Las oportunidades digitales del fútbol.

Acabo de volver de Chicago luego de participar en la versión 2012 de la conferencia IEG SponsorshipIEG es una agencia de marketing especializada en gestión de patrocinios y la puesta en marcha de los mismos. Fui invitado para hablar sobre cómo las organizaciones y las marcas pueden desarrollar sus activos digitales a fin de atraer potenciales patrocinadores.

futbol_digital_1.jpg

Es muy estimulante observar cómo el deporte es uno de los pocos temas que conservan intacto su atractivo. Ejemplos como los de la NBA o el fútbol americano o el fútbol/soccer demuestran cómo las historias detrás de los eventos deportivos significan mucho para grandes masas de personas y son las vías más eficientes para que las empresas y las marcas promuevan sus productos y servicios. Son historias potentes, capaces de romper la barrera de ruido mediático a la que estamos expuestos todos los días. Y es que si hay algo a lo que la gente le presta atención es a los avatares de su equipo favorito.

Y cómo no podría ser de otra manera, el deporte está siendo totalmente afectado por los medios digitales y las nuevas tecnologías. El motivo es sencillo: Internet tiene hoy en día un componente social intrínseco. Compartir, comentar, discutir, ‘rankear’ son sus actividades esenciales y son también aquello que todo aficionado viene haciendo desde siempre. Es por eso que las redes sociales se vuelven una de las principales vías para compartir esa información. No sólo vemos partidos en la televisión: a la vez tenemos una  computadora o un teléfono al lado y lo usamos para ‘participar’ digitalmente del evento. Los equipos nunca han tenido una forma tan poderosa de acercarse a los aficionados y dar aquello que siempre han reclamado: cercanía, inmediatez y capacidad para meterse en las “tripas del club”.

Es un momento también interesante para las relaciones entre organizaciones deportivas y la prensa. La facilidad de distribución de contenido permite ofrecer aquello que antes solo podía ser gestionado por los medios de comunicación. Las organizaciones y los deportistas ‘twittean‘, ‘postean’ en Facebook, publican sus propios vídeos y, en muchos casos, empiezan a pasarse por encima de unos periodistas deportivos cada día más preocupados. En el caso del fútbol, la relación entre clubes y prensa puede ser tirante y, en casos extremos, una organización deportiva puede sentirse rehén ante una postura editorial crítica. Hoy los clubes tienen la oportunidad de convertirse en sus propios creadores y distribuidores de contenidos. El balance de poder no cambiará de la noche a la mañana y no quiere decir que la prensa no tenga una misión, pero las barreras técnicas se han bajado, y las organizaciones y los deportistas empiezan a compartir el mango de la sartén.

Con respecto a los aspectos económicos, los medios digitales no solo representan una oportunidad para acercarse a los aficionados. Son también una inagotable fuente de información sobre dichos consumidores: su demografía, qué les interesa, qué contenidos los atraen, cómo los consumen, qué les parece más atractivo. El deporte no solo se convierte en un estupendo mensaje al que asociarse. Bien gestionado supone una fuente de retroalimentación estupenda para cualquier ‘marketero’.

La situación del fútbol peruano es crítica, pero no estamos solos. En España varios clubes presentan una situación económica delicada por razones de mala gestión similares a las que todos conocemos. Todo ello significa una oportunidad perdida, no solo en aspectos deportivos, sino también económicos. El fútbol y el deporte en general, convertidos en contenido de consumo digital, son uno de los pocos grandes temas de mensajes capaces de generar interés, conversiones y posibles ventas. Es obvio que esto no es aplicable en la totalidad de los casos (no olvidemos que la penetración digital en el Perú aún está creciendo), pero para determinados segmentos, productos y servicios, y como complemento de una  estrategia de marketing global, la activación digital de eventos y contenidos deportivos es una oportunidad demasiado interesante como para desperdiciarla. 

Lo digital es una razón más por la que una buena gestión del deporte, y en especial de nuestro querido pero alicaído fútbol, se hace muy necesaria. Algo debería empezar a cambiar pronto.

["®Evolución Digital se publica todos los miércoles.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.11.2012
  • 03:55:54 hs
Jamac

Carta a un ex:Se los juro que se la mande9 esta maf1ana.Desde Costa Rica, compartiendo:Fijate que el se1bado esatba en un concierto rock ( las me1s populares bandas nacionales junto con la nica: Perro Zompopo y los Bandoleros, que es genial y este1 hacie9ndose ace1 muy popular) del FIA, en La Sabana.Fui a vender mis camisetas de TICOS y NICAS SOMOS HERMANOS ( que te confieso, que desde que las ando vendiendo tengo todas las cuentas al deda! vieras que9 gozada) Vended como 30 ( porque los chiquillos son muy limpios…pero se acercaban y les encantaban y eso da mucho gusto, porque aunque no venda estoy llevando un mensaje que va calando….)Pero sale este chiquito Ramf3n Mejeda ( Perrozompopo) que tiene una luz…si lo vieras…canta precioso…y se pone a cantar una cancif3n de amor me1gica ( quize1 una de las canciones de amor me1s bellas que he oeddo en la vida, te lo juro) se llama “Cuando tardas y demoras”….y yo me desgalillo a cantarla, y oye9ndola me enamoro tanto, Bernardo…me enamoro tanto, y me siento totalmente enamorada pero hasta el fondo….y de repente como que me despierto y me doy cuenta que estoy sola y no tengo a quien abrazar y que ninguno de mis amores este1 cerca.Te juro que si hubieras estado cerca…Pero no esatbas…Fue raro. A veces me siento tan llena, tan plena…pero putis…no es fe1cil no tener un cuerpo que te abrace…amigos y amigas tengo muchas ( de muchos colores, tamaf1os e intensidades…pero nada se compara a los amores que han sido fuertes, verdaderos, de esos de a la par….como el tuyo….amores parejos….)Me sented francamente sola en aquella multitud…y no es justo, como dijo un sef1or que admiro mucho: “vivir recordando la vida”. Fueron segundillos de dolor. Pero la mfasica me llena tanto que rapidito segued cantando y pude reedrme de la sensacif3n.Ayer leo, como por “casualidad” una cosa de una espaf1ola que dice que a partir de “cierta edad”, las mujeres nos hacemos invisibles…y ya lo habeda notado, porque te ven para algunas cosa, pero para otras…..bueno….es difedcil…recie9n me estreno en estas cosas…y entonces que algunas mujeres han optado por contratar compaf1eda, gigolos, amores de pago…y yo me pongo a pensar si sere1 muy feo ? Jajjajabf Cue1nto me cobraredas?Julia

  • 2
  • 22.03.2012
  • 05:31:05 hs
roger laurente

Oscar, muy interesante tu informe respecto a un tema que aun en el pais es nuevo pero que representa una alternativa de inversión y para clubes la captación de capitales que podria ayudar a tener una mejor administración.Esta alternativa podria no solo generar ingresos a los clubes sino ademas que el hincha este pendiente de lo que ocurra y pueda participar activamente del club ojala los clubes lo puedan poner en practica…. saludos.

  • 3
  • 23.01.2013
  • 12:55:37 hs
buy wow gold

I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.
buy wow gold http://www.hahawowgold.com

  • 4
  • 27.03.2012
  • 05:34:17 hs
Cristhian

Hola Oscar, muy interesante tu punto de vista sobre el deporte. Lástima que estemos lejos de ello. Quisiera preguntarte algo: tendrás un correo donde ubicarte? tengo información que puede interesarte sobre tecnología. Saludos

  • 5
  • 25.01.2013
  • 12:06:48 hs
goonnaimpunda

wow gold, I definitely like this games gold. I purchased them and i know they’re a bit difficult to receive on . I haven’t had any trouble. Besides that a terrific games gold and hopefully they will previous a long time. This really is my first games gold also.
Provided that they are like that the top games gold times directly down not having my family placing these people reduced; definitely concerns others.
I completely Really like mygames gold! although exceptionally adorable, durable and pleasant ( Its been three years and so they However look brand new!) I come to feel are additional classy I would recommend these for anybody given that they are Fantastic! Like really like adore! And amazing to convey !
True love that games gold! Suitable reckon your poster long before became aware it is important to utilizing inside cuff it to be along the knee. I happen to be 5’10 due to kilometer very long supports and also it often Does indeed talk about my favorite leg. Body is like a future so find comments every single time! That i give all of them jeggings/leggings/skinny tight pants or skirts.
I like each of these games gold! I pick up soooo a great number of words of flattery every single time As i have these products. Buy many shimmer wow gold and get noticed!
I’ve worn out games gold well before, now I bought the tall in height brown & not as long candy color choice, any dye of your black color more desirable colored my personal base and additionally is Hard to get off.A marks in the candy color choice had been a reduced amount of I became especially upset in this particular. Bear in mind although guild wars 2 gold are amazing this particular absorb dyes copy is a concern of which perhaps need to be said to in order to shoppers should they be thinking of buying an important darker colour
gw2 gold Nouvelle tr¨¨s d¨¦taill¨¦es ensuite avec qualit¨¦, r¨¦ponses rapides. Remarquable.

  • 6
  • 24.01.2013
  • 12:14:33 hs
buy wow gold

I’m still learning from you, but I’m improving myself. I definitely liked reading all that is written on your blog.Keep the information coming. I loved it!
buy wow gold http://www.hahawowgold.com

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño