Las ‘carreras’ del futuro.

2012: Cambios acelerados en los negocios. Competidores y oportunidades en cualquier lugar del mundo. Búsqueda de resultados concretos para superar una crisis o evitar otra. ¿Quién estará listo para todo esto? La realidad prueba que son más importante las competencias  que los títulos.

carrerasdelfuturo.jpg

El marketing  es un buen ejemplo. La formación en este sector no puede  ser formal y cerrada. Qué otra cosa se puede pedir si la innovación que arrastra Internet y los nuevos medios es constante, y lo que se aprende hoy es obsoleto al año siguiente.  

Piense en los siguientes tres perfiles. Las empresas que dominarán el mercado en el corto y mediano plazo necesitaran de ellos.

Monstruo de la analítica: Aquel capaz de medir de manera consistente los factores relevantes del negocio. Experto en interpretar data, sacar conclusiones  y proponer acciones específicas, incluso cuando la medición se vuelve compleja. Un monstruo de la analítica al que admiro es un psicólogo con un MBA que trabaja en el sector de venta de contenido para celulares. Es capaz de predecir cuánto dinero se generará y cuáles serán los medios promocionales más efectivos basándose en el tráfico y la conversación que generan. Experto en números, pero con la suficiente sensibilidad para entender por qué un adolescente en Tokio o una cuarentona en Sao Paulo compran un ringtone. 

Gerente de freelancers: Aquel capaz de identificar y gestionar al mejor talento fuera de la empresa. Conozco a un ingeniero especializado en proyectos web con un gusto particular por la gestión de negocios y los recursos humanos. Tiene la capacidad de cumplir plazos y especificaciones técnicas con precisión militar, utilizando a empresas e individuos a los que nunca ha visto en persona y que pueden estar en cualquier punto del planeta. Alguien con suficiente inteligencia emocional  y sensibilidad cosmopolita para saber cuándo presionar y cuándo explotar las posibilidades creativas de sus colaboradores. 

Community Manager: Aquel capaz de definir los objetivos de una gestión de grupos, estableciendo a la vez ratios cuantificables de éxito y fracaso. Puede identificar a aquellos usuarios que son más relevantes, atraerlos y hacer que permanezcan cercanos mediante un intercambio provechoso para ellos y para la empresa. Uno de los mejores community managers que conozco tiene 21 años y es libio. Estudió lenguas y habla árabe, inglés, italiano y español (ideal para la comunidad que gestiona). Un nativo digital abierto al 100% a la innovación y que tiene una gran pasión por el tema del que habla. Pero, sobre todo, alguien que tiene claro cómo sus esfuerzos redundan en beneficios medibles para su organización.

¿Dónde encontrar estas competencias? ¿Cómo formar a estos ‘profesionales’? ¿Los empresarios deberían poner sus esperanzas en el sector educativo o ser ellos mismos los que hagan selecciones atípicas y desarrollen las potencialidades?

Lo más probable es que la responsabilidad esté en cada uno de nosotros y que debamos explorar nuestras habilidades de manera abierta y sin etiquetas profesionales. Las tareas del futuro ya no se basan solamente en esas etiquetas. Si lo hacemos, además, es posible que caigamos en trabajos realmente interesantes y que nunca nos falte algo qué hacer.

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.01.2012
  • 06:08:06 hs
Stuart

Sí y no, David. Eso se llama Business Intelligence. Y se enseña en el país. Yo lo estudié y tengo el MCTS de Microsoft al respecto.

  • 2
  • 04.01.2012
  • 06:12:27 hs
e

el tìtulo muy interesante, pero cuales son las carreras por favor podria decirlas? o tengo que estudiar psicologia, economia, o nada? solo cultivar el analisis y la observaciòn

  • 3
  • 05.01.2012
  • 06:46:48 hs
fernando

más que carreras, yo diría perfiles para un campo del conocimiento en particular,…eso se podria cultivar con cursos nuiversitarios electivos orientados a desarrollar esos perfiles

  • 4
  • 05.01.2012
  • 04:32:40 hs
Cecilia Castillo

Me pregunto lo mismo que “e”, cuáles son las carreras? Yo estudio derecho, aun no decido la especialidad, pero de acuerdo a lo que propones me puedes guíar para decidir cual puede ser más provechoso en el futuro, claro que considerando los tiempos de crisis económica?
O en todo caso, puedo escoger cursos adicionales entre los que propones.
Agradezco su respuesta.

  • 5
  • 06.01.2012
  • 03:25:28 hs
D.M

Estudien … si quieren ser el mounstro de la analitica, la carrera ideal aqui en Perú es Ingenieria Estadistica … y las especializaciones como BI ( Business Inteligence ) y DM ( Data Mining ) … son muy importantes, y lo seran mas adelante.

  • 6
  • 06.01.2012
  • 07:04:42 hs
Eddy Garcia Vega

En si no hay una carrera especifica de esos perfiles mencionados en la nota periodistica (aún) en el pais, pero la mayoria de ellos se alinean mas a la carrera de MARKETING, por las tendencias actuales y las que se estan dando en el exterior, la gran mayoria de los profesionales en estos perfiles son egresados de MARKETING, que cultivan el uso de la IT y comunicacion, Social Media, SEO, SEM, COMMUNITY MANAGER, ECOMMERCE, etc.

  • 7
  • 06.01.2012
  • 07:07:33 hs
haget

considero que cualquier profesión puede darte el conocimiento previo para ser un “monstruo”, todos tenemos claro que se requiere tener visión, ser atentos obvservadores, tener una capacidad de análisis justa y necesaria (hay situaciones que requieren más análisis que otras), saber aprovechar las oportunidades que la coyuntura presente, etc. pero la diferenciación está en el uso que le des a esas herramientas y que creas en tí mismo y y en lo que haces. La mejor escuela es el mercado mismo.

  • 8
  • 09.01.2012
  • 06:50:48 hs
Jorge Fons

Decir que las copetencias es más importante que un Titulo, me parece un poco fuera de contexto, o en todo caso exagerado, ya que un titulo universitario con adecuada formacion academica nos hace competente y nos hace permanecer en carrera, el conocimiento nos crea condiciones para la formacion de criterios, unido a otras condiciones innatas de la persona, como tener cualidades de analista.

  • 9
  • 11.01.2012
  • 03:31:35 hs
SANTY 23

EL DETALLE ES QUE VIVIMOS EN UN MUNDO CAMBIANTE, PERO QUE CARRERAS AFRECER A JOVENES DE CLASE MEDIA A BAJA , PISEMOS TIERRA Y EL PERU NO SOLO ES CLASE A.

  • 10
  • 12.01.2012
  • 12:53:04 hs
Marco Eyzaguirre

Oscar, que excelente encontrarte por acá.

Totalmente de acuerdo con tu post. Es impresionante la manera en que estos perfiles cobran cada vez más valor y más aún en un mercado “emergente” como el nuestro.

Particularmente, mi preparación formal como ingeniero de sistemas sumada a mi experiencia empírica en el marketing digital me significaron inicialmente una casualidad y luego una tremenda pasión. Pienso que un título definitivamente te abre muchas puertas mientras que las competencias de valor adicionales, permiten que marques la diferencia.

Un gusto leerte.

  • 11
  • 17.01.2012
  • 06:41:57 hs
Carlos

Excelente nota Oscar, muchas gracias por compartirlo

  • 12
  • 21.01.2012
  • 12:31:02 hs
Jonny Chambi

e y Cecilia: si tienen habilidades númericas les recomendaría estudiar Estadística y si tienen habilidades en comunicación, estudiar Marketing. Todos los caminos conducen a Roma.

santy23: si bien es cierto la educación es un priviligio de muy pocos, las carreras que menciona Oscar no son limitadas por “pertenecer” o no a un nivel Socieconomico. Es mas te contare que por ejemplo la carrera de estadística no es impartida en universidades partículares en nivel de pregrado (por ahora); sin embargo, hoy en día tiene una gran demanda de este perfil en la grandes empresas.

  • 13
  • 25.01.2012
  • 07:26:29 hs
Pablo

El Perú, necesita profesionales técnicos ligados a la explotación de la tierra que tenemos: Minería, Hidroeléctricas, Centrales Térmicas, etc alguien comentó del DM también interesante para el que prefiere labor de oficina, se requiere Ingenieros probos para trabajos en campo, el sector industrial ahora paga muy bien, y la participación activa del profesional en el proceso productivo es bastante requerido, un dato hay escacez de profesionales de Seguridad y Salud ocupacional, es un nicho que también se puede considerar.

  • 14
  • 26.01.2012
  • 03:21:42 hs
Juanca

Estudien Sociologia

  • 15
  • 29.01.2012
  • 09:53:53 hs
JUAN CARLOS GONZALES

me parece interesante este informe de las competencias y que la educacion evoluciona a pasos agigantados yp pregunto es importante realmente ingresar y salir de la universidad o es simplemente una formalidad
espero sus comentarios

  • 16
  • 02.02.2012
  • 07:16:02 hs
@Chilcano

Totalmente de acuerdo! aunque con pequeños matices… por ejemplo:

1. Monstruo de la analítica, es lo que desde hace 3 años lo vienen diciendo los ‘Gartners’, es más que BI aplicado. Los CM la aplican a la analítica web. En BPM, los expertos en business performance, KPIs, etc…

2. Gerente de freelancers, es mi modus vivendi. En un entorno globalizado, teniendo mucho bagaje y conocimiento TI por detrás, la mejor forma de llegar a proyectos muy atractivos (multidisciplinares) es organizarse de esta forma. Esto requiere cierto entorno: cloud, agile, collab, ….uff.

3. Community manager, pero aplicado y con visión holística (orientado a negocio), como se indica en un anterior post en este mismo blog.

Un placer haber encontrado este blog.
Gracias @mlsilva y por supuesto @oscarugaz

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

De oficio, periodista

Ricardo Montero

Economía para todos

Carlos Parodi

Controversia Económica

Luis Hidalgo Suárez

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Café Taipá

Milton Vela

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Marketing 20/20

Michael Penny

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Smart money

Luis Ramírez

ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Cafeína para tu carrera

Víctor Vignale

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Menú Legal

Oscar Sumar

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Moda Inc.

Daniel Trelles

Gadgetmanía

Juan Carlos Luján

Cyberlaw

Abel Revoredo

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

A Tu Servicio

Luis García Tello

Evidencia para la gestión

Janice Seinfeld

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Regulación, mercado y competencia

Johnnatan Palomino Olivera

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Predio legal

Martín Mejorada

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Carpeta Gerencial

IE Business School

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Economía aplicada

Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico