Instagram y Facebook: la búsqueda por mantener la relevancia.

Mucho se ha escrito sobre la compra de Instagram. Más allá de lo elevado de la cifra, lo anecdótico de la juventud de los fundadores o lo rápido que han vendido su invento, es interesante observar cómo hay una tendencia subterránea que tiene mucho que ver con nuestro comportamiento como usuarios y lo que puede significar para el futuro de aquello que llamamos “redes sociales”.

facebook_instagram.JPG

Uno de los componentes estratégicos más obvios son los datos que Instagram trae a la mesa. En cada fotografía se suele incluir no sólo la información que ofrecen los sensores del teléfono (dónde fue tomada la foto, fecha, hora del día) sino también los comentarios que agregamos o con quién compartimos el material. Es lógico que toda esta información pase a manos de Facebook, quien podrá seguir perfeccionando su Grafico Social y, por tanto, su propuesta de publicidad segmentada por intereses y costumbres. 

El segundo componente está muy ligado al primero y es la posibilidad de controlar el espacio celular. Facebook es una aplicación que nació pensada para PCs. Sus versiones móviles, si bien reúnen a una enorme cantidad de usuarios, no han llegado a desarrollarse lo suficiente y llevan un atraso en lo que se refiere a explotar modelos de publicidad. Es poco probable que Instagram sea modificado para incluirle una solución publicitaria (mataría el concepto de la aplicación). Lo que si hará Facebook es utilizar la plataforma como un generador de contenido móvil y alimentar sus versiones de PC y sus propias aplicaciones de celular con material que es altamente apreciado por aquellos que lo crean y aquellos que lo consumen. A más contenido, más data, más interacción y más posibilidades de introducir publicidad con altos niveles de segmentación. 

Son razones muy poderosas para decidir una compra. ¿Eso es todo? ¿O quizás hay algo más profundo y que puede significar un cambio en lo que entendemos hoy por redes sociales?

Mientras que Facebook busca que sus usuarios desarrollen perfiles sociales más sólidos enfocados ​​en la localización y las acciones de la vida diaria (hacer deporte, escuchar música, leer la prensa, viajar), existe una tendencia creciente a compartir  contenidos basados en intereses muy específicos y con un menor enfoque en la vida privada. Instagram es un ejemplo de esta tendencia: un portal vertical que nos permite expresarnos mediante fotografías tratadas con filtros que les otorgan un toque sofisticado y que nos hace sentirnos como fotógrafos profesionales o Pinterest, en el cual somos los curadores de nuestros propios intereses como vía de autoexpresión. En ambos casos hay un enorme cuidado por las formas, la estética y aquello que socialmente es definido como atractivo y relevante.

Desde hace mucho se empieza a hablar de la fatiga de Facebook. Usuarios cansados de los contenidos de poco valor agregado, las complejas dinámicas sociales y los problemas resultantes de un mal manejo de la privacidad. Facebook se ha convertido en el lugar donde esta todo, pero muy poco de ese todo es relevante. Las marcas que entran en redes sociales empeoran el problema en la mayoría de los casos. Es relativamente sencillo que un usuario haga clic en un botón de “Me gusta”. Es más complicado que se mantenga interesado. Las grandes  marcas  crecen en Facebook debido a su popularidad, pero  fallan en mantener interesados a sus aficionados o clientes. El fondo del problema radica en que muchas de ellas entran en este nuevo medio porque “todo el mundo está” (incluida su competencia), pero no tienen una estrategia clara, se sienten inseguras y, como consecuencia, la mayoría de los contenidos y las propuestas de interacción son sosas y poco eficientes para mantener el interés.

Las historias relevantes y el contenido de valor agregado es el pegamento que sostiene una red social. No sólo porque hace que los usuarios interactúen y se mantengan unidos entre sí. Este contenido e interacciones de valor agregado es el atractivo de cara a los anunciantes. Estos a su vez deben ser cuidadosos en cómo integrar sus mensajes a fin de no convertir el contenido en un amasijo sin sentido.

La compra de Instagram es la búsqueda por seguir una tendencia cambiante en el uso de las redes sociales. Demuestra que los entornos digitales poseen hoy en día un gran componente de infidelidad que los hacen frágiles e impredecibles. No importa los millones de usuarios que tengas, siempre corres el riesgo de implosionar. Ha pasado ya antes con Bebo y AOL, MySpace o Photobucket. La apuesta es muy grande. La valoración de Facebook de 100,000 millones de dólares está muy por encima de sus ganancias actuales.

Va a ser un paseo interesante.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.04.2012
  • 02:13:30 hs
Jose Benjamin Justo

Concuerdo parcialmente con Robert, lo que hizo facebook su “absorber” a una futura competencia, ya hemos visto casos similares, como Google con youtube, Microsoft con Skype, etc. Ahora Instagram se va a integrar mucho mas con facebook. No creo que elaborar una alternativa propia le hubiera resultado a facebook, ademas ya hemos visto que el manejo de imágenes no es su especialidad. El único “problema” que vamos a ir viendo, es como facebook recaba cada ves mas información sobre nosotros, haciendo su publicidad mucho mas segmentada y demasiado “personalizada”, tanto que llegaremos a decir que “conocerán nuestras preferencias mas que nosotros mismos”.

  • 2
  • 24.04.2012
  • 08:57:06 hs
karin miljanovich

La compra de Instagram no es otra cosa que una acción estratégica más como parte de la filosofia de facebook de hacer que sus usuarios encuentren más actividades digitales sin abandonar su “ciudad virtual” si analizamos hacia atrás, facebook nos va dando todas herramientas para fidelizar a sus usuarios.

  • 3
  • 18.04.2012
  • 06:20:03 hs
julio cesar vilchez

muy bueno

  • 4
  • 15.11.2012
  • 03:13:35 hs
Deliverance

Wait, I cannot fathom it being so straighftroward.

  • 5
  • 14.02.2013
  • 02:01:44 hs
Pharme415

Hello! fbddgde interesting fbddgde site! I’m really like it! Very, very fbddgde good!

  • 6
  • 13.02.2013
  • 05:50:39 hs
Pharmc348

Hello! keaebde interesting keaebde site! I’m really like it! Very, very keaebde good!

  • 7
  • 28.01.2013
  • 06:35:36 hs
Pharmc648

Hello! eagfeec interesting eagfeec site! I’m really like it! Very, very eagfeec good!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

De oficio, periodista

Ricardo Montero

Economía para todos

Carlos Parodi

Controversia Económica

Luis Hidalgo Suárez

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Café Taipá

Milton Vela

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Marketing 20/20

Michael Penny

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Smart money

Luis Ramírez

ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Cafeína para tu carrera

Víctor Vignale

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Menú Legal

Oscar Sumar

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Moda Inc.

Daniel Trelles

Gadgetmanía

Juan Carlos Luján

Cyberlaw

Abel Revoredo

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

A Tu Servicio

Luis García Tello

Evidencia para la gestión

Janice Seinfeld

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Regulación, mercado y competencia

Johnnatan Palomino Olivera

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Predio legal

Martín Mejorada

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Carpeta Gerencial

IE Business School

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Economía aplicada

Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico