De memes, marcas y copias

Hace unos días se entabló una discusión acerca del parecido entre una campaña online para una marca de bebidas peruana y  una campaña similar para una cadena de comida rápida norteamericana. Varias personas señalaban la falta de creatividad de una marca que ha hecho de este concepto parte de su slogan.

oscar_ugaz_memes_marcas_copias_Inca_Kola_ñam_ñam_boys.png

¿Que hay más allá de esta anécdota que para alguna resulta vergonzosa y de mal gusto?

Algo tan antiguo como el meme.

El meme, entendido como una idea o sistema de ideas que dan lugar a creencias, formas de pensar y organizaciones sociales, es tan viejo como la humanidad.

Hay memes que prevalecen en el tiempo y son la base de estructuras gigantescas e influyentes.  El meme del cristianismo no sólo es  la base de la Iglesia Católica; junto al meme de la monarquía se convirtieron en la  base del sistema feudal. Fueron necesarias decenas de años y nuevos memes como la ilustración, la revolución industrial, la banca, los mercados y la democracia representativa para destruir el antiguo modelo y  reemplazarlo por el capitalismo. 

El meme es como un organismo vivo y su lucha es darwiniana. Toma lo mejor de cada situación, lo duplica e intenta mejorarlo en su lucha por sobrevivir.  En algunos casos, logra su objetivo. En la mayoría,  pierde relevancia y desaparece. Piense en un meme como el comunismo, replicado y adaptado en decenas de países como sistema económico y político para luego verse reducido hasta casi desaparecer.

El capitalismo y el consumo  masivo crearon otros memes que  estructuran la forma en la que decidimos qué, cuándo y cómo comprar. Cambie meme por marca y sabrá  de qué hablamos. 

El meme no sólo copia lo más rescatable de otros; también debe ser simple, perspicaz y directo para ser fácilmente asumido y replicado. Debe ir a los mínimos comunes denominadores del ser humano y actuar sobre sus miedos y deseos más básicos: aterrado por la condena del infierno, el vasallo feudal era capaz de servir a la iglesia y a los monarcas con el fin de ganar la eternidad que el meme de la religión le prometía.  En el capitalismo, los memes/marcas promueven el consumo de miles de productos y servicios  con el fin de obtener una promesa de bienestar o aceptación por parte de los demás. 

Internet no ha hecho más que acelerar este proceso de creación de memes, haciéndolos más ligeros y efímeros. Pero no sólo hay más contenido. Gracias a las nuevas tecnologías es más fácil de acceder a él. En ese entorno, los memes hacen lo que siempre han hecho: toman prestado aquello que resulta más básico, simple,  directo y de uso común con el fin de sobrevivir.

Siga reemplazando la palabra meme por marca y podrá entender la situación a la que nos enfrentamos hoy en día. Los lugares comunes son más comunes y el objetivo es asirse a ellos para no flotar en una vorágine de datos, información y contenido en la que no hay centro. 

Si por alguna razón miles de personas se graban a sí mismas bailando un sonsonete de 30 segundos y lo publican en Internet, entonces se convierte en un foco sobre el que las marcas, empresas y organizaciones se desesperan por asirse a fin de encontrar un elemento momentáneamente fijo y donde hay un nivel de atención efímero. Si una sociedad establece que su gastronomía es lo único que puede salvar su amor propio, pues entonces el meme gastronómico será aceptado por la mayoría y otros memes se aferraran a él  incluso a riesgo de agotarlo.

El camino de adoptar los memes y su dinámica es inevitable. En esta opción las visiones puristas basadas en la originalidad por encima de las copias son difíciles de sostener. En una economía basada en el resultado marginal, el promedio de organizaciones considerará más eficiente replicar lo exitoso que invertir en la creación de algo totalmente nuevo y con posibilidades limitadas de trascender.  El camino más sencillo para seguir tirando del carro es replicar el contenido, las estrategias y las formas; si no le queda claro, recuerde todas las veces que hemos hablado en esta columna de aquellas organizaciones y empresas que entran en las redes sociales simplemente porque todos lo hacen y no porque tengan una estrategia en sí misma.

El meme es inevitable, pero también riesgoso. En el camino de ir mutando el mensaje una marca pueden deshacerse completamente. Los viejos conceptos de misión y visión ya no son fijos y hoy las marcas empiezan a ser muchas cosas para muchas personas. 

Las marcas mencionadas al inicio de la historia, quizás sin ser conscientes de ellos, están tomando el camino de los nuevos memes. Es la única salida que tienen para seguir manteniendo algún grado de relevancia en el futuro, pero también es el camino para quizás volverse irrelevante y desaparecer. El reto es interesante y no hay marcha atrás.

Dos consejos. A los puristas de las marcas, tápense la nariz para soportar el hedor de lo que cada quien puede considerar copia o mal gusto en lugar de desarrollo darwiniano y mínimos comunes denominadores. A las marcas, amárrense los cinturones y prepárense para un paseo que va a ser bastante movido.

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.11.2013
  • 11:05:39 hs
Andrian P.

A Inca Kola se le acabo la creatividad hace rato y también a muchas otras marcas. El tema de la comida esta totalmente quemado y hace rato que aburre.

  • 2
  • 24.11.2013
  • 11:14:35 hs
Alvaro

Es logico que Inca Kola se enfoque en los jovenes y en temas que requieren poco análisis por parte de estos. Hace mucho que Coca Cola y buena parte de sus marcas enfrentan serias acusaciones de daño a la salud (elevados niveles de azúcar causantes de muchas enfermedades como cancer, diabetes, etc). Eso hace que públicos de mayor edad o con mayor capacidad de discernimiento tomen distancia de estos productos. LA estrategia es sencilla: volverse al segmento mas joven y tratar de posicionar el producto. Lo interesante es que hoy en día Internet permite descubrir las “trampas” que las marcas hacen y los consumidores pueden acceder a información sobre temas de salud o en este caso una practica de marketing de dudosa creatividad. Buen articulo.

  • 3
  • 21.11.2013
  • 02:24:24 hs
Michel AZCUETA

Gracias por su acertada reflexión…con su permiso, se la paso a los alumnos de dministración de Empresas de la UNTECS donde enseño. Saludos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño