Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Principios de Gestión del Riesgo Operacional

En el post anterior traté de darles una visión de conjunto y sintética del riesgo operacional (RO), incluyendo una tipología simplificada de los diferentes riesgos que incluye. Ahora trataré de darles una idea básica de cómo se gestiona el riesgo operacional.

Para empezar, hay que identificar los diferentes riesgos, lo que se suele hacer a partir de la tipología presentada la vez pasada, y luego evaluarlos en función de su importancia. 
Para hacer esta identificación y evaluación, se establece matrices de riesgos, y se les valora en función de su frecuencia e impacto, lo que permite identificar riesgos insignificantes (frecuencia baja e impacto baja), riesgos recurrentes (frecuencia alta e impacto bajo), riesgos significativos (frecuencia baja e impacto alto) y riesgos insoportables (frecuencia alta e impacto alto), que corresponden a situaciones de crisis aguda. Se trata de una visión simplificada, las matrices son algo más complejas que eso. Para facilitar ese trabajo, se recomienda constituir bases históricas de eventos de pérdidas.
Como es obvio, la manera de gestionar estos riesgos no va a ser la misma según su grado de frecuencia y de impacto (o de severidad, como se suele decir).
La primera respuesta, en presencia de riesgos vistos como insoportables, sería sencillamente de EVITAR el riesgo. Ello puede llevar a decisiones como no lanzarse en una nueva línea de negocio poco conocida y para la cual no se dispone de los sistemas adecuados, por ejemplo. Un ejemplo caricatural sería: no salir de su casa para no tener ningún riesgo de accidente o de robo afuera. Pero no olvidemos que el riesgo cero no existe, no todo se puede evitar. Y siempre pueden aparecerse riesgos insoportables. Entonces más vale tomar medidas adicionales de gestión.
Lo primero es la PREVENCIÓN y REDUCCIÓN del riesgo. 
Es una de las maneras de MITIGAR el riesgo que se ACEPTA.
Para ello, el control interno permanente es en sí un método preventivo de reducción del RO, entonces, de gestión. Una buena cultura de este control permanente es necesaria para tener una buena gestión del riesgo operacional.
Ayuda a reducir las pérdidas que podrían presentarse por los eventos de pérdida, al hacerlos menos frecuentes o al reducir su impacto: doble firma, check-lists para el personal operativo, controles automáticos, procedimientos claros, sistemas de alerta, medidas e implementos de seguridad, etc.
Lo que se llama el Plan de Continuidad del Negocio es también una técnica de prevención, que forma parte del sistema global de control interno: consiste en tomar por adelantado todas las medidas que permitirían seguir funcionando aún en caso de un evento grave, e incluyen en general equipos de gestión de crisis que entran en acción apenas se produce un evento que lo requiera. En los 90 un banco francés bien preparado no interrumpió sus operaciones en el mercado de capitales, a pesar del incendio de su sede, gracias a una sala de mercados alterna y al relevo tomado por sus equipos en otros grandes centros financieros. En el Perú, el problema clave son los terremotos y eventos ligados a las lluvias.
Otro tema preventivo clave es de la Seguridad de los Sistemas de Información y Comunicaciones, por la importancia cobrada por las bases de datos, por los aplicativos y las telecomunicaciones en las operaciones, y por la diversidad de ataques que pueden sufrir desde el interior y el exterior. No por nada la SBS, para las entidades financieras, ha regulado de manera más detallada este aspecto, así como el de Continuidad del Negocio.
Los otros métodos de gestión tienen más una lógica de protección y/o de financiamiento del riesgo. Se va a buscar COMPARTIR o TRANSFERIR el riesgo o sino, FINANCIARLO con recursos propios o externos.
Las coberturas financieras internas consisten primero en CONSERVAR el riesgo.
Se trata de costos menores que van siendo asumidos en la cuenta de resultados de la empresa; para esos tomar un seguro podría resultar más caro que el costo real; se financia en realidad con los márgenes y comisiones del negocio. Eso es válido si se tiene un buen sistema de seguimiento y se es capaz de detectar cambios de tendencia y tomar medidas rápidamente. 
O sino, se puede constituir una provisión para una pérdida potencial, lo que se puede hacer para temas específicos o como una provisión general estadística a partir de data de pérdidas habituales (lógica prudencial).
El patrimonio efectivo (capital) es la última línea de defensa en esa lógica: se piensa sobre todo en eventos poco frecuentes de fuerte impacto, pero es en general como último recurso, si por alguna razón no se ha podido asegurar.
A veces, como alternativa, se puede pedir en el mercado financiero una línea de crédito contingente, para el caso de siniestro (los cat bonds o “bonos catástrofe” en EE.UU.).
Y luego están, por supuesto, los seguros y productos similares. Tomar un SEGURO, es COMPARTIR o TRANSFERIR el riesgo.
Se puede también cubrir solamente una parte de un riesgo potencial muy significativo, contando con la protección de un nivel de capital elevado. Ello supone hacer cálculos de costo/beneficio; a veces no vale la pena hacerlo, por razones de costo: muchos riesgos grandes son muy difíciles de asegurar.
La gama de seguros es muy variada: para los activos físicos, para los sistemas de información de manera global, contra los fraudes y robos, para cubrir la responsabilidad civil, etc .Existen mecanismos de seguros ad-hoc igualmente, con estructuras de pago más complejas, o seguros muy específicos como los seguros condicionados a cambios climáticos, por ejemplo para El Niño.
A veces se utiliza la sub-contratación, para evitar ciertos riesgos de hacer algo mal. Pero hay que ser consciente de que ello  puede generar varios riesgos adicionales, y no sólo operacionales, pues  se controla menos el proceso y se depende de la calidad de la gestión de riesgos de otros.
Es obvio que en una empresa, la identificación de riesgos debe hacerse a nivel de todas las áreas, lo que debe ir de la mano con la “cultura” del control interno permanente en toda la organización;y gracias a ese trabajo, la empresa puede elaborar sus estrategias frente a sus riesgos (conservar, financiar, compartir, transferir, evitar….).

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.01.2013
  • 11:11:43 hs
Milagros Minaya B.

Entendible el artículo. Gregorio, mucho apreciaré tenga la amabilidad en proporcionar casos de eventos de pérdida operacional que hayan sucedido en el Perú.

Muchas gracias.

  • 2
  • 12.04.2012
  • 03:04:34 hs
donald

Es buena la informacion del articulo, pero no mencionan que el riesgo operacional tiene evaluarsre en toda la organizacion en todas las areas de la empreasa, que existe tambien un plan de accion para mitigar los riesgos identificados, y esto como parte de una estrategia.

  • 3
  • 16.04.2012
  • 08:21:13 hs
Jairo Medellín

Es claro que la gestión de control interno y por su puesto el riesgo operacional es parte de las actividades que conforman los procesos de la organización y principalmente en aquellos que soportan las iniciativas estratégicas del negocio. Visto así es fundamental en la cultura de la organización, esto es que cada uno de los empleados, desde el nivel más alto hasta el más bajo, deben gestionar los riesgos asociados a los procesos que están a su cargo e informar permanentemente sobre los resultados de su gestión (monitoreo).
En conclusión cada empleado se encarga de gestionar sus riesgos y establecer los controles en los procesos que maneja, con las directrices y metodologías que una unidad de riesgos defina.

  • 4
  • 17.04.2012
  • 01:14:43 hs
Jorge Zúñiga

Muy buena explicacion sobre la gestión del riesgo operativo, con ejemplos ilustrativos adecuados; sin embargo, hubiera sido interesante comentar sobre como sobrellevar las deficiencias (o carencia) en el llenado de bases historicas de eventos de perdida (muy frecuente en nuestra realidad) con el correcto funcionamiento que se desea para las matrices de riesgo operativo, para que éstas puedan funcionar como verdaderos indicadores de exposición de una Institución. Saludos cordiales.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño