Negocio digital: ganar, ahorrar, aprender.

La semana pasada se generó un interesante debate a partir de la columna del sentido común en marketing digital. Un lector defendía la importancia de la medición y la evaluación financiera de las actividades de marketing y se quejaba del poco uso que se hace de las mismas. Frente a él, una lectora que pertenecía al sector de las agencias de publicidad indicaba que ellos no son los que deben hacer el análisis del ROI (retorno de la inversión), sino sólo proveer de los datos de las actividades de las que son responsables (por ejemplo, número de clics en una campaña).

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El problema es que al final pocos estamos haciendo una evaluación de resultados. Nos estamos lavando las manos mutuamente.

Para la mayoría de los negocios, los medios digitales pueden representar una fuente estable de ingresos y valor siempre y cuando los entendamos de manera menos sesgada. No piense en hacerse rico rápidamente y a la vieja usanza. Eso dejó un mal sabor de boca con la burbuja tecnológica del 2000 y aún está por verse si nos enfrentamos a una situación parecida (la compra de Instagram por Facebook ha levantando muchas dudas en las últimas 48 horas).

Hay muchas formas de generar valor. Piense en estas tres:

Ganar dinero: Obvio, pero no tan sencillo de lograr. El objetivo es conectar nuestros esfuerzos de marketing digital con los resultados de venta. Las opciones son múltiples: desde un análisis de tráfico capaz de identificar aquellos ajustes que reducirán la fricción en el proceso de obtención de prospectos y el cierre de ventas; pasando por preguntas que pueden parecer inconsecuentes como: ¿dónde nos encontró?, ¿fue en Internet?, ¿dónde?; hasta una cuenta de correo y un formulario de contacto exclusivos para nuestra página web. Análisis de este tipo requieren disciplina a fin de recolectar datos de manera ordenada y poder hacer comparaciones. Un monstruo de la analítica es vital para esta tarea.

Ahorrar dinero: ¿Tiene presupuesto limitado para diseñar, programar y gestionar una web propia? Facebook, LinkedIn, Twitter, Google Places, etc., son herramientas perfectas y a cero costo técnico para montar una presencia online solvente. ¿Produce contenido de video, pero le están pidiendo un riñón por desarrollar una plataforma propia para distribuirlo?  Bienvenido a la era de YouTube y su modelo de publicidad. Cuidado. No estamos diciendo que el marketing digital sea gratis. Lo que estamos diciendo es que hoy puede ahorrar dinero en infraestructura y determinados servicios que se han vuelto ‘commodities’. Ese dinero podrá ser reinvertido en crear mejor contenido y estrategia, y en desarrollar análisis que le permitan estar por delante de su competencia. Hacer más con lo mismo, o con menos, es también ganar dinero.

Aprender hoy para ganar dinero en el futuro: El  desarrollar proyectos que permitan entender las dinámicas de los entornos digitales otorga un conocimiento que puede ser útil a mediano o largo plazo. En un mercado poco desarrollado es posible que sus esfuerzos online se concentren en un segmento minoritario de alto poder adquisitivo y que represente pocos ingresos por volumen, pero el conocimiento que adquiera le permitirá entender el proceso y quizás simplificarlo para una eventual masificación. Un escenario no deseable es que el uso de Internet llegue a su producto o servicio y usted no tenga ni idea de lo que está pasando. Ha sucedido con la música, la prensa, las agencias de viaje, etc. Cualquiera puede ser el siguiente. Vea esta inversión como una decisión estratégica a mediano y largo plazo, y asegúrese de que el conocimiento llegue a todas las áreas de la empresa y no se concentre sólo en unos pocos innovadores.

¿Es factible hacer un análisis financiero de estas vías de generar valor? Hay gastos involucrados y posibles ingresos o ahorros. También está el costo de oportunidad de usar ese dinero para aprender y obtener una potencial ventaja competitiva frente a cualquier otro proyecto en el cual invertir el dinero. En todos los casos se trata de construir un flujo de proyecto y obtener un ROI. Un componente que todo ‘marketero’ debería utilizar.

Hacer un análisis financiero y de ingresos y gastos requiere tener objetivos definidos y formas de medir el éxito o el fracaso. Requiere claridad y transparencia. Y en eso se debe basar cualquier relación entre clientes y empresas de servicios. Más aún en proyectos digitales y el entorno económico que nos ha tocado vivir.

["(R)Evolución digital" se publica todos los miércoles.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.04.2012
  • 08:20:59 hs
RICARDO SANCARRANCO NAVARRETE

Interesante articulo especialmente para empresendedores en el negocio de la venta online, como en mi caso he empezado uno se llama ProductosaCasa.com

  • 2
  • 24.04.2012
  • 05:10:20 hs
elmer victorio

destacable comentario sintetiza muy bien la forma util de analizar y utilizar las herramientas de la tecnologia ( experimentar _ innovar )

  • 3
  • 13.04.2012
  • 12:18:56 hs
Aldo Bravo

Hola Oscar, excelente articulo que nos da luces respecto a como generar negocios en internet y las pautas a tomar en cuenta para su desarrollo y éxito; en mi caso canalizo mis conocimientos comerciales en medios para recomendar y ofrecer información útil para centrales de medios y anunciantes.
ver mi perfil en linkedin: http://www.linkedin.com/profile/view?id=103156174&trk=tab_pro

  • 4
  • 13.04.2012
  • 03:05:06 hs
WILLIAM OJEDA

ESTA GENIAL ESTE ANALISIS PARA APROVECHAR LA TECNOLOGIA Y AYUDAR A LOS JOVENES QUE NO LA SABEN APROVECHEN

  • 5
  • 13.04.2012
  • 03:08:48 hs
Jose Benjamin

Creo que con el titulo del articulo se pueden sentar 3 lineamientos base. Pero lo mas resaltante es el tema del análisis de resultados, que en muchos casos no se lleva a cabo de forma correcta, a veces solo mediante análisis superfluos o predicciones casi evidentes. Y pensándolo bien, me pregunto, mediante que mecanismos es que podemos efectuar un correcto análisis ROI

  • 6
  • 15.11.2012
  • 02:31:01 hs
Angelo

Nepf4,Ainda bem que eu ne3o fae7o parte da sua enorme lista de amogis tecno-otimistas porque eu ne3o quero, de jeito nenhum, ser abduzida para o rigor cientedfico. Alie1s, essa forma totalite1ria de pensar ne3o combina nada com o mundo 2.0 Ou sere1 que fui (tenho sido) otimista demais ao crer nisso ???Contudo, como a minha intuie7e3o me diz que eu devo fazer parte de alguma outra lista de amogis seus, vou deixar meu comente1rio:O Leandro mandou bem quando lembrou da Lf3gica do Cisne Negro do Nicholas Taleb. Recomendo a leitura. Te1 aed um belo exemplo de que a cognie7e3o humana sozinha ne3o e9 essa coca-cola toda.Junto com isso, tambe9m recomendo que vocea dea um reorg no seu back log de leitura e puxe pre1 frente, urgentemente, aquele exemplar do Blink, a decise3o num piscar de olhos, que vocea trouxe dos EUA.Se essas duas refereancias ne3o bastarem para te demover da intene7e3o de lutar para abduzir os otimistas, sugiro o Jung, que he1 mais de meio se9culo atre1s, apontou pre1 importe2ncia do equiledbrio dine2mico das quatro fune7f5es humanas: emoe7e3o, intuie7e3o, sensae7e3o e pensamento.Por fim eu discordo do Roney quando ele diz que o pessimista patolf3gico e9 um egoedsta. Eu diria que o pessimista patolf3gico e9 um depressivo e necessita de cuidados me9dicos. Je1 o otimista patolf3gico e9 sf3 um chato, que deve ser evitado, de vez em quando c9 isso. Se a intene7e3o foi sf3 provocar, conseguiste!

  • 7
  • 29.01.2013
  • 11:43:22 hs
Pharme527

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  • 8
  • 30.01.2013
  • 01:24:22 hs
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