que Rusia utilizará armas nuecleares tacticas desde el primer dia.

3.     Proteger a los empleados: Esperemos que la guerra europea no se expanda a Peru, pero una que si podria involucrar dos potencias nucleares en nuestro territorio consistiria en la expansion de un eventual expansion del conflicto que mantienen dos potencias nucleares: China y Estados Unidos por las islas de Taiwan (la llamada guerra de los chips). Siempre en una guerra lo primero que se busca destruir es la cadena de suministros.

4.     Desarrollar planes de evacuación y refugio para empleados y familias en áreas de alto riesgo: Creo que se explica por si misma

5.     Evaluar si nuestras instalaciones son seguras: Una guerra mundial produciria pánico y saqueos caos y violencia en las calles y le daría a la delincuencia la distracción y el caos que tanto buscan para actuar.

6.     Asegurar suministros de emergencia como alimentos, agua, medicinas y equipos de protección

7.     Mejorar la seguridad perimetral con empresas especializadas de alto nivel y con expertiencia en zonas de guerra:  Si esto revienta, podrian muy rapidamente estallar conflictos regionales. Las empresas al no prepararse se transforman en peso muerto para las fuerzas armadas en lugar de tambien poner el pecho por el Peru. Si un simple policia o un militar peruano esta dispuesto a dar la vida por un sueldo pauperrimo significa que lo hace por verdadero amor al Peru. Amigos empresarios, les hago una prtegunta sincera… ¿Ustedes aman al Peru o lo usan?

8.     Establecer sistemas de comunicación redundantes para mantenerse en contacto con todas las fuerzas vivas que busquen defender al Peru y mantener el orden, tanto públicas como privadas.

9.     Asegurar las operaciones y la continuidad del negocio. Desarrollar planes de continuidad para mantener operaciones en caso de interrupciones

10.  Identificar y mitigar puntos vulnerables en la cadena de suministro.

11.  Diversificar proveedores y mercados para reducir dependencia de regiones en conflicto

12.  Reforzar la ciberseguridad ante posibles ataques a sistemas y redes. Hoy las guerra cibernetica se viene librando ya hace décadas, no olviden leer lo peor que le podria pasar a  cualquier pais del mundo en este sentido: El Fire Sale Attack.

13.  Prepararse y Mitigar riesgos financieros: Evaluar exposición a mercados, monedas y activos en riesgo por el conflicto. Explorar alternativas de financiamiento y liquidez en caso de crisis

14.  Considerar cobertura de seguros contra riesgos de guerra y disturbios civiles

15.  Las Empresas deben tener un rol activo trabajando en tandem con las fuerzas armadas.

Las empresas deben actuar con determinación y rapidez para proteger a sus empleados, asegurar sus operaciones y contribuir a la paz tranquilidad seguridad y bienestar del pais. Dejarle el problema solo a las fuerzas armadas no solo es suicida, es cobarde.

 El tiempo se agota y la amenaza de una guerra  global o varias guerras regionales es devastadora y es real. Debemos hacer todo lo posible para evitar que se desate una catástrofe y trabajar por un futuro de estabilidad y prosperidad compartida.

Pablo Bermúdez | Experto en Transformación Digital
Knowmad, Growthhacker, Mistagogo, Empresario, Expositor, Futurista, Profesor, Poeta
Propietario y CEO de The Startup Factory. Experto en Transformación Digital.

E-mail: pablo@pablobermudez.com
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: http://pablobermudez.com
Empresa: https://thestartupfactory.rocks

Derechos de autor 2020 © Pablo Bermúdez

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño