Cuando se habla de la gestión del riesgo de desastres, especialmente, pero no únicamente, los derivados de fenómenos naturales, se suele pensar en sismólogos y vulcanólogos, meteorólogos e hidrólogos, ingenieros civiles, médicos y enfermeras, especialistas en ayuda humanitaria y en defensa civil, bomberos y rescatistas, urbanistas, etc., También en los diferentes niveles de gobierno (para bien o a menudo, desgraciadamente, para mal). Pero muchas veces no se piensa en las Fuerzas Armadas, y si sucede, es de manera muy insuficiente y poco concreta.
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COMENTARIOS
La lógica de la articulación civil-militar como Ud. bien lo dice debería, otro verbo infinitivo que siempre ha quedado en saco roto, cualquier individuo o ser humano (incluyendo a los seres extraños extraperu en otras palabras congresistas) vería esta situación como un hecho que en nuestras mentes suceda porque es una salvación para nuestros conciudadanos y ayuda inmediata que debe de producirse, sin embargo esto no ocurre en la realidad, por decirle un ejemplo el terremoto de Pisco el más reciente el cual Ud. no ha señalado en su artículo, estuvieron presentes las FFAA en especial el Ejercito, y se desempeñaron dentro de las limitaciones existentes, medianamente en forma eficiente y eficaz, pero que ocurre después de este proceso o catástrofe no se adoptan las enseñanzas correspondientes a la experiencia y al conocimiento captado por estos desastres, en otras palabras no existe una gestión del conocimiento de los hechos pasados por darle un Ejemplo hay dos artículos indispensables para este tipo de desastres Agua y Galletas, son artículos que debido a las experiencias pasadas y actuales son las primeras que dentro de las 12 horas de haberse producido el hecho deben de estar distribuyéndose a la población, sin embargo los “lideres” que están al mando del apoyo hacen otras cosas y se olvidan de estas experiencias.
La lógica de la articulación civil-militar es una retórica de muchos años y de una vez por todas debe de enraizarse y ser productiva, los militares vienen del pueblo y el pueblo somos todos, lo que pasa es que para ciertos grupos sociales ambos diametralmente opuestos siempre existe la diferencia, veamos lo siguiente para ilustrarnos mejor para sectores AB que porcentaje de sus hijos sirven a la nación, quizás sea un porcentaje casi nulo, es más si alguno de los hijos del autor del presente artículo ha sido soldado de las FFAA, me atrevería a decir que no (Aunque es un reto), y ahora continuemos sobre el otro grupo social aquellos olvidados pertenecientes a lo sectores EF, de este sector algunos habrán sufrido los avatares del terrorismo y otros pertenecen en mi opinión mal llamados de izquierda los cuales tienen por experiencia y por ideología la conveniencia del enfrentamiento con los militares, estos inconvenientes sugieren un trabajo de concientización, a fin de que de una vez por todas tomemos las acciones correspondientes, es lógico que un desastre no tiene en cuenta sectores sociales, por lo tanto en el periodo “pre” debemos de actuar de esa forma unidos, afín de enfrentar los riesgos dentro de esa magnitud, soy de la opinión de pasar de los verbos infinitivos en otros de hacer y estar, de ahí que su comentario o articulo carece de estas acciones que la lógica nos hace “deber de hacer”.
Si bien es cierto que las FFAA tienen las 24 horas y 7 días de la semana para servir al país, tampoco somos ajenos a que sus familias tienen que vivir y como disco rayado los emolumentos de los militares y principalmente de los soldados son particularmente muy exiguos (véase la Ley del Servicio militar voluntario y del sorteo), en mi opinión el uso de las FFAA en este tipo de riesgos debe ser conjugado con el rol fiscalizador de los civiles más representativos y honestos de la zona en reconstrucción, ahora ¿quiénes? son los vecinos u hombres más representativos y honestos de una localidad, departamento ciudad o región pues váyaseles a buscar ahora en que estamos y tenemos todo el tiempo del mundo para ubicarlos, de existir existen y el pueblo lo sabe.
En conclusión, la lógica de la articulación civil-militar no existe, por lo tanto debemos de disponer de legislación innovadora empezando por los congresistas y no estemos esperando un desastre para recién tomar acciones, debemos de tener un rol de búsquedas de personas con valores que existen, a fin de que tomen cartas en el asunto para contrarrestar la Corrupción y por ultimo dejémonos de habladurías y centrémonos que nuestras FFAA son del, para y por el pueblo y contribuyamos que todos nuestros hijos sirvan a nuestra patria sean del sector que fueran, así estaríamos hablando de unas FFAA mejores y sin corrupción.
El Rol de las Fuerzas Armadas esta claramente establecido en la Constitucion, sus prioridades estan en la lucha y restablecimiento del orden en las zonas ocupadas por el narcotrafico como el VRAEN, selva central, los retos de la subversion y otros problemas en el frente externo. Los limitados recursos de los institutos armados, nos hacen creer equivocadamente en el colectivo de la sociedad que podrian contribuir en este importante rol. Seguir inviertiendo en unas Fuerzas Armadas con este nuevo mensaje que apoyaran en casos de desastres, es una forma vil de seguir distrayendo el presupuesto publico en compras de armamento, con seudo fines civiles.
Estimado Sr. Vallena,
en los países desarrollados hace tiempo que se reconoce el rol clave que pueden jugar las Fuerzas Armadas en la gestión del riesgo de desastres. Ello ha llevado incluso a que esos países desarrollen grandes divisiones de “ingeniería” (el puente Bailey es un ejemplo) y equipos de “doble uso” que pueden servir tanto para intervención en caso de desastres como para operaciones militares; es el caso por ejemplo de los buques multi-propósito, una nueva generación de buques logísticos, grandes aviones de transporte. Y ese tipo de equipos ya está siendo adquirido por nuestro país. Saludos cordiales
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