Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Acerca del escándalo de la manipulación del LIBOR

En uno de los posts anteriores les había mostrado las relaciones que existían entre la ética y la gestión de riesgos. Desgraciadamente estamos teniendo otra triste ilustración estos días, con consecuencias que pueden ser gravísimas. Supongo que habrán tenido últimamente la oportunidad de leer artículos sobre la manipulación del LIBOR en la plaza de Londres.

Para empezar, recordemos que el LIBOR es de lejos la mayor tasa de interés de referencia a nivel mundial. Esa sigla quiere decir London Inter-Bank Offered Rate. Se fija de la manera siguiente: se les pregunta cada día a un panel de 18 bancos en Londres (antes 16), a qué tasa piensan que podrían obtener préstamos de otros bancos para unas 10 divisas y 15 duraciones. La operación más conocida es la del dólar a 3 meses. Se quita las 4 cotizaciones más altas y las 4 más bajas, y con el resto se calcula el promedio oficial, que se publica con todas las cotizaciones del día.
Pues bien, Barclays ha tenido que pagar fuertes multas a las autoridades británicas y norteamericanas por haber manipulado esa tasa, es decir haber mentido, desde por lo menos el 2005, en sus cotizaciones respecto de las tasas reales operadas. Algo fácil de hacer pues aparentemente no habían controles supervisores sobre este tema. Aunque tal vez recuerden que ya habían sospechas al respecto desde por lo menos el 2009, incluso antes.
En el primer caso, era para tratar de ganar más, o perder menos, en posiciones de derivados (recuerden que los hay sobre tasas de interés y que hay otros donde la tasa de interés es una variable implícita, como en los derivados cambiarios). Aquí la mentira era aparentemente sobre diferenciales mínimos, aunque sobre montos grandes podían representar montos no deleznables para los bonos de los traders que lo hacían.
En el segundo caso, fue para esconder en lo peor de la crisis post Lehman Brothers que tenían que pagar tasas más altas que sus pares, con diferenciales en el reporte de hasta 0,40%. Un factor de complicación aquí es que operadores del banco han mencionado una llamada de atención del Banco de Inglaterra sobre sus tasas demasiado altas para disculparse. Se habla de un malentendido. Este tema debería ser esclarecido pronto.
El problema acá es mucho mayor:
-Por las declaraciones de Barclays, la primera modalidad se efectuaba con la complicidad de otros bancos. O sea que otros estaban involucrados, lo que puede haber generado pérdidas a clientes (o ganancias indebidas, pero solo se quejarán de las primeras).
-Y también hay indicios de que otros habrían recurrido a la segunda modalidad durante la crisis, incluso antes que Barclays; podría suceder que este último banco resulte haber sido más “franco” durante más tiempo.
Ahora bien, sepan que las operaciones que tienen al LIBOR como referencia, entre préstamos, bonos, derivados y otros productos estructurados se cuentan por cientos de miles de millones (billones), con números estimados entre 350 y 800 billones (trillions en inglés), según los diferentes medios.
Ya se ha materializado un riesgo operacional de manera masiva, asi como un riesgo reputacional, que ya parece que no se van a limitar al mencionado banco. El impacto se está extendiendo a toda la plaza de Londres, a otros bancos, que empiezan a estar bajo sospecha, y hasta a los supervisores británicos.
El riesgo de que se produzca una ola de juicios sobre muchos contratos, y de nuevas multas, es ahora muy elevado. Esto puede desestabilizar a muchas entidades y podría ser una nueva fuente de riesgo sistémico, a causa del tremendo golpe a la “confianza en el mercado” que ello representa. El LIBOR es uno de los pilares del sistema financiero mundial. Ahora se ha empezado a sospechar de otras tasas de referencia también.
Es un ejemplo más de cómo las fallas éticas pueden ser fuente de riesgos operacionales y reputacionales mayúsculos, y tener hasta efectos sistémicos: esperemos que esto no sea como “un sismo en cámara lenta” para el sistema financiero. Y es igualmente una prueba adicional de que un mercado financiero solo puede autodisciplinarse cuando los reguladores/supervisores adoptan tempranamente posiciones muy duras apoyadas por acciones de control constantes y muy intrusivas.
Hace unos días, un banquero internacional muy lúcido me decía que algo terrible en este tipo de asuntos era la total desproporción entre las ganancias de corto plazo obtenidas y las pérdidas que luego acarreaban. Desgraciadamente, muchos no parecen darse todavía cuenta de lo carísimo que puede costar la falta de ética en las finanzas; y la capacidad de gestionar mal los riesgos de manera casi intencional parece seguir siendo muy extendida.

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.07.2012
  • 02:00:22 hs
jorge champi

Bueno si han estado manipulando la tasa LIBOR a su antojo, pierde credibilidad dicha tasa , ahora que se puede esperar? sera confiable esta tasa como referente? quien puede regular? el gobierno? bueno son interrogantes que se necesita esclarecer. gracias saludos.

  • 2
  • 10.07.2012
  • 01:11:43 hs
Manuel

Otro escandalo no denunciado eslos cambios de bases de indices en bolsa que hacen parecer que las bolsas han recuperado cuando no es asi, si uno mira eeuu, la gran mayoria NO recupero precios 2007 ,solo las tecnologicas., en Peru solo 3 acciones llegaron a sus records anteriores(credicorp casagrande y cartavio), .han puesto a junio rrecientes en la base , las demas quedaron lejos.

  • 3
  • 10.07.2012
  • 02:44:43 hs
Oscar Nunez

Muchas gracias por sus comentarios bastante ilustrativos. Me ha dejado pensando si eso sucede en Londres y USA existe alguna probabilidad de que aqui en Peru ocurra algun tipo de manipulacion con las inversiones de los ahorros previsionales ya que no me explico con todos los adelantos tecnologicos no podemos ser informados en detalle en que hemos invertido y cual es la rentabilidad obtenida. Lei hace algun tiempo de que algunas AFPs estaban siendo investigadas pero todo se disolvio entre gallos y medianoche y nunca supimos que paso realmente.

  • 4
  • 10.07.2012
  • 05:10:40 hs
Dittmer Quispe

En el Perú muchas empresas del sistema financiero aún manejan tasas mixtas para fuentes de financiamiento negociadas con el exterior (donde la tasa variable es justamente la LIBOR), dado que estas tomaron impulso entre el 2006 y 2008 donde los fondeadores proponían este tipo de tasas. Sin embargo, la crisis internacional y el buen momento económico que atraviesa el país, facilita a las empresas del sistema financiero, renovar y ampliar lineas de financiamiento a tasas fijas.

  • 5
  • 10.07.2012
  • 11:55:19 hs
FERNANDO

La especulación a todo nivel hace que nadie tenga confianza ni en los bancos, AFP, fondos de inversión, etc.

  • 6
  • 11.07.2012
  • 11:26:23 hs
Jose Bazan Alvarado

La tasa Libor,las burbujas inmobiliarias etc,se dan por que no existen controles que supervisen constantemente la manera de hacer negocios con la banca y/o la bolsa asi como los fondos de las AFP.
eL PERU si bien es cierto es un mercado pequeño debe de tener estrictos controles para tener un sistema financiero saludable.
es cierto que los mercados estan Globalizados,pero es fundamental tener un Organo de Control Privado/estatal que cuide los intereses de los Peruanos y no dejemos solamente a la Etica y la gestion de “excelentes profesionales”el distino de nuestros Recursos.

  • 7
  • 15.11.2012
  • 10:46:45 hs
Brisa

Tenho falado tb nessa iluse3o da qaadtinude de seguidores.As ageancias de marketing tere3o que aprender a avaliar isso: o potencial de replicae7e3o de cada twitteiro, blogueiro, videoblogueiro e demais internautas.Quando e0s pessoas eu concordo plenamente com vocea, tenho acompanhado todo mundo com que esbarro, mas simplesmente porque estou explorando o ambiente. Je1 comecei a unfollowar os que ne3o acrescentam informae7e3o ou ne3o se3o amigos pessoais.Acredito que logo as regras sociais se definire3o nesses ambientes limedtrofes (entre online e offiline) e veremos um misto de informae7f5es fateis com algumas poucas interfereancias pessoais Estou quase escrevendo um post aqui Mas acho que vale a pena comentar o faltimo pare1grafo.Vejo os microblogs como uma ponte entre os dois mundos reais, o offline e o online.c9 natural avisar aos amigos Vamos fazer um #botecamp no bar tal? o que sf3 e9 fatil para os amigos, no entanto as mesmas pessoas podem dizer coisas de interesse geral.Como resolver esse impasse evitando a enxurrada de informae7e3o infatil? Ainda ne3o sei, mas aposto no costume de usar as tais hashtags que nos permitem, sem ter que acompanhar as pessoas, descobrir se algue9m este1 combinando um #qqcoisa.Cheguei a criar uma conta memecarb para falar exclusivamente de reflexf5es e informae7f5es sobre cibercultura, geste3o e sociedade do conhecimento, mas anda ne3o usei.Ainda he1 de se pensar sobre a pre1tica de tomar emprestados os seguidores de algue9m fazendo promoe7f5es do tipo diga porque vocea gosta do telefone tal e ganhe um carte3o de memf3ria , mas isso e9 assunto para um outro post e eu je1 falei demais!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño