Fútbol, big data y porqué contratar tres estadísticos en lugar de un jugador poco eficiente.

 Oscar_Ugaz_football_futbol_big_data

“Hay equipos ricos y hay equipos pobres. Y después hay 30 metros de mierda. Y en el fondo nosotros”.

                                                                                      Moneyball (2011)

Recientemente, la revista inglesa FC Business me entrevistó sobre el tema de innovación en clubes de fútbol (versión pdf). En la conversación surgió el tema de cómo los procesos de innovación suelen componerse de pruebas de ensayo – error, donde cada fallo sirve para registrar datos de la experiencia, analizarlos y tomar los resultados en cuenta para el siguiente ensayo.

El concepto clave aquí es registrar datos y analizarlos (es decir utilizar la estadística u otras herramientas de análisis). Algo que la tecnología ha hecho más accesible a muchos sectores de negocio y que en el mundo del fútbol empieza a extenderse  .

Históricamente el fútbol ha tenido una cultura de gestión basada en datos. La selección de jugadores, la organización de una plantilla y las tácticas y habilidades de juego se han definido siempre como talentos que un individuo posee o no posee.

Un “gran” jugador es o no lo es. De la misma manera un “gran” entrenador, que suele ser un “gran” ex jugador, utiliza su experiencia futbolística y la orienta a dirigir a otros como él.

El negocio del fútbol, heredó parte de esta filosofía.  Los gestores de clubes  suelen tomar decisiones subjetivas acerca de a quién fichar, qué negocios promover y cómo mantener felices a los aficionados (lo que suele pasar por fichar al jugador o entrenador más caro del momento y que en muchos casos no resulta el más efectivo). Algunos autores que han analizado el tema afirman, con razón, que un club de fútbol no es un negocio sino una democracia populista.

En ese entorno, el uso intensivo de datos para tomar decisiones es poco común. Sin embargo, la situación está cambiando.

Hace aproximadamente 25 años, el uso de las estadísticas empezó a utilizarse intensivamente en el deporte profesional americano. El proceso en el béisbol ha sido ampliamente documentado en libros y películas. Hoy en día la mayoría de ligas profesionales como la NBA, la NFL o la NHL utilizan estadísticas para seleccionar jugadores, optimizar su performance, decidir el momento adecuado para transferirlos, etc.

En el lado de los negocios, la estadística y los datos son cada vez más importantes para estas ligas: decisiones sobre precios de entrada, campañas de promoción, venta de patrocinios y  derechos audiovisuales son decididos en gran medida por un análisis numérico detallado de públicos y oportunidades de negocio.

En el fútbol el tema ha ido más lento pero empieza a cambiar. Arsène Wenger, del Arsenal inglés es un bicho raro. Un economista reconvertido en entrenador que pasa mucho de su tiempo analizando los datos de performance de jugadores propios y ajenos, para decidir a quién fichar o a quién vender y cómo utilizar a sus jugadores.

Arsenal ha ganado muy pocos títulos en los últimos años, pero es el club que tiene una buena performance considerando la equilibrada inversión que realiza en jugadores y que se basa en los análisis numéricos de Wenger.

¿Los fans están enojados?

Por  supuesto. Pero siguen asistiendo al estadio a ver a un equipo que se mantiene en una de las ligas más competitivas del mundo. Y, por otro lado, el club tiene una salud económica envidiable. Algo que agrada a sus propietarios norteamericanos, acostumbrados a  ligas que proveen utilidades. Y así como ellos, los otros cinco propietarios norteamericanos de clubes ingleses como el Manchester United, o el Liverpool.

Lentamente, las democracias populistas del fútbol tienden a decidir sobre datos y menos sobre “corazonadas” y supuesta “experiencia”.

En ello ha ayudado el avance tecnológico que permite capturar un amplio espectro de datos y procesarles para análisis en tiempo real.  Hoy en día las acciones de los jugadores en el campo de juego o en entrenamiento pueden ser capturados por multitud de dispositivos como cámaras de alta velocidad, sensores en botas y camisetas, etc.

La captura y procesamiento de esta información se ha convertido en la especialidad de empresas como OPTA Sports, que registran  las diversas acciones durante los partidos, las verifican en grabaciones en diferido y, en pocas horas, cuentan con múltiples reportes digitales, detallando la performance de los jugadores propios y contrarios.

En este nuevo entorno son cada vez menos raros  los expertos en analítica, que recogen toda esta información, la analizan y la convierten en información relevante para los equipos. Por ejemplo, las reacciones estadísticamente verificadas de un portero ante diferentes tipos de disparos de penal y que son sumamente relevantes para una definición de este tipo.  

¿Se volverá el fútbol más aburrido con decisiones  numéricas más precisas? ¿El fan huirá al sentirse un simple perfilado en un sistema de CRM para saber cuántas camisetas y entradas más  puede comprar?

Es dudoso. Las ligas norteamericanas son negocios rentables y las decisiones sobre temas deportivos cada vez son más objetivas numéricamente hablando. Basta ver un estadio de baloncesto, béisbol o fútbol americano para darse cuenta que la afición (y el negocio) está más sano que nunca.

Lo difícil es preguntarse dónde estamos con respecto al fútbol local. El tema puede frustrar a los aficionados, pero siendo objetivos y matemáticamente correctos estamos recién saliendo de las cavernas y tratando de rescatar clubes de  con deudas casi impagables y juntas administradoras que cambian cada pocos años y que no pueden establecer un plan a largo plazo. Y esa es, obviamente, la base del fútbol nacional y sus resultados a nivel mundial.

Hoy en día surgen muchas escuelas y universidades que buscan forman profesionales en gestión deportiva. El esfuerzo es loable. Pero pensar que ponerse al día con modelos que operan  hace más de 25 años permitirá ganar algo hoy es ilógico. En un mundo donde la gestión del fútbol empieza  a ser una discusión sobre cómo el “big data” cambia el deporte y el negocio, el enfocarse en  aprender a operar un club de una manera más o menos organizada parte de una posición de amplia desventaja.

Sin embargo, por algo se debe empezar (y se debe de hacer pronto, ya que la brecha se amplía cada vez más).

Un consejo: tenga en cuenta que con el sueldo más bajo de un jugador  quizás se puede contratar hasta 3 estadísticos buenos (los monstruos de la analítica aficionados al fútbol). Si usted está tratando de poner en orden un club , o intentando educar en gestión deportiva piense sobre esa posición, o eduque sobre ella.

Obviamente usted, como dirigente, director deportivo, gerente de marketing o profesor, deberá creer en el análisis numérico y en su potencial de mejorar la performance y negocios. La mala noticia: será usted una rara avis en la periferia del fútbol mundial.

Persevere.

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.05.2015
  • 02:29:43 hs
Luis Rojas F.

la verdad desconozco cual es el trabajo que hacen los clubes de futbol con respecto a este tema aquí en Perú, también se que en USA se aplica ( lo ratifica el articulo), me parece un articulo excelente y estoy planeando hacer mi tesis de maestría en TI sobre este tema. me gustaría mucho poder conversar con el autor del artículo, para intercambiar ideas y poder hacer algo aplicable y medible en resultados.

slds.

  • 2
  • 04.05.2015
  • 06:51:28 hs
Enrique DL

Interesante artículo. Realmente en el Perú estamos dentro de la caverna, muy lejos de salir, en mi opinión. Sin embargo y creo que es un punto a considerar, al final de todo lo extra futbolístico, tenemos que son 11 contra 11 y salvo que seas Alemania o el Barcelona, obviamente, le puedes ganar. El negocio del fútbol peruano tiene futuro en tanto los organizadores quieran cambiarlo. Empezar a salir de la cueva.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño