Pereza

Cuando se proyecta una página web se suele hacer un dibujo como este…

Home.jpg

Es la arquitectura de la página. Puede ser simple como el dibujo que se muestra arriba o mucho más compleja.

En la parte superior (o en el centro) está la home.
La home se considera el punto de partida de la navegación y el más importante. Tener un link allí garantiza visibilidad. Si hablamos de una organización o empresa con varias áreas independientes, la pelea por estar allí suele ser encarnizada y dejar pocos amigos. 
Resultado: la home termina siendo un “circo”: banners, noticias, links, videos, textos. Muchos mensajes y ninguno claro; y eso confunde, paraliza y en algunos casos frustra. 
Freddy Linares ha descrito algunos casos del sector público peruano (recuerde que sus impuestos pagan estas páginas). 
La culpa es de quienes proyectamos, desarrollamos y gestionamos páginas web. Imponemos a los usuarios nuestra agenda y nuestras luchas de poder internas. Una página web caótica dice mucho sobre la empresa u organización que hay detrás.
La  raíz del problema es que pensamos estos proyectos y sus arquitecturas como contenidos y perdemos de vista  el uso que la gente hace de ellos.

La gente usa las páginas web de
esta manera:

web_hoy.jpg
Uno es, por ejemplo, llenar un formulario; dos es descargar un documento; y tres es revisar la información de su producto principal. No estamos hablando de contenidos; estamos hablando de actividades. Cada una de ellas debe completarse en la menor cantidad de pasos posibles (en el ejemplo  hay tres pasos por actividad y la verdad es que son demasiados).
El home hace mucho que dejó de ser importante. La gente ya no entra a una página web a través de ellas. Los buscadores,  las publicaciones en redes sociales, los RSS, los bookmarks, etc., es lo que deriva el tráfico.
 

La gente va directamente a aquello que le interesa o necesita. Hoy en día hay muchas más opciones y menos tiempo.

Hay  tantos “homes” como  necesidades  e interés por satisfacerlas existan. El objetivo es  identificar las páginas principales (aquellas donde se produce la acción que se espera del usuario) y trabajar cada una de ellas con mimo. 

Se necesita construir caminos eficientes para que los usuarios puedan llegar a estas páginas. Optimizar la publicidad, los “tweets”, los “posts”, analizando el tráfico de cada página por separado. Reforzar aquello que otorga resultados y cortar lo que no. Medir constantemente el comportamiento, verificar si la actividad que tiene como objetivo se cumple y hacer ajustes.

El problema es que todo esto requiere más trabajo.

¿Vamos a empezar a esforzarnos hoy mismo? ¿O seguiremos siendo perezosos?

[®Evolución Digital se publica todos los miércoles.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.05.2012
  • 01:02:18 hs
Juan Gamarra

Apreciado Oscar, siempre sigo tus post, pero –este- particularmente me ha dejado desconcertado. Pienso que la culpa NO es de quienes proyectamos, desarrollamos y gestionamos páginas web, pues me tomo el atrevimiento de preguntarte quién estudia para ello, quién tiene el perfil idóneo para no hacer una página web caótica. Concluyo que es más la experiencia (tomemos como indicador -las webs desarrolladas-), la que al final te dará una luz de precisión en proyección, desarrollo y gestión de una web.

Muchas organizaciones como la nuestra -www.fondoverde.org- (imagínate una entidad de no más de 10 personas, que tienen que dedicarse a múltiples funciones), entonces pienso que el universo dentro del caos es amplio y sus rubros de acción disimiles, las hay desde entidades como la nuestra “una ONG”, empresas del rubro de formación, de la industria, etc, que muchas veces el planteamiento de web obedece a múltiples factores.

Habrá que pensar entonces si el planteamiento o el perfil de una web bajo las características que comentas es (1) universal o (2) localizado, si es lo primero estaríamos frente a una nueva conceptualización que creo aún está por desentrañar ya que a mi criterio no existe la web perfecta, existen variantes de web que en todo caso no hacen más que darte pistas de perfección, lo segundo tendrá más precisión por una simple razón puedes delimitar tu problema y en concreto focalizar tu objetivo.

Lógicamente entiendo que entidades más grandes no podrían darse ese lujo de crear una página web caótica, y para ello su departamento de TI, de MKT, son empresas completas dentro de la organización y quizás desde ese punto de vista sea más factible esforzarse.

Para finalizar creo no fue apropiado lanzar la interrogante ¿O seguiremos siendo perezosos?, pues imagínate la cantidad de técnicos, ingenieros informáticos, desarrolladores, diseñadores, etc, quienes son los llamados a desarrollar estas cuestiones. Me incluyo como Ingeniero Forestal y que como tal quizá esté hablando sandeces en este comentario.

  • 2
  • 26.05.2012
  • 05:12:18 hs
Juan Carlos Meléndez Calvo

Estimado Oscar, muy buenos días:
Ante todo te felicito por los aportes del artículo. Me permito hacerte algunos breves comentarios al respecto:
1.- Yo haría referencia mas que al término pereza, el de incompetencia para diseñar una web competitiva. Hay paradigmas que tienen que ser superados como requisito de calidad básico para este diseño y veo muy difíl vender o prestar un servicio competitivo en la actualidad, sin que este sustentado en las necesidades actuales de los usuarios.
2.- No solo hay casos similares en el sector público peruano sino también en el privado. Sin embargo, lograr avances en este ámbito puede contribuir significativamente a mejorar muchos servicios públicos que se apoyen en un canal virtual (eGobierno).
3.- Coincido que lo que falta es un análisis mas fino de impacto e interacción en el mundo digital. En torno a una perspectiva seria de Social Media hay una moda que propone generalidades y no intenta aproximarse para nada, a una visión de marketing relacional.
Saludos,
Juan Carlos M. Meléndez Calvo
http://www.facebook.com/jmelendezc
http://twitter.com/#!/jmelendezc
http://www.linkedin.com/in/jcmmc

  • 3
  • 09.11.2012
  • 06:17:26 hs
kids ugg boots kids cardy

No one knows .I like your sense of humorI like ice-cream.None of us is afraid of difficulties.They charged the fault on him.His words are strongly impressed on my memory.He repaired his house.The truth is quite other than what you think.The sweater is of good quality.How ever you may work hard, the boss will not be fully satisfied.
kids ugg boots kids cardy http://ugg.moomfrvit.com/kids-ugg-boots-kids-cardy-c-1_3.html

  • 4
  • 26.05.2012
  • 08:49:40 hs
jaime

criticas y criticas. gestion como pagina web le falta mucho tambien y por el periodico tambien pagamos. propuestas claras. como evaluar web. financiamiento. plan de mantenimiento etc etc nada de esto leo.

  • 5
  • 31.05.2012
  • 06:08:04 hs
Jose Benjamin Justo

Muy contrario a lo que muchos piensan no se necesita mucho presupuesto para gestionar una web eficiente. Tenemos dominios de $10 al año, hosting gratutito, google apps, etc. El punto aqui es que muchas empresas (mas que todo pymes) desestiman el hecho de una buena web solo por presupuesto, ademas en otros casos son muy cerrados y creen que poner GIFs y un Intro en Flash es lo mas adecuado. Una pagina web no tiene que ser un “anuncio luminoso” el cliente/consumidor esta en busca de información y en una sociedad que cada vez se mueve mas rápido.. simplemente un “intro en flash” y un Home con 50 links e imagenes GIF no es lo mas recomendable.

  • 6
  • 08.12.2012
  • 08:45:13 hs
uggs boots for sale

The brothers differ from each other in their interests.We are all busy with work.No one knows .Can you recognize that woman

  • 7
  • 15.11.2012
  • 11:44:17 hs
Sagi

That takes us up to the next level. Great potsing.

  • 8
  • 28.05.2012
  • 09:35:37 hs
Susana Luna Victoria

Creo que todo se resume en “pensar estrategicamente es díficil” pensar en términos Web. Un trabajo que no se debe postergar.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño