Pensar en flexible

En la columna anterior hablamos de la educación y la falta de enfoque en ciertos temas que son sumamente necesarios para la formación en emprendimiento. Entre ellos se encontraba el concepto de Desarrollo Ágil una de cuyas bases son los procesos de ensayo error para la solución de problemas o identificación de oportunidades de negocio.

pensar_flexible.png

A raíz de la columna, nos escribió Manuel Santillán (twitter @pop3punto0), profesor de la Universidad de Lima, para decirnos que esta rama de la educación existe y se engloba dentro del Design Thinking, un enfoque orientado a la resolución de problemas de negocios que parten de un análisis de las necesidades del usuario o cliente  final. 

No debe confundirnos el concepto de diseño y pensar en soluciones visuales o gráficas. Se trata de usar la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas, con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado. Es quitar lo superficial para llegar a una esencia de aquellos que debemos producir o comunicar a un cliente, enfrentado a un mundo cada vez más complejo.

Vale a la pena ver el video (incluye subtítulos en español), donde diversos profesores y gente de negocios explica los principios del diseño aplicado a los negocios. Algunos de estos principios resultan relevantes para ser mencionados aparte:

  • El pensamiento centrado en los “insights” y necesidades del usuario y lo que hace nuestra empresa. En la intersección de ambos aspectos se encuentra la solución del problema.
  • El enfoque dirigido al ensayo y error como la búsqueda de solución de problemas o de un modelo de negocio viable. 
  • La capacidad de las empresas de ser adaptables a las necesidades cambiantes de su entorno o interés o necesidades de sus clientes.
  • Un sistema educativo enfocado a la solución de problemas “viejos” por la vía más directa no prepara para el mundo complejo y lleno de nuevas posibilidades al que nos enfrentamos.

Lamentablemente, este modelo de pensamiento está concentrado en pocos entornos académicos y es solamente asumido por grupos de empresas en sectores específicos o que están en la punta de la innovación. Es normal que así sea. Muchos sectores tradicionales se debaten en el dilema del innovador y en seguir haciendo lo que hoy les produce dinero y estirarlo hasta que ya no pueda más. El problema es que hoy en día las disrupciones tecnológicas como internet y la velocidad en que se transmite la información y el conocimiento están  poniendo en jaque a muchas de esas industrias.

El Design Thinking que señala Manuel no es masivo, pero lo será. Es hora que nosotros los empresarios y el sistema educativo nos exijamos este tipo de enfoque y podamos aprovechar las oportunidades que el mundo acelerado y disruptivo nos presenta. La otra opción es seguir tirando de las cuerdas de siempre y esperar a que se rompan sin remedio.

["®Evolución digital" se publica todos los miércoles.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.05.2013
  • 08:39:32 hs
Carlos Maldonado

En este tema los peruanos tenemos la ventaja de tener espíritu y actitud emprendedora. Nos haría falta que las universidades y centros educativas toman eso en cuenta y aprovechen su potencial. Hay miles de PYMES y muchas son casos de estudio que podríamos tomar en cuenta en temas de emprendimiento y creatividad.

  • 2
  • 13.05.2013
  • 11:19:42 hs
Pablo Torres

Muy buen articulo. Pensar en como diseñar negocios con mayor valor agregado es lo que hace la diferencia con los paises avanzados y los que no lo son. Ahora que la economía a nivel mundial se desacelera y el precio del oro y otros metales baja es cuando la burbuja en que el Perú ha vivido en los últimos años va reventar. Como siempre el ciclo económico nos va a encontrar sin habernos preparado sin haber avanzado en educación ni en conocimiento. En el Perú poco se puede pensar en conceptos como los que presenta Oscar cuando los que tienen el poder económico no les interesa que evolucionemos porque eso amenaza sus negocios de siempre

  • 3
  • 13.05.2013
  • 02:41:03 hs
Rommel

El punto más importante es poner al cliente en el centro. Muchas empresas aún crean productos y servicios a partir de necesidades internas (stock que no puede venderse, tiempo ocioso de maquinaria y equipos) y luego intentan forzarlos en el mercado utilizando campañas agresivas de publicidad y promoción. La gente poco a poco se vuelve más sofisticada y selectiva, incluso las nuevas clases medias emergentes. El buen diseño debe ser para todos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

De oficio, periodista

Ricardo Montero

Economía para todos

Carlos Parodi

Controversia Económica

Luis Hidalgo Suárez

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Café Taipá

Milton Vela

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Marketing 20/20

Michael Penny

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Smart money

Luis Ramírez

ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Cafeína para tu carrera

Víctor Vignale

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Menú Legal

Oscar Sumar

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Moda Inc.

Daniel Trelles

Gadgetmanía

Juan Carlos Luján

Cyberlaw

Abel Revoredo

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

A Tu Servicio

Luis García Tello

Evidencia para la gestión

Janice Seinfeld

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Regulación, mercado y competencia

Johnnatan Palomino Olivera

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Predio legal

Martín Mejorada

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Carpeta Gerencial

IE Business School

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Economía aplicada

Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico