Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Un Ejemplo de Buen Uso del Acrónimo “Pymes”

En el post anterior hemos explicado la importancia de no confundir los acrónimos Mypes (que se refiere a Microempresas y Pequeñas Empresas) y Pymes (que se refiere a Pequeñas y Medianas Empresas), habiéndose notado últimamente un uso incorrecto de este último. Un muy reciente artículo de Gestión puede servir de ejemplo de uso correcto.

Les doy inmediatamente el link a dicho artículo:
Como podrán notar, este articulo que explica las ventajas del MAV (Mercado Alternativo de Valores), se refiere al hablar de “pymes” (como pude mencionarlo antes se ve ahora con frecuencia la desaparición de la mayúscula inicial), de Pequeñas y Medianas empresas.
Para los que han tenido la oportunidad de estudiar este tipo de mercados bursátiles en diferentes países, es además obvio que se trata de mercados que se han desarrollado para diversificar las fuentes de fondeo de las pequeñas y medianas empresas, tanto a través de bonos como de acciones, permitiendo así su reforzamiento financiero y su desarrollo, lo que puede contribuir a mejorar el perfil de riesgo crediticio que representan.
Es además una herramienta de profundización del mercado de capitales.
Imagínense lo que puede pasar si uno sólo lee el titular del artículo o si en un artículo similar se va usando el acrónimo “pymes” sin detallar de cuáles empresas se trata, y si ya se tomó la costumbre de escribir-leer “pymes” entendiendo “pequeñas y micro-empresas”. Se le pasará completamente la noción de que es un mercado en el que principalmente entran al comienzo las medianas empresas, lo que sucede en todas partes. Y podrá pensar, si no conoce mucho del tema, que se ha vuelto fácil para las micro-empresas listar en bolsa.
Ahora bien, cabe mencionar que un factor semántico que no ayuda, pues contribuye a la confusión, es que en 1994, cuando se crearon entidades financieras especializadas en apoyar el desarrollo de las microempresas y pequeñas empresas, se decidió llamarlas….Edpymes, lo que no era conforme a la utilización muy extendida en el mundo del acrónimo Pymes para designar a las pequeñas y medianas empresas. El acrónimo Mypes se impuso después en el Perú, con diferentes dispositivos legales, como los mencionados en el post anterior,
En todo caso, al leer este artículo sobre el mercado bursátil, se puede acceder a otros artículos recientes sobre el MAV, lo cual es también de interés. Es también un buen ejemplo, para complementar el post de setiembre 2013, de lo que se puede hacer desde el sector privado para reducir el riesgo del financiamiento a las Pymes.
Se puede saber más sobre el MAV en la página web de la SMV (Superintendencia de Mercado de Valores), entrando a través de la sección “Mercados”. No estaría mal que la página de la BVL (Bolsa de Valores de Lima) también tuviese un mecanismo de acceso fácil a información útil sobre el tema, tanto para posibles candidatos como para inversionistas interesados. Vale la pena promocionar más este mercado.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño