Las ‘carreras’ del futuro.

2012: Cambios acelerados en los negocios. Competidores y oportunidades en cualquier lugar del mundo. Búsqueda de resultados concretos para superar una crisis o evitar otra. ¿Quién estará listo para todo esto? La realidad prueba que son más importante las competencias  que los títulos.

carrerasdelfuturo.jpg

El marketing  es un buen ejemplo. La formación en este sector no puede  ser formal y cerrada. Qué otra cosa se puede pedir si la innovación que arrastra Internet y los nuevos medios es constante, y lo que se aprende hoy es obsoleto al año siguiente.  

Piense en los siguientes tres perfiles. Las empresas que dominarán el mercado en el corto y mediano plazo necesitaran de ellos.

Monstruo de la analítica: Aquel capaz de medir de manera consistente los factores relevantes del negocio. Experto en interpretar data, sacar conclusiones  y proponer acciones específicas, incluso cuando la medición se vuelve compleja. Un monstruo de la analítica al que admiro es un psicólogo con un MBA que trabaja en el sector de venta de contenido para celulares. Es capaz de predecir cuánto dinero se generará y cuáles serán los medios promocionales más efectivos basándose en el tráfico y la conversación que generan. Experto en números, pero con la suficiente sensibilidad para entender por qué un adolescente en Tokio o una cuarentona en Sao Paulo compran un ringtone. 

Gerente de freelancers: Aquel capaz de identificar y gestionar al mejor talento fuera de la empresa. Conozco a un ingeniero especializado en proyectos web con un gusto particular por la gestión de negocios y los recursos humanos. Tiene la capacidad de cumplir plazos y especificaciones técnicas con precisión militar, utilizando a empresas e individuos a los que nunca ha visto en persona y que pueden estar en cualquier punto del planeta. Alguien con suficiente inteligencia emocional  y sensibilidad cosmopolita para saber cuándo presionar y cuándo explotar las posibilidades creativas de sus colaboradores. 

Community Manager: Aquel capaz de definir los objetivos de una gestión de grupos, estableciendo a la vez ratios cuantificables de éxito y fracaso. Puede identificar a aquellos usuarios que son más relevantes, atraerlos y hacer que permanezcan cercanos mediante un intercambio provechoso para ellos y para la empresa. Uno de los mejores community managers que conozco tiene 21 años y es libio. Estudió lenguas y habla árabe, inglés, italiano y español (ideal para la comunidad que gestiona). Un nativo digital abierto al 100% a la innovación y que tiene una gran pasión por el tema del que habla. Pero, sobre todo, alguien que tiene claro cómo sus esfuerzos redundan en beneficios medibles para su organización.

¿Dónde encontrar estas competencias? ¿Cómo formar a estos ‘profesionales’? ¿Los empresarios deberían poner sus esperanzas en el sector educativo o ser ellos mismos los que hagan selecciones atípicas y desarrollen las potencialidades?

Lo más probable es que la responsabilidad esté en cada uno de nosotros y que debamos explorar nuestras habilidades de manera abierta y sin etiquetas profesionales. Las tareas del futuro ya no se basan solamente en esas etiquetas. Si lo hacemos, además, es posible que caigamos en trabajos realmente interesantes y que nunca nos falte algo qué hacer.

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.01.2012
  • 06:41:57 hs
Carlos

Excelente nota Oscar, muchas gracias por compartirlo

  • 2
  • 04.01.2012
  • 06:08:06 hs
Stuart

Sí y no, David. Eso se llama Business Intelligence. Y se enseña en el país. Yo lo estudié y tengo el MCTS de Microsoft al respecto.

  • 3
  • 04.01.2012
  • 06:12:27 hs
e

el tìtulo muy interesante, pero cuales son las carreras por favor podria decirlas? o tengo que estudiar psicologia, economia, o nada? solo cultivar el analisis y la observaciòn

  • 4
  • 02.02.2012
  • 07:16:02 hs
@Chilcano

Totalmente de acuerdo! aunque con pequeños matices… por ejemplo:

1. Monstruo de la analítica, es lo que desde hace 3 años lo vienen diciendo los ‘Gartners’, es más que BI aplicado. Los CM la aplican a la analítica web. En BPM, los expertos en business performance, KPIs, etc…

2. Gerente de freelancers, es mi modus vivendi. En un entorno globalizado, teniendo mucho bagaje y conocimiento TI por detrás, la mejor forma de llegar a proyectos muy atractivos (multidisciplinares) es organizarse de esta forma. Esto requiere cierto entorno: cloud, agile, collab, ….uff.

3. Community manager, pero aplicado y con visión holística (orientado a negocio), como se indica en un anterior post en este mismo blog.

Un placer haber encontrado este blog.
Gracias @mlsilva y por supuesto @oscarugaz

  • 5
  • 05.01.2012
  • 06:46:48 hs
fernando

más que carreras, yo diría perfiles para un campo del conocimiento en particular,…eso se podria cultivar con cursos nuiversitarios electivos orientados a desarrollar esos perfiles

  • 6
  • 21.01.2012
  • 12:31:02 hs
Jonny Chambi

e y Cecilia: si tienen habilidades númericas les recomendaría estudiar Estadística y si tienen habilidades en comunicación, estudiar Marketing. Todos los caminos conducen a Roma.

santy23: si bien es cierto la educación es un priviligio de muy pocos, las carreras que menciona Oscar no son limitadas por “pertenecer” o no a un nivel Socieconomico. Es mas te contare que por ejemplo la carrera de estadística no es impartida en universidades partículares en nivel de pregrado (por ahora); sin embargo, hoy en día tiene una gran demanda de este perfil en la grandes empresas.

  • 7
  • 05.01.2012
  • 04:32:40 hs
Cecilia Castillo

Me pregunto lo mismo que “e”, cuáles son las carreras? Yo estudio derecho, aun no decido la especialidad, pero de acuerdo a lo que propones me puedes guíar para decidir cual puede ser más provechoso en el futuro, claro que considerando los tiempos de crisis económica?
O en todo caso, puedo escoger cursos adicionales entre los que propones.
Agradezco su respuesta.

  • 8
  • 06.01.2012
  • 03:25:28 hs
D.M

Estudien … si quieren ser el mounstro de la analitica, la carrera ideal aqui en Perú es Ingenieria Estadistica … y las especializaciones como BI ( Business Inteligence ) y DM ( Data Mining ) … son muy importantes, y lo seran mas adelante.

  • 9
  • 06.01.2012
  • 07:04:42 hs
Eddy Garcia Vega

En si no hay una carrera especifica de esos perfiles mencionados en la nota periodistica (aún) en el pais, pero la mayoria de ellos se alinean mas a la carrera de MARKETING, por las tendencias actuales y las que se estan dando en el exterior, la gran mayoria de los profesionales en estos perfiles son egresados de MARKETING, que cultivan el uso de la IT y comunicacion, Social Media, SEO, SEM, COMMUNITY MANAGER, ECOMMERCE, etc.

  • 10
  • 06.01.2012
  • 07:07:33 hs
haget

considero que cualquier profesión puede darte el conocimiento previo para ser un “monstruo”, todos tenemos claro que se requiere tener visión, ser atentos obvservadores, tener una capacidad de análisis justa y necesaria (hay situaciones que requieren más análisis que otras), saber aprovechar las oportunidades que la coyuntura presente, etc. pero la diferenciación está en el uso que le des a esas herramientas y que creas en tí mismo y y en lo que haces. La mejor escuela es el mercado mismo.

  • 11
  • 09.01.2012
  • 06:50:48 hs
Jorge Fons

Decir que las copetencias es más importante que un Titulo, me parece un poco fuera de contexto, o en todo caso exagerado, ya que un titulo universitario con adecuada formacion academica nos hace competente y nos hace permanecer en carrera, el conocimiento nos crea condiciones para la formacion de criterios, unido a otras condiciones innatas de la persona, como tener cualidades de analista.

  • 12
  • 25.01.2012
  • 07:26:29 hs
Pablo

El Perú, necesita profesionales técnicos ligados a la explotación de la tierra que tenemos: Minería, Hidroeléctricas, Centrales Térmicas, etc alguien comentó del DM también interesante para el que prefiere labor de oficina, se requiere Ingenieros probos para trabajos en campo, el sector industrial ahora paga muy bien, y la participación activa del profesional en el proceso productivo es bastante requerido, un dato hay escacez de profesionales de Seguridad y Salud ocupacional, es un nicho que también se puede considerar.

  • 13
  • 26.01.2012
  • 03:21:42 hs
Juanca

Estudien Sociologia

  • 14
  • 11.01.2012
  • 03:31:35 hs
SANTY 23

EL DETALLE ES QUE VIVIMOS EN UN MUNDO CAMBIANTE, PERO QUE CARRERAS AFRECER A JOVENES DE CLASE MEDIA A BAJA , PISEMOS TIERRA Y EL PERU NO SOLO ES CLASE A.

  • 15
  • 12.01.2012
  • 12:53:04 hs
Marco Eyzaguirre

Oscar, que excelente encontrarte por acá.

Totalmente de acuerdo con tu post. Es impresionante la manera en que estos perfiles cobran cada vez más valor y más aún en un mercado “emergente” como el nuestro.

Particularmente, mi preparación formal como ingeniero de sistemas sumada a mi experiencia empírica en el marketing digital me significaron inicialmente una casualidad y luego una tremenda pasión. Pienso que un título definitivamente te abre muchas puertas mientras que las competencias de valor adicionales, permiten que marques la diferencia.

Un gusto leerte.

  • 16
  • 29.01.2012
  • 09:53:53 hs
JUAN CARLOS GONZALES

me parece interesante este informe de las competencias y que la educacion evoluciona a pasos agigantados yp pregunto es importante realmente ingresar y salir de la universidad o es simplemente una formalidad
espero sus comentarios

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño