Criticar lo que se aprende.

Oscar_Ugaz_educacion_big_data_innovacion_instituto_de_empresa_IE

Hace unos días fui invitado a dictar una conferencia sobre innovación digital y big data en el MBA del Instituto de Empresa en Madrid. El evento, detalle relevante, era organizado por uno de los diversos clubes que los propios estudiantes crean para discutir e investigar temas específicos.

La concurrencia no podría haber sido más variada. Asistentes provenientes de China, India, Estados Unidos y de diversos países de la Unión Europea (muy pocos españoles), todos sumamente interesados y pendientes.

Vamos con la primera pregunta de la conferencia: “¿No cree usted que el concepto de big data está sobrevalorado y que se trata de un término que simplemente se repite sin analizar?”.

Es una cuestión importante y una buena oportunidad para desarrollar ideas alrededor de los múltiples fallos en la gestión de la innovación y los entornos digitales.

Pero, un momento. ¿No es extraño que esta duda venga de un grupo de estudiantes que, justamente, están intentando aprender sobre ese tema y que han organizado esta reunión con tal fin? Para algunos quizás la consulta sonaría a crítica poco constructiva o a un interés por figurar poniendo en duda aquello que se intenta enseñar y a quienes supuestamente están allí para hacerlo.

En muchas universidades y escuelas, el aula se revolvería incómoda y quizás trataría de silenciar con murmullos la pregunta aparentemente fuera de lugar. Y, sin embargo, en esta clase multicultural, donde incluso participan como potenciales empleadores un par de directivos de una compañía tecnológica, los alumnos alientan la inquietud e incluso repiten variaciones de la misma. La dinámica se replica en el café después de la conferencia y hasta se refleja en una entrevista posterior que es publicada por el instituto.

La situación lleva a pensar en cómo una parte de la educación superior se ha reducido a simplemente transmitir técnicas y procedimientos, los mismos que se amparan bajo un diploma que, en un mercado sometido a continuas transformaciones, tiene poco valor en el corto y mediano plazo. Las técnicas cambian cada pocos meses e invertir varios años en obtener conocimientos operativos no garantiza un futuro profesional.

No es de extrañar que este tipo de enfoque educativo suela encontrarse en entidades donde la investigación y la creación de nuevo conocimiento ceden ante una educación “práctica” que privilegia las herramientas y la infraestructura. Habitualmente son instituciones donde la cara visible no es un académico, sino un gerente cuyo discurso se enfoca en los metros cuadrados del campus, las nuevas sedes que aparecen por doquier o el número de tabletas que se reparten entre los alumnos.

En el caso de los alumnos que estudian las posibilidades del big data, se trata de entender que las últimas técnicas de captura y visualización de datos no son un fin en sí mismo, y que los problemas empresariales o sociales no se resuelven simplemente arrojando datos sobre ellos. El verdadero valor está en comprender el problema y saber plantear las interrogantes correctas teniendo en cuenta, entre otras muchas cosas, las posibilidades técnicas.

Efectivamente, el big data y otros conceptos son muchas veces sobrevalorados y requieren de un conocimiento sobre sus posibilidades, pero también sobre sus limitaciones. Solo una visión intelectualmente honesta permite este doble juego.

Esta visión no es posible cuando se educa únicamente sobre herramientas o conceptos funcionales que tienden a ser rápidamente obsoletos. Se logra haciendo algo más difícil: creando mentes que hagan preguntas críticas de una forma coherente, aguda y con miras a resolver situaciones complejas.

En un mundo donde en muchas instituciones educativas este tipo de enfoque es muy escaso, actitudes proactivas como las del grupo de estudiantes en Madrid deja un poco de esperanza. Mientras muchos educadores miran con temor cómo la tecnología y el intercambio digital de conocimiento pueden volverlos irrelevantes, en aquellas instituciones donde se generan espacios para pensar y desarrollar pensamiento crítico hay menos de qué preocuparse.

Pregúntese si el lugar donde está estudiando, o donde estudian las nuevas generaciones a su cargo, incentiva ese enfoque. Corre el riesgo de formar, o ser usted mismo, un individuo terriblemente irrelevante.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.07.2016
  • 10:51:54 hs
Rafael Vega

Una educación que tiene como objetivo el negocio puro y duro corre el riesgo de no ser una educación de calidad. Cuando el marketing y cuantos alumnos se pueden “capturar” como cuota de mercado es el objetivo principal, la calidad de la educación tiende a resentirse. No solo pasa en el Perú. Es un problema que es muy notorio por ejemplo en EEUU. La Universidad de Donald Trump es solo un ejemplo. http://expansion.mx/negocios/2015/07/27/la-universidad-de-donald-trump-es-acusada-de-presunta-estafa

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño