Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Archivos Diciembre 2013

Riesgo Cambiario: ¿Seguiremos apostando en el 2014?

En el post del 24 de Agosto último me preguntaba si en el 2013, con la devaluación de varias divisas de países emergentes, volveríamos a ver el escenario del 2008, con "defaults" (incumplimientos de pago) de numerosas empresas demasiado endeudadas en moneda extranjera. Y también si veríamos que en fin de cuentas las lecciones anteriores habían sido aprendidas. Tuvimos suerte: en Setiembre la FED anunció que su prevista política más restrictiva quedaba postergada y sería implementada de manera mucho más progresiva. Y la noticia de que Janet Yellen, partidaria de la política actual, sería la nominada para suceder a Bernanke, tranquilizó aún más al mercado. En el post del 24 de Agosto último me preguntaba si en el 2013, con la devaluación de varias divisas de países emergentes, volveríamos a ver el escenario del 2008, con "defaults" (incumplimientos de pago) de numerosas empresas demasiado endeudadas en moneda extranjera. Y también si veríamos que en fin de cuentas las lecciones anteriores habían sido aprendidas. Tuvimos suerte: en Setiembre la FED anunció que su prevista política más restrictiva quedaba postergada y sería implementada de manera mucho más progresiva. Y la noticia de que Janet Yellen, partidaria de la política actual, sería la nominada para suceder a Bernanke, tranquilizó aún más al mercado.

Continuar leyendo [...]

Inclusión Financiera de Verdad

Hace unos 10 días hubo un evento organizado por el Centro para la Inclusión Financiera (CFI en inglés)  que agrupa a numerosos actores clave de apoyo a las microfinanzas y quien lanzó la Smart Campaign con sus 7 principios de protección del cliente microfinanciero, y por Oikocredit, organización holandesa especializada en el financiamiento y asistencia técnica a instituciones microfinancieras, llamado "Trazando el Camino hacia la Inclusión Financiera en el Perú". Un tema de gran interés puesto que a pesar de su notable performance en el campo de las microfinanzas, nuestro país sigue ostentando bajos índices de inclusión financiera, trátese de acceso a créditos o de productos formales de ahorro. Hace unos 10 días hubo un evento organizado por el Centro para la Inclusión Financiera (CFI en inglés)  que agrupa a numerosos actores clave de apoyo a las microfinanzas y quien lanzó la Smart Campaign con sus 7 principios de protección del cliente microfinanciero, y por Oikocredit, organización holandesa especializada en el financiamiento y asistencia técnica a instituciones microfinancieras, llamado "Trazando el Camino hacia la Inclusión Financiera en el Perú". Un tema de gran interés puesto que a pesar de su notable performance en el campo de las microfinanzas, nuestro país sigue ostentando bajos índices de inclusión financiera, trátese de acceso a créditos o de productos formales de ahorro.

Continuar leyendo [...]

¿Es Posible Combinar Prudencia Crediticia con Dinamismo Comercial?

Muchas veces se piensa que la prudencia en cuanto a la gestión del riesgo crediticio es incompatible con un gran dinamismo comercial, que por naturaleza llevaría a tomar mucho más riesgos. Este punto de vista va aparejado con la visión de que el Área de Riesgos está ahí para impedir que el Área Comercial haga "operaciones imprudentes". O sea se supone al mismo tiempo que esta última no sabe ser prudente. O ella piensa que "los de Riesgos" están equivocadamente impidiendo buenos negocios. Esta visión es la del enfrentamiento entre dos "enemigos". Muchas veces se piensa que la prudencia en cuanto a la gestión del riesgo crediticio es incompatible con un gran dinamismo comercial, que por naturaleza llevaría a tomar mucho más riesgos. Este punto de vista va aparejado con la visión de que el Área de Riesgos está ahí para impedir que el Área Comercial haga "operaciones imprudentes". O sea se supone al mismo tiempo que esta última no sabe ser prudente. O ella piensa que "los de Riesgos" están equivocadamente impidiendo buenos negocios. Esta visión es la del enfrentamiento entre dos "enemigos".

Continuar leyendo [...]

La Importancia de Reconocer las Pérdidas Crediticias Pronto

En los dos posts anteriores explicaba cómo el "arte de bien provisionar" exposiciones crediticias incluía el de reconocer rápidamente no sólo su deterioro efectivo sino el que tenía alta probabilidad de producirse en un plazo corto, así como la técnica de vender exposiciones ya deterioradas a empresas especializadas. En realidad los dos temas forman parte de un mismo enfoque a la vez lúcido y prudencial: cuando se sabe con un alto grado de certidumbre que se va a perder parte de sus exposiciones crediticias, hay que reconocerlo rápido y sin andarse con rodeos. Y esto, que es muy importante a nivel "micro", lo es aún más a nivel "macro". En los dos posts anteriores explicaba cómo el "arte de bien provisionar" exposiciones crediticias incluía el de reconocer rápidamente no sólo su deterioro efectivo sino el que tenía alta probabilidad de producirse en un plazo corto, así como la técnica de vender exposiciones ya deterioradas a empresas especializadas. En realidad los dos temas forman parte de un mismo enfoque a la vez lúcido y prudencial: cuando se sabe con un alto grado de certidumbre que se va a perder parte de sus exposiciones crediticias, hay que reconocerlo rápido y sin andarse con rodeos. Y esto, que es muy importante a nivel "micro", lo es aún más a nivel "macro".

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño