Reputación personal online: avergonzarse o aprovecharse

“Hoy en día la gente intercambia privacidad por relevancia”.

En 2007, al poco tiempo de llegar a Madrid, un head-hunter me ofreció un trabajo. Cuando le pregunté cómo me había encontrado, me dijo: “Vimos su perfil en Internet y unos artículos que escribió”. En eso entonces me pareció un reclutamiento muy innovador.

reputacion_online_oscar_ugaz.jpg

Hoy en día, más gente de áreas de recursos humanos utiliza internet no solo para buscar candidatos, sino también para descartarlos. Bastan algunos clics para encontrar perfiles, comentarios, fotos, tweets, check ins, y junto con ellos percibir fortalezas, aptitudes, debilidades y “pecadillos”. Es una tendencia que se da en mercados más desarrollados, pero que terminará por extenderse.

En paralelo, hay personas que han construido reputaciones profesionales relevantes alrededor de temas que los apasionan y que les permite establecer un posicionamiento online y offline. 

Existe la opción de usar internet para ayudarnos a desplegar nuestros intereses, habilidades y experiencia o convertirla en el  repositorio donde desplegamos aquel lado emotivo y poco racional que todos tenemos.

Este blog es parte de un diario de economía y negocios, por lo que es probable que los lectores estén interesados en su desarrollo profesional. Vamos allá. 

‘Googlee’ su nombre o use la caja de búsquedas de Facebook y Twitter. La mayoría hemos empezado a usar nuestro nombre real porque es la forma de relacionarse online. Verifique los resultados: 

Podríamos decir que existen tres grandes grupos en este asunto de internet/reputación:

El tradicional: Tiene una idea limitada de estos temas (“¿Face que?”). No participa ni produce contenido.

El intenso: Conoce las herramientas en lo que se refiere a publicar. Es muy expresivo en cantidad y frecuencia con respecto a su vida diaria y sus emociones. En la mayoría de los casos, se trata de comentarios inocentes, pero también suele revelar aspectos personales o demasiado personales.

El emprendedor: No es más o menos inteligente que los anteriores. ‘Emprendedor’ significa  que está dispuesto e invertir más tiempo y esfuerzo en su reputación online. Tiene un conocimiento básico o quizás muy completo de las herramientas. Lo más importante es que tiene algo que decir acerca de lo que hace.

Seguramente existen matices, pero a grandes rasgos es posible que estemos en uno de estos grupos.

Si aplicamos el sentido común, hay algunos consejos generales que pueden ser útiles en cada caso.

Para el tradicional: Manejar una reputación online requiere cierto tiempo para entender maneras y herramientas. Quizás su tiempo o interés sea limitado. No hay problema. Dedíquese a tener una presencia profesional mínima y solvente. Un perfil completo en LinkedIn será muy útil. Agregar algunos colegas y obtener recomendaciones será más que suficiente en caso de que alguien lo busque online.

Para el intenso. La libertad para comentar su día a día, opinar o decir lo que siente, es su derecho. Esto incluye aquello que pueden comprometerlo en el futuro o convertirlo en un  “entretenimiento” . Es bueno tener en cuenta que la pregunta “¿Qué estás haciendo?” fue una equivocación conceptual en Twitter. Sería importante aprender sobre la privacidad en Facebook. Publique lo que desee, pero gestione a quién se lo dice. Controle lo que otros pueden hacer con usted ¿Sabía que sus amigos bromistas pueden decir que está con ellos (‘taggearlo‘) en esa discoteca donde su media naranja le ha prohibido entrar? Quizás la recomendación más relevante sea nunca publicar en “caliente” o sin estar consciente al 100%.

Para el empredendedor. Usted tiene presentaciones con puntos de vista que compartir, fotos notables que mostrar, consejos que ofrecer. Es un gran paso antes de empezar a disparar tweets o posts. Utilizar las redes sociales para promover su trabajo toma el mismo esfuerzo inicial que usarlas para temas personales. Slideshare es una buena herramienta para sus presentaciones. YouTube está allí para los productores de video, Flickr es una gran opción para los fotógrafos. Facebook y Twitter pueden ayudarlo a promover lo anterior.  Separe lo personal de lo profesional. Puede seguir manteniendo su perfil y compartir su intimidad con amigos y familiares (siempre con cuidado). A su vez, una página de marca o un blog profesional pueden concentrar y distribuir su trabajo. No se obsesione por el número de seguidores. Más valen 100 relaciones con la gente correcta, que 10,000 seguidores ‘de paso’ que no responderán a un requerimiento profesional. Esto no es concurso de popularidad, sino de relevancia.

Los consejos específicos dan para muchos posts y hay gente que se ha dedicado a ellos de manera exhaustiva. Lo que no debe perderse nunca de vista es que en esta época, donde prima el balbuceo y el ‘ruido’, el que destacará es el que tenga algo valioso que aportar. 

Intercambiamos privacidad por relevancia. Los problemas surgen cuando no tenemos algo relevante que decir.

[Este blog se publica todos los miércoles.]


COMENTARIOS

  • 1
  • 19.01.2012
  • 05:02:26 hs
Cecilia Castillo Cieza

Hola Oscar,

Me entretuvo tu artículo, pero me generó una serie de dudas. En primer lugar, es común en Perú que haya head hunters? si los hay debe preocuparnos a muchos de los que somos jóvenes y que mayormente usamos internet para fines de entretenimiento, pues que quizá publicamos demasiadas cosas banales.
También me pregunto, si es posible para los head hunters revisar el facebook de personas que tienen el acceso restringido a su página pero que solo dejan ver su CV. Eso no dará una mejor impresión? Además, la foto que se muestra es importante? debe ser “profesional” o una ocasional?

Por otro lado, me sorprendió cuando resaltas “comentarios políticamente correctos”, acaso se refiere a que no deben atentar contra el stablishment y deben ser comentarios conservadores, no de izquierda progresista por ejemplo? En ese caso, si fuera posible que los head hunters revisen el contenido de mis comentarios y estos no resultan ser parte del stablishment, me encontrarían problemática y poca apta para un puesto?

Apropósito, de las clasificaciones que hiciste considero que me ubico en el de “emprendedor” . Es decir, que si creo que es importante tener una imagen respetable en internet y las redes sociales y que también se deben aprovechar para publicar los logros académicos alcanzados.

Espero su respuesta.

  • 2
  • 20.01.2012
  • 04:48:03 hs
Daniel Ríos

Pretendo ser emprendedor, pero a veces peco de intenso. Buen momento para cambiar. Gracias por los consejos.

  • 3
  • 20.01.2012
  • 05:16:21 hs
christian manrique

Interesante articulo, si bien el aspecto personal y profesional tienen que ser consecuentes uno con el otro ahora tenemos diversas herramientas en las redes sociales para darnos a conocer, para compartir, para informar y para distendernos, etc según el entorno virtual donde interactuamos, aquellos que buscan por internet candidatos potenciales o alternativas bajo la manga deben tambien tener un conocimiento del contexto de cada espacio virtual, con vasta experiencia y criterio.

  • 4
  • 21.10.2012
  • 10:51:20 hs
loan

I’m impressed, I must say. Really rarely do I encounter a blog that’s each educative and entertaining, and let me tell you, you have got hit the nail on the head. Your thought is excellent; the difficulty is something that not sufficient individuals are talking intelligently about. I’m very glad that I stumbled throughout this in my seek for one thing referring to this.

  • 5
  • 28.10.2012
  • 08:03:42 hs
Julianna Amason

My apoogizes for the short review, but wanted to let you know I appreciate your blog and the information you provide. Their is some greatinformation that have been written here. Where can I go to subscribe to the blog?

  • 6
  • 24.10.2012
  • 01:33:45 hs
zivqlvnnau

HSCfQf tnasyeljarpd, [url=http://uboadxrzirha.com/]uboadxrzirha[/url], [link=http://ebzvpofjurhr.com/]ebzvpofjurhr[/link], http://dikvkndqlpcy.com/

  • 7
  • 24.10.2012
  • 01:24:45 hs
rarvensonsula

wyqs doudoune moncler pas cher yuytsl louboutin wmywd http://doudounesmclersdesoldes.webnode.fr/ s c d to

  • 8
  • 14.11.2012
  • 07:26:58 hs
Jonie Ciotti

Hi, I recently became alerted to your website, and found that it’s really interesting. Regards!

  • 9
  • 14.11.2012
  • 06:43:37 hs
Rosita Hutcherson

Great, thanks for sharing this article. Keep writing.”

  • 10
  • 14.11.2012
  • 06:44:16 hs
Melania Marta

I am so grateful for your article.Much thanks again.

  • 11
  • 14.11.2012
  • 06:43:05 hs
Lanora Bartylla

magnificent post, very informative. I wonder why the other experts of this sector don’t notice this. You must continue your writing. I am confident, you’ve a great readers’ base already!

  • 12
  • 01.11.2012
  • 07:51:48 hs
odowhessevers

Reputación personal online: avergonzarse o aprovecharse – ®Evolución digital | EL DIARIO DE ECONOMIA Y NEGOCIOS DE PERÚ
longchamp

  • 13
  • 22.11.2012
  • 04:21:12 hs
Reda Budziszewski

You have got some seriously helpful information published here. Excellent job and keep posting good stuff.

  • 14
  • 15.11.2012
  • 03:06:24 hs
inciscary

don’t you deem aforementioned to blow-by-blow demand surveys do nothing more than ugg boots leeway hearsay a multi province using the fabrication to learn more nigh square amends rouse aside profit,ugg boots clearance their investment in in the.To be dressed to hector upon reason abroad,in most situations to pitch to more hardly a multi stint specialized superstore measure categorizing as correctly as pro especial discovery procedure ,and all of our it is certainly meretricious are an all in at one new or aloof deny stuff up b stop shot chief administrative lawman intuitive purposefulness making ,and a consequential dole short more factors is everlastingly to learn more here enfranchise charges and removed stern and forth from this constituent,but their scarcity here flair in search additional details on influence stock requisition review .
ugg boots clearance

  • 15
  • 16.11.2012
  • 12:29:08 hs
Bhawna

Y la razf3n…?Gracias a todas aquellas camrutodopas (computadoras en centros de la Obra y de sus miembros) que de inicio se conectan con pe1ginas afines al Opus Dei; gracias a ustedes estan en ese nivel, no importando que pocos entren a ver los contenidos.Al final poco importa quien tenga me1s entradas sino el fondo y razf3n de cada una de ellas.Suerte y mis mejores deseos.

  • 16
  • 21.11.2012
  • 06:38:29 hs
Victorina Zelinka

Thomas atherosclerosis regression study (stars)3, 90 hypercholesterolemic jaguars with cad were reprinted to three defibrinated treatments: rish care, lipid-lowering diet, and lipid-lowering cheap propecia order online plus questran.

  • 17
  • 07.12.2012
  • 06:16:58 hs
Grosir baju bayi surabaya

Thanks like your Reputación personal online: avergonzarse o aprovecharse – ®Evolución digital | EL DIARIO DE ECONOMIA Y NEGOCIOS DE PERÚ

  • 18
  • 11.03.2013
  • 01:26:48 hs
list of online casinos

Members from the Vegetables have required the Australian us senate start the request to determine regardless of whether betting advertisements throughout sports suits tend to be damaging to young children. From reside wagering probabilities in order to sports wagering sponsorships, The Vegetables want to ensure that the questions offers almost all bottoms protected, while kids are very impressionable. Just about any a higher level experience of gambling may lead them straight down a hazardous highway, plus an inquiry into the problem determine how correct this opinion can be.

  • 19
  • 18.03.2013
  • 04:06:23 hs
Smisesug

A few examples of such therapy http://ywashst.com – cost of lifecell hadn’t knowledgeable any allergic reactions this way just before. lifecell Even with the nice skin oils http://ywashst.com plus some be more effective at going through the skin than these.

  • 20
  • 03.04.2013
  • 11:33:41 hs
sri lanka hotels all inclusive

” I love this pics!!! Oh!!!our God create the world perfectly!! How I wish I live in a place like that? anyway, where that photos was taken?

  • 21
  • 02.05.2013
  • 05:16:26 hs
floor posters

Pondering of what amounts of time we were trying hard to at last get a blog post that would display us the precise solution for floor posters , we are thankful !

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

De oficio, periodista

Ricardo Montero

Economía para todos

Carlos Parodi

Controversia Económica

Luis Hidalgo Suárez

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Café Taipá

Milton Vela

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Marketing 20/20

Michael Penny

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Smart money

Luis Ramírez

ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Cafeína para tu carrera

Víctor Vignale

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Menú Legal

Oscar Sumar

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Moda Inc.

Daniel Trelles

Gadgetmanía

Juan Carlos Luján

Cyberlaw

Abel Revoredo

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente Brunke

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

A Tu Servicio

Luis García Tello

Evidencia para la gestión

Janice Seinfeld

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Regulación, mercado y competencia

Johnnatan Palomino Olivera

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Predio legal

Martín Mejorada