Discriminación y portales del Estado

Algunos de los más sonados reclamos sociales se refieren a asuntos en los que alguien es excluido por temas de sexo, raza, nivel socio económico, edad, educación, etc.

discriminacion_y_portales_del_estado_oscar_ugaz.jpg

Los gobiernos democráticos suelen llamar a la inclusión social y hacerla una de sus banderas. Y sin embargo, algunas formas de discriminación están presentes en las acciones y el diario devenir de la administración pública.   

El uso de la tecnología y el acceso a los medios digitales es un ejemplo. No nos estamos refiriendo a un aspecto genérico como la conexión física a Internet en regiones alejadas o en sectores de menores recursos. Estamos hablando de una forma de discriminación tan sutil que ni siquiera los funcionarios que la provocan son conscientes de ella. Nos referimos a la forma en cómo las entidades gubernamentales presentan y gestionan información y servicios en el entorno online.
Como ciudadanos solemos ser bastante egoístas y ególatras. Queremos que todo gire en torno nuestro, ya que el final de cuentas para eso pagamos impuestos. Por ello, buscamos resolver nuestros problemas, consultas, dudas y ser atendidos de la manera más eficiente posible.
Esto es más acucioso en un entorno online, donde nos hemos acostumbrado a que las plataformas y sistemas que usamos (por ejemplo servicios de correo electrónico, redes sociales, medios de prensa digital) nos entreguen información y servicios de la manera más directa, rápida y fluida posible.El ciudadano solo desea saber cómo y cuándo debe cumplir un reglamento, o beneficiarse de un servicio y cómo el portal web que está utilizando puede ayudarlo.
Frente a estas expectativas, un portal del Estado promedio actúa de manera totalmente opuesta:

  • Muestra el contenido organizado de acuerdo a estructuras internas en lugar de hacerlo de acuerdo a la manera en que el ciudadano piensa y actúa en Internet.
  • Asume que al ciudadano le interesa qué departamento, área, o secretaria provee el servicio y las razones que tiene para hacerlo. El resultado es una auto promoción descarada que prima sobre los temas prácticos
  • Confunde al  ciudadano tratando de presentarle la información sin ningún esfuerzo de organización, resumen o simplificación.  Un ejemplo de ello es la extensión desmesurada de contenidos que son simplemente “cortados y pegados” de versiones impresas pero que resultan totalmente inadecuados para su acceso y lectura online.
  • Basa su discurso en sus procesos internos y su funcionamiento burocrático y no en las necesidades del usuario. Muestra de ellos es el uso de jerga interna, siglas y acrónimos.
No hay que sorprenderse. A fin de cuentas el funcionario busca demostrar que es un técnico solvente y justificar su puesto; aún a riesgo de no servir adecuadamente al ciudadano que paga su sueldo.
La discriminación se encuentra aquí. No todos los usuarios tienen la preparación técnica o el tiempo para acceder a información o servicios que no estén alineados con sus necesidades. Esto se agrava en países donde las desigualdades socio económicas se expresan en accesos a Internet caros, limitados, escasos y donde la educación online no es tan avanzada como en otras sociedades. La persona que, por ejemplo, está pagando dinero por minutos en una cabina de Internet no tiene porque perjudicarse al no encontrar de manera eficiente aquello que busca.  
La máxima de todo encargado de un portal web del Estado es identificar si el ciudadano encuentra lo que necesita, entiende lo que encuentra y puede usar lo que encuentra para hacer lo que necesita.
Todo portal del Estado debe, como mínimo:

  • Eliminar la información innecesaria y enfocarse únicamente en las necesidades especificas del ciudadano. En este proceso de eliminar “grasa”, la autopromoción debe quedar fuera.
  • Usar textos cortos directos y  orientados al servicio. Si por un mandato legal se debe presentar información demasiado técnica, una versión simplificada y de uso general debe ser puesta a disposición del usuario promedio.
  • Presentar y explicar en la menor cantidad de espacio y pantallas la información o el servicio.
  • Pensar que el contenido también se crea para los buscadores online. Es importante usar las palabras o frases que los usuarios están utilizando para buscar información sobre un servicio público. Los buscadores son una estupenda herramienta para resolver este tema pero los portales deben estar optimizados para ello. Una estrategia de optimización para buscadores (SEO) es indispensable.
  • Tener en cuenta que la optimización del contenido de un portal es un trabajo constante. La revisión de analítica web, el tomar en cuenta los comentarios de los usuarios online o la actualización del contenido son procesos que deben ser permanentes. Si un portal del Estado es revisado cada 5 años seguramente será un portal que discrimine al ciudadano.
Todo lo anterior exige un análisis muy profundo de las necesidades, la adecuación de los servicios y los procesos a esas necesidades y la organización de los contenidos y formas de navegar para hacer esos procesos más fluidos y directos. Todo esto antes de empezar a pensar siquiera en el diseño que debe tener el portal.
  
Los responsables de proyectos online en el Estado deben educarse en lo que se refiere al análisis de las necesidades de usuario, la optimización de procesos online y la redacción web. Esto será útil no solo para la gestión de los proyectos en sí mismos sino también para la definición de concursos públicos y la selección y supervisión de terceros.

Es terrible para un gobierno ser acusado de discriminación. Peor aún es ser acusado sin ni siquiera ser consciente de ello y cómo resolverlo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.03.2013
  • 06:58:27 hs
sbhgrzb

Lw9ept rwpbatggbesc, [url=http://znilmamsbjdy.com/]znilmamsbjdy[/url], [link=http://aacbtcqacqed.com/]aacbtcqacqed[/link], http://tklfbvamoahg.com/

  • 2
  • 17.01.2013
  • 04:28:31 hs
M.Gálvez

La información automatizada es clave para el desarrollo y facilita el control de la corrupción al saber en tiempo real donde se detienen un proceso y quién es el resposable y las copias de seguridad, calidad de las metas versus los resultados. La educación se democratiza con banda ancha al llegar al último villorrio, consultas de salud y atender necesidades públicas a tiempo para evitar conflictos y violencias sociales.
Por lo que la tarifa plana reducida es democracia de inclusión social y redunda en la activación de la economía, democratiza el conocimiento, facilita actividades económicas y previsión para atender problemas políticos. ¿existe una mano negra que impide la aplicación del gobierno electrónico y democratización de la información?

  • 3
  • 17.01.2013
  • 04:53:05 hs
Jaime

Habría que agregar que quienes dirigen portales del estado deberían tener como premisa el “pensar en quién en lugar de qué”. Además de lo complicado que resulta tener un buscador que facilite nuestros requerimientos, algunas páginas del estado tienen infinidad de enlaces que conducen a ninguna parte. Y si uno cree haber encontrado lo que busca, se encuentra con información desactualizada. Esperemos que la reforma del estado llegue a sus portales.

  • 4
  • 17.02.2013
  • 12:25:56 hs
NATASHA34Bartlett

Have no a lot of money to buy some real estate? You should not worry, just because it is possible to take the loan to resolve all the problems. Thence take a financial loan to buy all you require.

  • 5
  • 04.02.2013
  • 05:47:44 hs
Juan Carlos Luján

Sería bueno que precises cuáles son esos portales web del Estado que se hicieron sin pesnar en el ciudadano. Algunos son un verdadero mamotreto, pero hay otros que destacan por su estructuración y organización. ¿Un ejemplo? Revisa la web de http://www.minjus.gob.pe

  • 6
  • 02.04.2013
  • 06:17:27 hs
Ivan Rojas

Muy bueno el post, concuerdo conla idea, trabajo en http://www.paginasweb.pe y estuvimos a cargo de desarrollar la academia de la magistratura, aunque la plataforma es moderna y open source, el contenido es siempre responsabilidad del cliente, y hemos notado justamente lo que comentas, prima la organizacion interna, en este caso particular es simple modificar la estructura y organizacion del contenido sin la intervencion de un diseñador, propiedad basica de una web 2.0

  • 7
  • 16.01.2013
  • 07:38:32 hs
Miguel Velásquez Doig

Hay una confusión por parte del Estado en varios de sus portales web en que saturar de información es mantener informado a la población. Es requerido facilitar tanto la búsqueda de la información por contenidos o fechas para que pueda ser más accesible. También es importante tener en cuenta el tema del ancho de banda, el cual no es homogéneo en todo el país, por lo cual sería importante brindar opciones de acceso a información para conexiones de internet más lentas. Finalmente el tema de ingresar el gobierno a las redes sociales podría ser una forma de acercarse a los usuarios, especialmente cuando se requiere información del día a día que pueda ser accesado rápidamente.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño