Estadística para “marketeros”, marketing para estadísticos.

Suelo dictar conferencias y clases en escuelas de negocios en Europa y Latinoamérica. Luego de varios años  trabajando en organizaciones como el Real Madrid y WPP y con  clientes como Citibank, Colgate Palmolive, Toyota o SABMiller, es normal que parte de los alumnos u oyentes estudien marketing, publicidad, relaciones publicas o gestión de entidades deportivas.

Cuando me preguntan cuál es el conocimiento o habilidad que considero fundamental para tener éxito en cualquiera de estos sectores la respuesta los suele sorprender:

Estadística.

Normalmente, quien quiere trabajar en un sector determinado busca una formación académica que le provea de un conocimiento específico del mismo y que contemple  cómo gestionar las diferentes realidades que los configuran. La estadística, gestión de datos y aspectos numéricos están presentes en cursos específicos en la formación de marketing, publicidad y gestión de negocios, pero no son uno de los ejes centrales de los estudios, como ocurre en la formación de ingeniería o ciencias.

Es muy probable que el estudiante de marketing y gestión deportiva se sienta mucho más cómodo discutiendo la estrategia de producto, comunicación y publicidad  para vender las entradas de un evento futbolístico  y no diseñando una densa regresión lineal que busca descubrir cómo diversas variables independientes como el precio, la fecha, la hora, el clima, el precio de billetes de avión u hoteles o la posición actual en la clasificación influyen en una potencial demanda de entradas y por tanto en la estrategia de marketing del evento.

Y he aquí el problema de  muchos sectores en la actualidad.

Las formas tradicionales de hacer empresas, negocios y marketing están cambiado de manera constante. Existen cientos de miles de datos capturados por  sistemas de analítica cada vez más sofisticados. Observados por separado, estos datos son incoherentes; pero relacionados entre sí pueden definir estrategias de negocios más eficientes y, consecuentemente, generar mayor valor.

Al mismo tiempo, la ruta de decisión de compra se ha vuelto más compleja. La influencia ya no es ejercida por unos pocos medios o factores. Hoy en día hay mucha más información y puntos de contacto entre los consumidores y las marcas. El problema es que mucha de esa información y puntos de contacto no pertenecen a la empresa y están en un entorno  digital, que se hace cada vez más grande pero en el que el impacto real y mensurable sobre opiniones, decisiones y compras efectivas está en un proceso de mapeo interminable.

Lo que no falta son datos que documenten cada una de estas realidades. Lo que escasea es la capacidad para identificar la relación que existe entre múltiples variables que influyen sobre resultados específicos y concretos . En el camino las empresas y organizaciones pierden grandes oportunidades utilizando datos superficiales y que no miden ningún nivel de eficiencia.

Los ejemplos abundan en el sector de marketing digital.  En pleno 2015 se sigue comprando publicidad digital por miles de impresiones en lugar de migrar a un pago por performance, o se mide el resultado promedio de una campaña de keywords, cuando lo que se requiere es identificar aquellos que obtienen resultados individuales positivos y desechar los que no.

Los datos y herramientas existen y están al alcance. Lo que falta es gente que sea capaz de optimizarlos. En un estudio de 2011 McKinsey & Company indicaba que una de las grandes limitaciones del “big data” es justamente la falta de  analistas que sean capaces de trabajar sobre ella y extraer recomendaciones estratégicas y operativas orientadas a general valor. Solo en los EEUU se proyectaba una déficit de 1.5 millones de este tipo de profesional.

En esta columna  hemos descrito con anterioridad al monstruo de la analítica: es el experto  capaz de hallar relaciones e influencias entre miles datos aparentemente inconexos (alguien capaz de hacer regresiones con los ojos cerrados).  Pero es también aquel que tiene un conocimiento profundo de un negocio, mercado o consumidor a fin de que sus conclusiones no solo consideren los datos fríos, sino también los factores que en muchos casos no son estables y están sujetos a la probabilidad, o no requieren un análisis numérico.

Finalmente, nuestro monstruo será también capaz de comunicar sus resultados y recomendaciones de una forma que resulte legible, atractiva e inspiradora para los decisores finales y las áreas involucradas. Algo que quizás sea más común en el buen “marketero” y “vendedor”.

Cabe preguntarse si el futuro es de los estadísticos, con sensibilidad para los negocios y grandes dotes de comunicación, o para los “marketeros” con un conocimiento numérico y un perfil analítico profundo que los diferencie de sus versiones actuales, más creativas y operativas. ¿Es que acaso los “marketeros” necesitan una inmersión más seria en analítica y no simplemente un repaso teórico de sus conceptos más generales? Son preguntas interesante para el entorno de los negocios y para las universidades y centros de formación que investigan respecto a estos temas y forman futuros profesionales. En el Perú existen algunos intentos por responder a estas preguntas mediante la oferta académica pero aún es pronto para obtener respuestas.

La oportunidad de generar valor mediante la gestión de información es al parecer más relevante que nunca. Sería paradójico que se pierda por no contar con los perfiles profesionales adecuados.

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.04.2015
  • 05:03:50 hs
Jaime

Como dijo Paul Krugman , Nobel de economía, para seguir creciendo el Perú debe mejorar mucho su educación, pues todo empieza en nuestra deficiente formación escolar que -como nos muestran las pruebas PISA- es muy débil en formación del razonamiento lógico, por eso es muy común que en el área comercial la gente prefiera ser “creativa” que analítica.
Es muy cierto que en el mundo empresarial cada día es mas importante analizar y entender el gran volumen de datos(BiG data) del que disponemos ahora , habrá que confiar en que los colegios , institutos y Universidades hayan entendido la necesidad de incentivar el razonamiento lógico en sus estudiantes ( y la comprensión de lectura, claro) .

  • 2
  • 13.04.2015
  • 09:20:35 hs
Nanto Caparachin

Una muy buena entrega Oscar, es un perfil académico muy atractivo para el buen negocio. Mas entrando en el tema, si el estadístico debe aplicar marketing; o el marketero, estadística, creo firmemente que el último tendrá mayor olfato por descubrir la solución mas brillante, porque su mente de negocios le permite llenar esos vacíos no cuantificables para poder integrarlos a los cálculos estadísticos pertinentes y así comprender la mejor estrategia de entrega de valor. Lo que muy difícilmente sería encontrar en un personaje que su principal interés es el procesamiento e interpretación de información.

  • 3
  • 14.04.2015
  • 12:21:44 hs
Luis Roldán

Creo que son perfiles diferentes. Si bien es cierto cada uno puede aprender de la otra y esto ayuda a potenciar los resultados, no se puede ser especialistas en todo. La respuesta es trabajo en equipo.
Un marketero podría aprender a hacer modelos de regresión “automáticos” y venderlos muy bien, sin necesariamente estar en lo correcto. Un estadístico podría aprender a vender bien sus resultados si ser la solución del problema. No hay que olvidar que hay un perfil estratégico que también debe participar.

  • 4
  • 14.04.2015
  • 09:07:41 hs
Luis Cajachahua

Muchas personas hoy en día hablan de los “Data Scientist” que se supone deben tener un gran dominio de métodos de análisis de datos (Data Mining y Estadística) Hacking (Entender los múltiples sistemas informáticos y programar para extraer lo que se necesite para el análisis) Herramientas de análisis, Bases de Datos tradicionales, plataformas NOSQL y principalmente amplio conocimiento de un “Dominio” (Negocios, Salud, Marketing, Finanzas, el que sea.) Algo así como “El monstruo sensible” que describía Oscar en el 2012. Sin embargo los profesionales con estos perfiles son muy escasos (se ha llegado a denominarlos “Unicornios”) Por eso, lo que es más lógico hoy en día es formar un buen equipo que reuna todas estas cualidades. (http://www.kdnuggets.com/2013/12/unicorn-data-scientists-vs-data-science-teams-discussion.html)

Para nadie es un secreto que la Estadística es cada vez más necesaria. Eso sí, como Estadístico con diversas especialidades pienso que empezar por la Estadística es una muy buena opción, ya que conozco muchos Estadísticos con Maestrías en Marketing, Finanzas, Administracion de Negocios, entre otras, que tienen mucho éxito en las empresas para las cuales trabajan. Hay muy pocos profesionales de otras áreas que ingresan a estudiar el Postgrado en Estadística. Lo que un profesional necesita hoy en día no es algo que pueda aprenderse en uno o dos semestres. De hecho, muchos de los modelos de predicción y clasificación más usados en los últimos 5 años en la industria (Support Vector Machines, Random Forest, Gradient Boosting, Genetic Algorithm) no se enseñan en las carreras universitarias actualmente. Y si hablamos de herramientas de Big Data, los profesionales que trabajan con Hadoop en Perú se pueden contar con los dedos de la mano. Y con Spark, que es cien veces más rápido, ni hablamos. Si esas cosas aquí en España recién están en fase de difusión, así como otras potentes plataformas, como IBM Bluemix o Microsoft Azure.

  • 5
  • 15.04.2015
  • 10:14:42 hs
César Meza

Oscar, un excelente aporte para quienes formamos profesionales. Ciertamente hay carreras como Marketing o Ingeniería de la Información en la Pacífico que buscan desarrollar ese nuevo profesional. Yo diría que en general hacer negocios requiere de un gran manejo de estadística, además del criterio de interpretar y procesar esa información en propuestas útiles o en oportunidades para abrir nuevos mercados, lanzar nuevos productos o mejorar la relación con el cliente.

Hablar de BIG DATA ahora me recuerda a estudiar CRM hace 20 años, cuando lo enseñaban profesores de marketing desde el punto de vista conceptual dado que se enfocaba a mejorar la experiencia de los clientes. Han pasado 20 años, y la aplicación y gestión del CRM está más ligada a Ingeniería y profesionales con estudios o experiencia en Business Intelligence. Los Marketeros necesitamos trabajar muy de la mano con ingenieros ahora no mañana, ni afanarnos a estudiar mucha estadística (juro que lo pensé por un momento, pero no!!!!); debemos crear sinergias, crear áreas de marketing con ingenieros, y apuntar seriamente a la inteligencia comercial o de datos.

Un fuerte abrazo!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño