Responsabilidad social corporativa, redes sociales e hipocresía.

 oscar_ugaz_la responsabilidad_social_corporativa_es_hipocritaEn los últimos años la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido  en una de las herramientas más utilizadas por empresas y organizaciones para mejorar su reputación ante la sociedad. Múltiples especialistas, entre los que se encuentran gabinetes de comunicación y agencias de publicidad, han promovido el uso de la RSC como una vía para generar mensajes que presenten a la empresa bajo una luz más amable, cercana y preocupada por el entorno.

En ese tiempo, la RSC ha mostrado grandes limitaciones para hacer creíbles sus acciones ante sus públicos de interés. Sobre todo cuando busca hacerlo mediante nuevas plataformas como las redes sociales. 

¿Cuál es la razón de estos resultados?

Hemos desarrollado un gran olfato para la hipocresía.

La tecnología ha  democratizado la creación de contenido y la capacidad de distribuirlo. Esto ha creado un público que accede a más fuentes de información y opinión. No importa si mucha de esas opiniones no están basadas en hechos objetivos. Hoy más que nunca las percepciones movilizan al publico y el poder para modelar esas percepciones no está en unos pocos medios que pueden ser objeto del lobby de determinadas empresas o individuos.

En este entorno las expectativas son cada vez más altas en lo que respecta a la empresa. Se espera que sean efectivas en todos los frentes. No solo que generen negocio y extraigan valor de su actividad, sino que además brinden beneficios concretos a la sociedad y a su entorno. En muchos casos estas expectativas son  promovidas por agentes de interés ajenos a las empresa y con una agenda propia. Las ONG´s son grandes ejemplos.

Cada uno de estos agentes cuenta con acceso a los nuevos medios, lo que les brinda la oportunidad de comunicar y promover sus demandas. Ello hace de estos nuevos canales una vía para expresar descontento y movilizar a otros agentes y al púlico en general.

En estas circunstancias, el entender la RSC como una serie de acciones específicas que se llevan a cabo de manera paralela a la actividad empresarial resulta un error de bulto. La empresa que da dinero para construir una escuela, pero discrimina por género, raza u opción sexual a sus mandos ejecutivos, somete a sus operarios a condiciones de riesgo o poluciona el medio ambiente es catalogada como hipócrita. Sus esfuerzos por “devolver” a la sociedad se convierten en blancos y trampolines  para señalar otras falencias. La situación empeora cuando la empresa promociona estas actividades de RSC en nuevos medios y redes sociales, lo que permite que las críticas sean inmediatas y se amplifiquen.

Las explicaciones que los ejecutivos suelen dar a esta situación  cubren algunos de los siguientes aspectos: “no se ha comunicado adecuadamente”, “se ha malinterpretado el mensaje”, “las ONGs siempre ven en lado negativo de todo y critican porque quieren sacar beneficio para ellas”,  “la gente es malagradecida y siempre quiere más”.

En la mayoría de los casos la respuesta es mucho más profunda que eso. El hecho es que la mayoría de empresas no asumen la RSC de manera correcta y ello no produce contenidos y mensajes adecuadas que las blinden contra acusaciones de doble moral.

Hay tres formas de resolver este problema. Ninguna de ellas pasa por publicar en Facebook una foto más “bonita” o “vendedora” del gerente general entregando una nueva escuela.

Evitar que las RSC se consideren una forma de proteger la reputación empresarial. Por el contrario, la empresa debe enfocar la RSC como una oportunidad de atraer nuevos clientes, reclutar y retener a los mejores empleados e influir de manera constructiva sobre la sociedad. Todo ello genera historias relevante y auténticas en contraposición a una donación  sacada de la manga para tratar de distraer la atención sobre nuestra última una crisis de reputación.

Identificar de que manera nuestra actividad empresarial impacta positivamente en la sociedad. Dedicarse a extraer beneficios de la sociedad mediante recursos y mano de obra barata o regulación flexible y luego pretender retribuir mediante acciones de “bienestar” social puntuales afecta negativamente la credibilidad externa e interna. La empresa debe analizar muy cuidadosamente cómo su actividad empresarial impacta positivamente en la sociedad y explotar esos mensajes. Un enfoque adecuado estará en capacidad de identificar cómo al  desarrollar nuestro negocio generamos trabajo, capacidades, conocimiento de valor agregado, investigación, ideas, impuestos, menores externalidades negativas en el entorno, etc.

Identificar e interactuar permanente con nuestros agentes de interés. No se trata de actuar reactivamente y  empezar a investigar a esa organización que esta empezando a interponerse en nuestro proyecto. Se trata de establecer de manera permanente procesos que permitan identificar a nuestros agentes de interés  (gobierno, ONGs,  comunidades) ¿Cuáles son sus objetivos y prioridades? ¿Qué es lo quieren? ¿Cuándo lo quieren? ¿Están preparados o predispuestos para establecer un compromiso con nuestra organización? ¿Qué recursos o influencia pueden ejercer en contraposición a nuestros objetivos? Este es un trabajo que debe llevarse a cabo mediante contacto personal e individualizado  pero en el que Internet resulta un recurso  eficiente para identificar y evaluar la influencia potencial en la opinión pública.

Solo una empresa que sea capaz de asumir la RSC bajo estos tres enfoques de trabajo será capaz de generar contenidos íntimamente involucrados con la actividad de la empresa  y en consonancia con los intereses de los diferentes agentes. Esto los hará mas creíbles y menos susceptibles a ser puestos en duda por una opinión publica que se ha acostumbrado a emitir opinión y que cuenta con los medios para hacerlo. Se debe tener siempre presente que no es un esfuerzo de propaganda. La RSC es parte de un proceso de dialogo,  negociación y ajuste constante en la que las nuevos medios digitales y las redes sociales resultan una de las herramientas de interacción, muy relevante, pero complementaria.

Finalmente, se debe tener siempre en claro que el objetivo no es contentar a todos. En la sociedad y en su reflejo que es internet siempre hay lugar para aquellos que buscan el interés particular y con los que una solución mutuamente ventajosa es imposible. Si las demandas y reclamos son ridículas y esto puede ser demostrado claramente a la opinión publica es mejor evitar la negociación y cualquier tipo de diálogo. Tenga presente que muchos grupos se consideran agentes de interés simplemente por la huella que pueden tener en medios digitales. Muchos de ellos no lo son. Los reclamos amplificados en una red social no siempre representan los intereses de todos y solo una empresa con una estrategia de RSC solvente podrá identificarlos y utilizar los nuevos medios de manera coherente y productiva en la comunicación de sus esfuerzos.

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.06.2015
  • 05:27:23 hs
Francisco

Felicito su iniciativa Señor Ugaz. Una posición firme y consistente. Me gustaría saber que diría la Telefónica al respecto ya que ocupa uno de los primeros lugares de quejas de usuarios a nivel nacional.

  • 2
  • 21.06.2015
  • 03:02:14 hs
Ricardo Hernandez

Demasiado difícil lo que propone estimado Oscar. Las empresas están dedicadas hacer dinero en le más corto plazo. Una inversión como la responsabilidad social no provee resultados inmediatos y por tanto se limita a unas cuentas limosnas que puedan quedar bien en la siguiente nota de prensa. Como bien dice el problema es que la gente no es tonta.

  • 3
  • 21.06.2015
  • 03:23:42 hs
Katherine Rojas

Maximizar la utilidad de los accionistas no siempre es lo mejor para la sociedad en su conjunto. Hay otros agentes interesados que son afectados por los actividades de las empresas y sus intereses casi siempre son contrarios. Como bien dicen el articulo trabajar con esos agentes es necesario para a viabilidad de un proyecto empresarial en el largo plazo pero requiere de mucho trabajo en conjunto, negociación y ceder en determinadas ocasiones. Esto es algo que muy pocas empresas saben o están dispuestas a hacer. Donar o llevar a cabo acciones de bien público es más sencillo y directo pero casi nunca sirve para mejorar la reputación o reducir los efectos negativos de una actividad empresarial. El Perú es un gran ejemplo. Tenemos desde un sector minero abusivo hasta un boom gastronómico que explota a los empleados más débiles en su cadena de valor.

  • 4
  • 22.06.2015
  • 03:44:20 hs
Roberto Mendoza

El problema de fondo de la RSC es que es vista como una manera de defender la reputación más que construirla. Es por eso que en muchos casos los mensajes resultan poco creíbles. Todo parte de una visión corto placiste y superficial que no permite apreciar lo beneficios concretos de una buena relación con la sociedad en general.

  • 5
  • 22.06.2015
  • 03:47:15 hs
Lito

En el Perú donde reina la ley del más fuerte y la criollada, el hablar de este tipo de temas es un saludo a la bandera. Pregunten a las mineras y la mayoría de empresas de servicios acerca de responsabilidad social y se reirán a sus espaldas.

  • 6
  • 14.12.2015
  • 12:43:11 hs
Soledad

Si en una empresa las medidas ejecutivas de responsabilidad social son sólo por obligación o sólo establecida por seguir la tendencias globales lo único que conseguirá es hacer el el rol del falso hipocrita. Esta deben venir por una real y profunda comprensión de los colaboradores y sus vidas.
______________
Aptos amoblados para Ejecutivos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño