Hace unos días la consultora de
comunicación Llorente & Cuenca publicó un reporte titulado Top 50: mapa de poder en la red
- Perú.
El objetivo es identificar aquellos representantes del mundo empresarial, la política,
el periodismo, el entretenimiento y la cultura con gran nivel de influencia en medios
digitales. El análisis esta enfocado en el uso de Twitter.
Entre la metodología de análisis
que se describe, se menciona el uso de herramientas para descartar followers falsos.
En los últimos meses se ha hablado
mucho acerca de este tema, gracias a la aparición de dos servicios gratuitos que
permitirían identificar este fenómeno: Status People Fake Follower Check y Social Bakers Fake Followers App. Ambos han logrado notoriedad
al haber sido utilizados para analizar
las cuentas de personajes como Barack Obama y Justin Bieber y afirmar que un
elevado número de sus seguidores en Twitter son falsos o que no tienen actividad
alguna en la red social.
El
mercado de cuentas falsas en redes sociales no es nuevo y en los últimos años ha alcanzado un gran nivel de sofisticación.
En un primer momento, los perfiles falsos podían ser fácilmente reconocibles
por no contar con información personal, casi no tener actividad y, por el contrario,
seguir un número elevado de cuentas.
Usualmente provienen de países como Bangladés
donde existen verdaderas factorías de creación de “fake followers”. Cientos de personas, conectadas a la red y que en
algunos casos reciben US$ 1 por cada 1,000 cuentas creadas. Este esfuerzo luego
es empaquetado y revendido por gestores, con un enorme margen de ganancia.
Hoy en día se pueden encontrar
cuentas falsas que incluyen información completa, tienen correos y teléfonos
verificados y generan contenido de manera constante. Son por supuesto cuentas vendidas
por un precio mucho mayor, debido a la dificultad para identificar su falsedad.
¿Que impulsa a personas,
empresas u organizaciones a hacer uso de estos servicios ? Pues factores que
van desde la simple vanidad, hasta la necesidad de validarse como lideres de
opinión, influir en un voto, activar la viralidad de una campaña publicitaria,
etc.
Es interesante utilizar las
herramientas de Social Bakers y Status People para analizar cuentas que a
primera vista impresionan por sus números y descubrir que muchas de ellas
presentan un elevado numero de seguidores falsos o están inactivas. Sin embargo, no son del todo
precisas. Ambas trabajan con muestras estadísticas que al analizar cuentas con
muchos seguidores pueden perder relevancia o trabajar sobre hipótesis que pueden
resultar falsas. Esto incluso ha provocado que estas
mismas empresas se apresuren a aclarar las limitaciones de su metodología en
respuesta a interpretaciones sesgadas por parte de la prensa.
Más allá del hecho de descubrir algunos
datos que pueden no ser del todo verdaderos,
la realidad de los seguidores falsos debe ayudarnos a tener en cuenta
dos cosas:
Primero: definir el éxito
digital a partir del numero de seguidores es una solución básica y poco
relevante. Es un dato concreto, lo cual salva la situación cuando se exigen
resultados inmediatos y no hay una capacidad de análisis más profunda. Pero, el
enfoque en este dato hace que los agentes de cuentas falsas y sus granjas de “fans” y “followers” resulten tentadores para aquellos apremiados en mostrar
resultados o donde hay pocos escrúpulos en lo que se refiere a generar una audiencia
online.
Segundo: debemos ser más críticos
al enfrentarnos a un perfil y decidir si es relevante o no. El numero de seguidores
no debe ser el criterio para seguir a
una cuenta o considerar como referente a un competidor. Se requiere un
análisis algo más profundo a fin de tomar una decisión informada.
Las herramientas de
identificación de cuentas falsas tienen limitaciones pero siempre se pueden
hacer análisis complementarios. Otra herramienta gratuita como Wildfire App
permite observa curvas de crecimiento de Facebook y Twitter en cuentas publicas
¿hay incrementos abruptos e inexplicables (de pocas decenas de fans a miles por
día) ? Al analizar los seguidores de una cuenta en Facebook (haga click en la caja de miles de seguidores y vea
de donde provienen) ¿se muestra que la mayoría
provienen de un país lejano respecto a donde la persona u organización opera?
¿Qué sucedió en las fechas en
que se dieron los incrementos abruptos? ¿Al revisar la actividad de la marca en
las fechas de incremento se registra alguna acción particular online ?
Siempre se puede decir que se unificaron cuentas o se realizó una campaña de
captación. Son razones validas pero queda en el usuario y en el analista
considerar si es creíble o no.
Todos estos procesos implican
invertir un poco de tiempo y no son del todo precisos. Un análisis con un
margen de error reducido requerirá de herramientas con metodologías que puedan valorar
diferentes hipótesis para separar cuentas autenticas e falsas y hacerlo
estadísticamente valido. Algo que obviamente no puede exigirse de un servicio
gratuito. Sería, en ese sentido, muy interesante conocer la metodología que se
utilizó en el estudio del Poder en el Perú
En un tiempo donde los números
superficiales tienden a definir muchas decisiones importantes en la gestión de
marketing y negocios digitales, tener una actitud critica como la que
describimos nos ayuda a ir más allá de lo obvio y definir dónde está la
verdadera influencia y creación de valor. Asociarlo a un numero de seguidores,
menciones o tweets se parece demasiado a la antigua formar de contar de los medios
tradicionales. Algo que cada día pierde más vigencia.
COMENTARIOS
Para que crear cuentas falsas? más bien pareciera que se meten en mi computador porque cada vez que la prendo aparece con otra presentación o a lo mejor tengo virus porque se me borra muchas informaciones.
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