Notas digitales sobre turismo en el Perú.

Oscar Ugaz Turismo Digital PeruEl 2016 resultó más caótico de lo esperado: la “posverdad” (que, a pesar de lo que muchos creen, no es nada nuevo), el “Brexit”, las elecciones en Estados Unidos, atentados terroristas en la no tan tranquila Europa… Así que en diciembre decidimos desconectarnos un rato y volar de Madrid a Lima —esta vez no por trabajo, que eso ya lo hacemos mucho— para hacer un poco del tan cacareado turismo al “Ombligo del Mundo”, Cusco. Algunas notas de la experiencia desde el punto de vista digital. Perdonen ustedes, pero es la deformación profesional.

Embudos de compra

La compra en línea de entradas a Machu Picchu es terriblemente compleja y desfasada. Un proceso donde, al final, uno no está seguro de si ha comprado algo o no. De más está que se promocione el servicio para luego redirigir el tráfico a un callejón casi sin salida. El argumento de que son dos organizaciones diferentes las que hacen una u otra tarea no es excusa. Al turista le interesa hacer su compra de la manera más eficiente posible y no entender las entre bambalinas institucionales. El hecho de que la atención telefónica nunca esté disponible o que la página de Facebook esté desactualizada y no responda a las consultas tampoco ayuda. El Ministerio de Cultura está demasiado ocupado en mantener y gestionar el patrimonio. Debería dejar la gestión de su “e-commerce” en manos más expertas y usar algunas referencias internacionales.

Contenidos desaprovechadoas para los influenciadores (entiéndase: los chiquillos)

El que hace un viaje turístico con niños o adolescentes sabe que buena parte de la decisión del destino y cómo gestionar el viaje pasa por ellos. O se mantiene a los monstruos motivados y entretenidos o la aventura puede volverse un infierno. Las guías de viaje y los contenidos digitales dirigidos a este público son vitales, pero en el caso de Perú son inexistentes o, de haberlos, están muy mal publicitados o “SEO optimizados” porque no se los encuentra. Se trata de crear intereses antes del viaje, de mantener la atención cuando uno ya está allí (las noches de hotel no tienen por qué ser sesiones interminables de Minecraft) y, por qué no, de atraer a potenciales visitantes cuando, a la vuelta a clase, se tenga que contar qué se hizo en vacaciones. Un material atractivo que se pueda compartir siempre generará envidia e interés entre los compañeros y profesores.

Datos móviles en simple

La idea es aterrizar y empezar a navegar sin que el costo del “roaming” le cause un infarto. Contratar un servicio prepago (el más sencillo) es un trámite largo y en algunos casos incomprensible para extranjeros (pedir la huella digital para evitar clonaciones y secuestros es algo que asustará al visitante más avezado). La compañía que diseñe un servicio dirigido a turistas que garantice conexión de calidad a un precio razonable y que, sobre todo, se pueda contratar en un procedimiento multilingüe que no tome más de cinco minutos y que, incluso, pueda realizarse durante el vuelo que llega al país, tendrá un gran mérito.

 “Apps” con soluciones concretas a problemas reales

Demasiadas organizaciones y empresas gastan grandes cantidades de dinero en aplicaciones móviles que, en la mayoría de los casos, son copias de otras que ya existen y que son creadas porque “es lo que está de moda” y no porque busquen resolver un problema o una necesidad real del usuario. La aplicación móvil de entretenimiento de vuelo de Latam es un estupendo ejemplo de cómo se hacen bien las cosas: simple y de descarga rápida, incluye las últimas películas y series, la mayor parte del contenido parece cuidadosamente elegido para que pueda ser completado durante la duración del viaje y se accede a él conectándose a la red wifi privada y gratuita del avión. La experiencia del servicio ayuda a compensar la percepción de precio elevado del pasaje, sin incurrir en los altos costos de implementar y mantener un sistema de entretenimiento integrado en el avión y tomando como base el hecho de que el pasajero promedio de este tipo de vuelo cuenta con un “smartphone”. Un sistema simple y que puede parecer poco original, pero que resuelve una necesidad concreta de manera elegante y eficaz.

Ayuda para reducir la ansiedad del adicto a Instagram

La multitud enloquece en el primer mirador de Machu Picchu: empujones y nervios para lograr una toma donde siempre sale el vecino intentando hacer lo mismo. Nadie explica informa que cien metros más arriba hay una explanada enorme y espaciosa donde hay tomas más espectaculares. Una recomendación del mejor plan de fotos (impreso o digital) ayudaría a descongestionar la caminata, que ya de por sí es sumamente ordenada y, de paso, promover algunas de las múltiples cuentas sociales o “hashtags” asociadas al destino.

Limpiar la “basura visual” también es importante. Ollantaytambo podría ser fotográficamente más atractivo, pero los carteles indicando lo que es cada piedra y un recorrido menos estricto, con visitantes que se mueven en desorden, frustran a los artistas del “smartphone”. Si las cámaras están prohibidas (la catedral de Cusco es un claro ejemplo), entregar un folleto que incluya un link o código BIDI que lleve a una galería de imágenes sería bienvenido. El esfuerzo que hacen los gestores de la iglesia de San Pedro en Andahuaylillas es loable, pero hoy en día casi nadie usa CD para ver fotos. Tenemos miles de adictos a la fotografía digital ansiosos por promover su visita. Hay que engreírlos.

Definitivamente el “Ombligo del Mundo” ha mejorado en lo que se refiere a organización, infraestructura y servicios. Pero el nuevo turista tiene un componente digital que es cada vez más importante. No se puede perder de vista.

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.01.2017
  • 12:47:13 hs
Catalina

Dale una mirada a la aplicación móvil Tupuy que contiene audioguías para ciudades como Cusco. Es interesante porque te ahorra muchísimo dinero en guías, te informa de manera correcta en el lugar (o antes de ir), a la nueva generación le entretiene, etc.
http://www.tupuy.com/#home

  • 2
  • 20.01.2017
  • 09:29:48 hs
Raul Lopez Capcha

Sin duda, el Ministerio de Cultura tiene la palabra y definitivamente tiene que modernizarse para hacer eficiente y agradable la visita de
los turistas; sobre todo teniendo en cuenta el ingreso que dejan los turistas ¿Y si no lo aprovechamos?, sencillamente nos quedamos.

  • 3
  • 26.01.2017
  • 04:07:13 hs
Germán Herrera

¡Excelente!

Muy buen comentario y oportuno a la vez.

No tenemos porque malograr lo logrado hasta la fecha.

Saludos.

  • 4
  • 28.01.2017
  • 11:47:10 hs
Ingrid Garcia

Hola, Los embudos de compra es algo que definitivamente tiene que resolver el ministerio de cultura?,o es algo de lo que pueda encargarse una empresa especializada?Gracias

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño