Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

El Riesgo Reputacional y su Gestión

En el post sobre la relación entre la ética y la gestión de riesgos, habíamos mencionado  a las conductas anti-éticas  como fuente de riesgo reputacional (conocido también como riesgo de reputación). A éste riesgo no se le suele considerar como un riesgo financiero. Y sin embargo puede tener consecuencias financieras graves. Tratemos de entenderlo un poco mejor.



1)Primero, tratemos de definirlo, partiendo de la noción de reputación.


La reputación -
usando una definición operativa para la gestión de riesgos –
es un
cúmulo de percepciones y opiniones que tienen los diferentes stakeholders  (clientes, trabajadores, proveedores, inversionistas,
la comunidad cercana y la sociedad….) sobre una organización.
No se debe confundir con la imagen, que es una noción vecina: una imagen
se puede fabricar, hay un fuerte elemento de marketing, una articulación con la
gestión de la marca, por ello existen asesores de imagen. Una buena gestión
de imagen no quiere decir necesariamente una buena gestión del riesgo
reputacional
.


 El riesgo reputacional es toda
acción, evento o situación que podría impactar negativa o positivamente en la
reputación de una organización
.
 A veces, puede tratarse de la acción de terceros,
que tratan de afectar la reputación de una organización, con rumores o propaganda
negativa, a partir de debilidades existentes o de debilidades inventadas. Es un
riesgo que
tiene también un aspecto positivo-oportunidad, pues  un evento a primera vista desfavorable puede
contribuir a confirmar una buena reputación, como la de la capacidad de hacer
frente a situaciones críticas.

 

Es un riesgo que por naturaleza deriva de la
materialización de otros riesgos  y de su
gestión deficiente
(operacional, estratégico, de mercado, de liquidez, de
crédito, legal, etc.); muchas veces se trata de riesgos latentes.
No sólo viene de los otros riesgos, pero
puede a su vez provocarlos (ej.: puede causar falta de acceso al crédito, es
decir riesgo de liquidez, lo que puede llevar en casos extremos a la quiebra).
Se origina en fin de cuentas sobre todo en grandes fallas de control interno
(en el post anterior mencionamos la noción de control interno permanente) y de
gobierno corporativo.

  

2)¿Cómo se gestiona el riesgo reputacional?


Primera etapa indispensable: identificar las fuentes
potenciales de riesgos reputacionales: 
se debe
identificar  todas las fallas internas
posibles; pueden ser también débiles capacidades de respuesta a escenarios
externos adversos. Según ciertos autores, forma parte del riesgo operacional
(lo que no es la visión del Acuerdo Basilea II para las entidades financieras);
es cierto que la mayoría de las fuentes potenciales de ese riesgo son riesgos
operacionales, como los fraudes internos y externos, problemas de calidad
(piensen en lo que sucede a una firma automotriz cuando hay accidentes por una
pieza defectuosa); pero no únicamente : el riesgo reputacional puede ser
generado por un cúmulo de malas decisiones estratégicas o de malas decisiones
crediticias también, que pueden hacer que la confianza en la organización
afectada baje y se sea más fácilmente víctima de rumores.

 

La  medición
de este riesgo es muy difícil
, pues las consecuencias financieras muchas
veces son indirectas y su intensidad es muy variable, con un alto grado de incertidumbre;
por ejemplo pueden ir de costos relativamente controlables de reemplazo de piezas
defectuosas a juicios multimillonarios o el abandono de un producto importante
o  la paralización de una inversión, o
traducirse en pérdidas de clientes y entonces de ingresos, a través de un
período que puede ser muy variable, y a veces fatal. Esa dificultad de medición,
aunada a su carácter “desagradable para el ego”, hace que sea un riesgo muchas
veces olvidado y peor administrado.


 Para
administrar este riesgo, el tratamiento preventivo
es lo más eficaz.

  Mejorar todo el dispositivo de control interno permanente
de todos los riesgos para reducir probabilidades y riesgos latentes

. Integrar
la preocupación reputacional en la gestión de la empresa, no desalentar la
“cultura de la alerta a los superiores”

. Auto-examinar el gobierno corporativo; p.ej.: ¿se está
dando demasiado poder a áreas con mayor apetito por el riesgo y por la
contabilidad creativa?

. “Ponerse en los zapatos” de los stakeholders: contacto continuo y transparente con ellos, saber qué
les interesa más, analizar y reducir brechas respecto de sus expectativas, no
alimentar expectativas irrealistas
.

 Una herramienta esencial es el dispositivo de gestión de crisis; con organigrama, responsables,
roles, procedimientos, “simulaciones de crisis”; en caso de crisis, dominar
la comunicación
es clave (timing,
forma, contenido).

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.04.2012
  • 06:18:17 hs
Melina Calderón Yauli

Ciertamente, las empresas que no practican las políticas de buen gobierno corporativo son más sensibles a los riesgos de reputación, a diferencia de otras, que poseen un plan de contigencia que ayuda a mitigar esas acciones peyorativas de terceros que perjudican a la empresa.

  • 2
  • 23.04.2012
  • 06:48:34 hs
Jorge Zúñiga

Muy pocas veces, en la gestion de los riesgos financieros, se enfoca este tipo de riesgo que resulta siendo tan importante como los tradicionalmente estudiados. Sin embargo, quisiera acotar que si bien existe la dificultad inherente de cuantificar el riesgo reputacional tambien se cuenta con algunos indicadores desarrollados para la realización de dicho fin como: “Harris-Fobrum Reputation Quotient”, “Monitor de Reputacion Corporativa-MERCO”, “The Fortune Most Admired Companies”, entre otros; los cuales deberian de verse complementados con la creacion de un indice o gremio similar al español Foro de Reputacion Corporativa cuyos principales integrantes son entidades financieras y de servicios, rubros muy sensibles a problemas de tipo reputacional. Saludos cordiales.

  • 3
  • 24.04.2012
  • 12:14:54 hs
Jairo Medellín

Excelente documento. Es muy claro y contundente.

  • 4
  • 15.10.2012
  • 02:56:39 hs
David

Es claro que la reputación “No” es un riesgo financiero. La reputación indudablemente puede tener consecuencias negativas medidas en el detrimento del patrimonio (tales como bajas en ventas, baja en el precio de la acción y otras), pero de ninguna manera hace parte de la clasificación de “Riesgos Financieros” que es un campo muy amplio de la Administración Financiera. Hace parte de la clasificación “Riesgos de Reputación” con un tratamiento y análisis diferente a los activos tangibles.

  • 5
  • 24.04.2012
  • 03:50:44 hs
Abdel Sáenz Maraví

Señor Gregorio Belaúnde, desconozco sinceramente si llega usted a ser familiar del creador del Banco de Materiales, pero respetando los principios y bases muy sólidas que tiene el más conocido como BANMAT, mucho le estaré agradecido si me dá su opinión profesional desde el punto de vista “Riesgo Reputacional” a fin de conocer hasta qué punto el BANMAT ha sido afectado y si es posible una recuperación y bajo qué contexto o qué acciones a tomar.
Es para mí importante su opinión en vista que el BANMAT aún tiene algunas operaciones de venta de inmuebles en provincias y me gustaría saber si la coyuntura actual va a afectar a los objetivos comerciales de venta trazados.
Atte;
Abdel Sáenz

  • 6
  • 11.09.2013
  • 05:20:28 hs
Katerine Jiménez

Buen acercamiento al tema. Estoy trabajando mi tesis en riesgos de reputación para el sistema financiero y me gustaría conocer su opinión sobre algunos temas. Le agradecería si pudiera responderme o enviarme su correo de contacto a mi e-mail. Gracias,

  • 7
  • 26.04.2012
  • 04:34:41 hs
Limberg Chero

Buen artículo estimado Gregorio, saludos.

  • 8
  • 17.03.2015
  • 01:56:09 hs
Alexandra Bedón Huaman

Muy buen contenido gracias por inculcarnos mas sabiduría día a día.

  • 9
  • 21.03.2016
  • 11:32:47 hs
priscila bustamante

quisiera saber acerca de las principales causas y consecuencias de este riesgo en especifico para empresas del área financiera…

    • 10
    • 25.03.2016
    • 12:54:10 hs
    gbelaunde

    Estimada Priscilla,
    como en la mayoría de las empresas los principales factores son la falta de ética, o el riesgo operacional causado por recortes excesivos en ciertas inversiones o gastos de funcionamiento, que exponen a un mayor número de fallas.

  • 11
  • 13.05.2016
  • 11:34:16 hs
Dante Cieza Montenegro

Buenos días, excelente vuestro comentario estimado Gregorio.

¿Qué opinión le merece el hecho de que ODEBRECHT tenga una reputación muy venida a menos, que la viene obligando a abstenerse o ceder sus derechos en cuanto a importantísimos proyectos de inversión público – privad que tenía planificado ejecutar en diversos países? Pongo en el tapete el caso del río Magdalena en Colombia (recuperación de su navegabilidad, por una inversión aproximada de 1,300 (mil trescientos millones de dólares).

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño