Empresas e Internet: zapatero a tus zapatos

Un empresario enfrentado a Internet se preocupa por su billetera.

Todo el mundo le dice que debe tener una página web. Que debe tener una buena reputación online. Que debe empezar con el e-commerce o perderá el tren.

“Todo esto me va a costar un dineral”. Empresario dixit.

empresasinternet.jpg

Vayamos por partes.

Obtener valor para su empresa en Internet no es gratis, pero los costos no están donde usted piensa. No están en comprar la última tecnología, el software más sofisticado o el servidor más espacioso y rápido.

El costo esta en el esfuerzo para destacar en lo que usted hace y evitar aquello que es innecesario.

Una institución deportiva estaba deseosa de tener su propio canal de video online. Los aficionados pagarían una cantidad mensual o anual para acceder a entrevistas, conferencias de prensa, partidos históricos, etc.

Su “competencia” ya tenía un canal similar. ¿Cómo era posible que ellos no lo tuvieran? El típico ‘Si todos saltan del puente, yo también tengo que saltar’.

El problema es que los números no salían.

Los costes eran altos: servidores para alojar videos, el sistema para administrarlos, el gestor de clientes, el sistema de facturación online.

¿Y los ingresos? Los aficionados de este contenido en particular están acostumbrados a  compartirlo y consumirlo de manera gratuita. Basta hacer una búsqueda para descubrir varios millones de videos sueltos en plaza.

El proyecto se canceló: los cálculos siempre salían en rojo. 

La recomendación posterior es lo interesante de la historia: enfocarse en el contenido y en distribuirlo en un entorno que ya existía

Si alguien le dice “video online”, probablemente usted piense en YouTube. A muchísimas personas les pasa lo mismo. Eso significa posicionamiento y un mercado potencial.

En YouTube y otros portales similares, los creadores de video pueden alojar su material y distribuirlo. Mientras más interesante, relevante y/o divertido más gente lo verá, compartirá, editará y hará sus propias producciones con él. Esto generará más visionados y más ingresos por publicidad asociada al video. (Sí señor, esos avisos sobre o al lado de los videos están generado dinero.)

No importa si alguien ha editado y colgado ese video donde sus empleados o su personaje salen bailando la canción del verano. Varios millones de personas lo han visto y usted generará dinero por la publicidad asociada. Si por otro lado, usted es el creador del programa de moda de ayer u hoy , su contenido puede tener una segunda oportunidad de generar ingresos online.

Usted se enfoca en lo que es bueno (jugar al futbol, componer canciones, crear programas cómicos o infantiles). Las plataformas se enfocan en lo que son buenas. Por supuesto que hay un reparto de ingresos. Es lo justo por desarrollar y mantener las ‘cañerías’ técnicas y de negocio que hacen que el modelo funcione. Piense en lo que le costaría a un neófito como usted montar algo similar.

No se obsesione por la parte técnica. Muchos le dirán que no es su canal, que es de YouTube. Que esos no son sus registros, que son de Facebook o que no es lo mismo una ficha en TripAdvisor que una web propia. ¿Qué más da? Usted se dedica a la moda, a la búsqueda de casas, a ofrecer comida o noches de hotel. Internet le ofrece opciones a las que puede acceder sin importar su negocio, su tamaño o qué tan grande sea su cuenta en el banco. Son opciones para mostrar sus productos, creaciones, servicio y recibir la atención, los comentarios, las llamadas o aquello que le permita generar valor.

El costo de entrada está la alcance de cualquiera. Su mayor reto está en buscar y contratar dentro o fuera de su empresa aquello que le ofrezca el valor de la estrategia y no solamente un diseño, una programación u otra cosa que quizás no necesite. Si percibe que un ‘consultor’ o empleado solo quiere venderle ‘fierros’ y no soluciones, piénselo dos veces.

Bienvenido al mundo de oportunidades de Internet. Las barreras se han bajado. Todo depende de usted.

[Este blog se publica todos los miércoles.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.02.2012
  • 04:08:32 hs
wilson

Saludos
Vaya mensaje tan correcto, en ciertas empresas sobre todo PYME, toman a Internet como una moda que no deben dejar pasar, y ‘figurar’ a de lugar… contratan servicios ‘pobres’ sin un asesoramiento correcto.

Esta herramienta es en definitiva un canal de ventas excelente, pero si se quiere algo efectivo y de calidad se debe realizar la inversion adecuada, alguien dijo que no se trabaja en base a numeros, es cierto en muchos casos, en los otros si reconocen su valor y potencial.

Wilson

  • 2
  • 25.01.2012
  • 05:50:42 hs
Luis Hinojosa

El problema, Oscar, es que hay muchos ‘vende humo’ en este campo: gente que se dice experto y que cree que con un poco de rollo engatuza (léase estafa) a empresarios. Habría que denunciarlos, crear algún tipo de lista de embusteros en alguna web. Buen post, Oscar. Te leo siempre.

  • 3
  • 25.01.2012
  • 08:08:09 hs
Joe Olivera

Es verdad lo que expone luis, existen muchas personas que conocen de TI y que venden las cosas a sabiendas que no generan valor y es mas estas personas son tan buenas vendedoras que los gerentes les creen y dan el visto bueno asignandoles los recursos necesarios para dicho proyecto, en contraparte a ello existen los que si conocen y son buenos que ante todo proyecto realizan un estudio meticuloso de mercado y generan su flujo de caja para evaluar el retorno de la inversión.

por lo menos acá en Peru, aun no se tiene la cultura de guiarse por números, trabajando con unos consultores de negocios, decubrí que muchos gerentes(a nivel de PYMES) no trabajan sobre indicadores,no elaboran modelos que generen retorno de la inversión.

  • 4
  • 25.01.2012
  • 11:53:02 hs
Robert S

Sin duda que aprovechar las plataformas y servicios gratuitos que se ofrecen en la Internet es una buena forma de empezar. Ya si luego uno lo encuentra rentable y/o beneficioso es cuestión de pasar a servicios en la nube pagados y no tener que pensar en inventar la rueda de nuevo. los servicios premium de muchos servicios gratuitos son muy completos y ofrecen un upgrade sin tener que volver a crear todo de nuevo, esto es un factor a tomar en cuenta al usar algo gratis: fijarse si también ofrecen un servicio pagado para hacer cosas más en serio.

las areas de IT no deben temer a tercerizar, deben de adaptarse, dejar de crear/desarrollar todo y empezar a gestionar servicios

  • 5
  • 26.01.2012
  • 12:44:43 hs
Javier

Oscar, muy buen artículo. Lógicamente hay más para hablar y aclarar en este tema pero al menos hay ciertos puntos que dejan más transparente la idea. Por otra parte lo que comenta Luis es cierto y es que aqui en nuestro medio aún no tenemos gurús porque estamos en pañales en esto pero ya vendrán tiempos mejores para todos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño