¿La agencia será parte de la publicidad del futuro?

Basta decir que los medios digitales están terminando de romper la ruta que seguía la publicidad tradicional desde hace más de sesenta años, y que todo parece indicar que no hay más remedio que saltar sobre la brecha. La pregunta es cuándo y cómo.

salto.jpg

Ni este video nos dice claramente cómo será la agencia del futuro. Nadie lo sabe.

Lo que sí es claro es que en Internet todo es medible en tiempo real. Servicios gratuitos como Google Analytics o Facebook Insights ofrecen reportes que miden con precisión lo que está pasando con nuestras actividades online. 

Paralelamente, los blogs y las plataformas sociales hacen sencilla y rápida la publicación de contenido y las compañías más evolucionadas empiezan a enfocarse en la creación de canales propios de ‘earned media‘. En muchos casos, las empresas se crean una presencia integral en social media, plataformas de video, aplicaciones móviles propias, etc.

Finalmente, soluciones publicitarias como Adwords rompen con el modelo de un solo anuncio para todos y se enfocan en los intereses del potencial comprador para luego cobrar solo por efectividad. Se acabó aquello que los anunciantes repetían: “la mitad de mi publicidad es un desperdicio, pero no sé cuál mitad”.

Estas herramientas están a disposición de todas aquellas organizaciones que, sin importar su tamaño, buscan vender sus productos o comunicar sus mensajes con un enfoque preciso hacia los resultados. Son cómodas, visuales y sencillas de utilizar tras un periodo de aprendizaje relativamente corto.

Las agencias de publicidad y los medios tradicionales están siendo afectados por estas nuevas realidades. Un ejemplo es la publicidad en buscadores y redes sociales. Aquí los formatos son más sencillos y directos, y es posible probar múltiples opciones, hacer ajustes  rápidos, desarrollar  segmentaciones cambiantes, medir nuestros movimientos y los de la competencia en tiempo real, etc. Todo a pocos clics de distancia y con todos los datos al alcance. 

En estos casos, las ventajas diferenciales se obtienen aplicando un conocimiento profundo del  negocio sobre las nuevas herramientas, y muchas veces terceras partes no aportan un valor adicional. De más está decir que este tipo de publicidad es uno de las que crece más aceleradamente y empieza a sembrar dudas sobre la efectividad de otros modelos. En esa línea, grandes anunciantes cierran acuerdos con compañías como YouTube que les ofrecen información real de consumo y efectividad en el ROI. Todo esto tiende a producir un fenómeno de desintermediación que no hay que perder de vista.

Lamentablemente, las agencias y los anunciantes tradicionales van retrasados respecto al nuevo entorno digital y algunos de los clientes más sofisticados empiezan a tener la sensación de que no se está trabajando bien su dinero. Para colmo de males, en Europa y EEUU arrecia la crítica contra la industria publicitaria, a quien se le acusa de haberse dedicado a incentivar el consumo desmedido. Algunos publicistas han entonado un mea culpa, pero los cambios son lentos. El problema central está en la dificultad de entender los nuevos medios, sus modelos de negocio y cómo redibujaran la nueva agencia. O simplemente como un temor a perder fuentes de ingreso comprobadas, que empiezan a menguar.

Todos estos fenómenos van  muy rápido en países desarrollados, donde la inversión publicitaria en medios tradicionales decrece y la digital aumenta. El proceso es más lento en países como Perú, donde la penetración y la cultura de internet avanzan a un ritmo más pausado. 

Los medios y agencias tradicionales peruanas tienen un margen de tiempo para entender los nuevos medios digitales y cambiar hacia un modelo orientado a la flexibilidad, las relaciones de valor con el consumidor, la medición precisa y transparente de resultados y la retribución basada en el éxito. Esto implicará repensar la organización actual y diseñar la agencia del futuro evitando la crisis de identidad que muchas marcas, medios y agencias sufren hoy en día. 

En este caso, el ir retrasados se puede convertir en una oportunidad. Hay que aprovecharla y ganar tiempo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.01.2012
  • 02:57:08 hs
Adolfo Bastidas

Es una nueva oportunidad para los freelance? Depende del cliente y de lo que necesite, un freelance puede dominar uno o dos temas pero en el marketing digital se necesita dominar varios temas y en ese caso se juntarian con otros freelance que dominan los otros temas y de nuevo estariamos viendo el nacimento de agencias.
Lo que se necesita es un grupo de profesionales que en conjunto dominen el marketing digital sino tendremos campañas publicitarias a medias como las que se ven actualmente, estas campañas se caracterizan porque son una mera copia de otras del extranjero pero no se hizo un analisis de la estrategia y de lo que se deseaba conseguir con estas.

  • 2
  • 04.01.2012
  • 02:00:24 hs
Oscar

Tocayo, soy publicista y sé que poco o nada va a cambiar por aquí. Hay muchos que incluso se resisten a los cambios, como si eso va a retrasar el rumbo de las cosas. Ojalá y se dieran una vuelta por aquí. Saludos.

  • 3
  • 04.01.2012
  • 02:03:13 hs
Julio Ortega

en el perú, las agencias todavía creen que vivimos en los 60′s y que les basta con atacarnos con anuncios para que sus clientes vendan. a ver si recapacitan.

  • 4
  • 04.01.2012
  • 02:11:10 hs
David

Es curioso, pero la gran campaña digital de nuestro medio fue producto de la casualidad. Me refiero a la de San Fernando, que viralizó muy bien su logo al permitirnos colocar nuestros apellidos en él. Pocos saben, sin embargo, que ni los de la empresa pensaban que tendría tanto éxito. Lo que es aplaudible, eso sí, es que hayan visto las posibilidades que les brindaban las redes sociales y las hayan aprovechado acertadamente. Qué bueno fuera de que todos reaccionaran así… Gracias por los posts. Están muy buenos.

  • 5
  • 22.12.2011
  • 02:46:54 hs
lewis

Las agencias van a desaparecer y van hacer reemplazadas por los freelance, quienes se dedicaran hacer los complementos, para una efectiva publicidad que ahora se llevará en la red, eso incluye también la desaparición de la televisión como la conocemos.

  • 6
  • 30.12.2011
  • 03:25:57 hs
Pepe Ramos

La nueva imagen corporativa e institucional de las empresas las veo en las manos de los servicios o consultores creativos freelance, tanto como externos o asesorías inhouse en las empresas, facalizando todo canal de comunicación que de necesite una estrategia de comunicación. La imagen no es lo mismo que la identidad y eso las agencias de publicidad no lo han entendido, ya que su plan de trabajo es muy lineal, las empresas necesitan fortalcer su base, es decir el replanteamiento del concepto de su marca, redefinirla y dar el paso evolutivo hacia una cultura contextual que registra los cambios en la sociedad de sus consumidores y en avance que todo esto implica. internet, redes sociales, smartphones, culturas corporativas, endomarketing etc. Sldos
Pepe Ramos.
Comunicador y Consultor Creativo

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño