De briefs y otros documentos

En publicidad siempre ha existido el brief. En otros negocios se llama Términos de Referencias o Requerimientos para Propuesta. Todos ellos son documentos que buscan definir la necesidad de una empresa u organización a fin de que sea resuelta por un tercero.

oscar_ugaz_gestion.png

El problema es que en la mayoría de los casos estos documentos no cumplen ni de lejos el objetivo para el cual son redactados.

En el sector de Internet y marketing digital este problema es demasiado frecuente. Lo paradójico es que hablamos de un sector donde las metas suelen ser muy concretas: se tiene el tráfico o no se tiene, se aumenta el tiempo de visita o no se aumenta, se logran las conversiones, registros, descargas, visionados, ventas o no se logran.

No es que en los requerimientos  no se detallen aspectos técnicos y de servicio. Por el contrario, el detalle de los lenguajes de programación, arquitectura de servidores, cantidad de reportes de analítica que se desea obtener o el número de posts, tweets o acciones de moderación es extenso y minucioso. Todo ello acompañado de estrictos tiempos de entrega y de ejecución so pena de aplicarse penalidades exageradas.

Y, sin embargo, en muy pocos casos hay un objetivo de negocio o comunicación bien definido y que genere valor de manera concreta.

De un paso atrás y haga preguntas relevantes antes de ponerse a escribir. 

¿Qué es lo que hace mi empresa u organización? ¿Qué producto, servicio o contenido quiero impulsar, promover, vender? ¿Es lo que mis clientes o usuarios demandan hoy en día? ¿Están mis clientes o usuarios utilizando Internet y las nuevas tecnologías? ¿Cómo las usan? ¿Con que frecuencia? ¿Qué es lo que hacen en esos entornos? ¿Es relevante el tiempo y la atención que le dedican? ¿Mis productos o servicios pueden adaptarse para ser impulsados, promovidos y vendidos en los entornos? ¿Pueden adaptarse a la forma en que esos entornos son usados? ¿Se facilitará la compra, uso o consumo o por el contrario se generarán fricciones en estas actividades? ¿Cómo mediré el éxito y por tanto podré incentivar o corregir los entregables del tercero al que envío el requerimiento?

Es muy posible que usted no necesite rediseñar su portal para poner mas banners sino pensar en el contenido que debe crear para hacer su portal relevante y atractivo para los anunciantes. Es probable que no necesite mas fans en Facebook o seguidores en Twitter sino definir que hacer con esos fans o followers para generar algún tipo de valor. Es más que seguro que no necesite contratar un ejército de “community managers” a precio de saldo para monitorizar y responder el último balbuceo que incluya su  marca y que pueda “amenazar” su reputación. Mas bien preocúpese en tener mejores productos, servicios y contenido y así protegerá lo que se dice de usted.

Piense quien debe redactar este documento. Es probable  que no sea el más técnico de sus empleados o colaboradores ni el que más sabe de temas digitales. Es obvio que debe saber de estos temas, pero también debe entender qué es lo que su negocio o su organización ofrece a sus clientes o usuarios para generar valor mutuo.

Si necesita ayuda sobre el tema tecnológico y digital investigue, pida ayuda, pregunte a más de uno y, sobre todo, ponga en duda lo que todos dan por hecho. Realice las preguntas de arriba y sobre todo, ante cada afirmación que suene concluyente, pregunte “¿y qué?”. Los verdaderos profesionales se sienten cómodos con esta pregunta. Los vendedores de humo la odian. Sólo entonces usted podrá preparar un documento que no sea una perdida de tiempo y dinero para los que pretende contratar y sobre todo para usted.

¿Listo para empezar su próximo requerimiento?

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.12.2013
  • 09:30:06 hs
Juan Carlos

Que interesante

  • 2
  • 19.12.2013
  • 08:13:14 hs
Bruno G.

Hay briefs y documentos que dan risa. Sobre todo en el gobierno. Nadie tiene un parámetro de lo que en verdad cuestan las cosas y muchos consultores y agencias no ayudan a resolver el problema porque o tiene conocimientos adecuados o se tiran al piso con tal de ganar un concurso. Falta más capacitación y educación en el sector.

  • 3
  • 19.12.2013
  • 02:43:56 hs
Gaston R.

Es lo que pasa en muchos ministerios y empresas privadas. A fin de año sobra presupuesto y hay que consumirlo para que no hayan recortes en el siguiente año. Entonces se suelen lanzar concursos y convocatorias con poco preparación y nivel de análisis. Otra caso es el empresas que dejan la definición de la estrategia en manos de la agencia o el proveedor. Mi objetivo dicen es vender. Con tan poco información los planteamientos suelen ser superficiales y sin beneficios en el corto o largo plazo.

  • 4
  • 19.12.2013
  • 02:48:51 hs
Patricia Quintana

Felicitaciones profesor Ugaz por su post. En verdad hay poca preparación no solo en areás de marketing y de negocios pero sobre todo en los departamentos de compras. No hay especialistas que entiendan lo que es un proyecto online y que tengan criterios y puntos de comparación para decidir entre diferente propuestas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño