Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Los Riesgos de la Exportación e Importación

En los posts sobre el riesgo país y su gestión, hemos podido mencionar como fuente generadora de este riesgo el comercio internacional. Pero los riesgos ligados a éste no se limitan al riesgo país. Se trata al mismo tiempo de riesgos que afectan también a operaciones de comercio interno, pero que se intensifican cuando se trata de comercio internacional. Y todos estos riesgos requieren ser gestionados. Veamos los principales.

 1)    El riesgo crediticio

 Es el riesgo para el exportador de que el importador no le pague, pues aquí en la práctica no hay posibilidad de pago al contado. Y como ya vimos hay el riesgo comercial propiamente dicho y la dimensión añadida del riesgo país. Como ya lo dijimos en uno de los posts mencionados, se puede usar diferentes técnicas de reducción/transferencia del riesgo como pedir el pago adelantado, contratar un seguro de riesgo de crédito a la exportación, solicitar una garantía bancaria a través de una carta de crédito o una carta de garantía, vender la acreencia a una entidad especializada.

 2)    El riesgo de no entrega de los bienes previstos

 Es el riesgo para el importador que puede ir desde la ausencia de entrega total (que puede incluir recibir cajas rellenas de cualquier cosa, salvo lo esperado), a recibir bienes que no son de la calidad o en la cantidad especificada, cuando muchas veces ya se ha pagado por lo menos una parte. El control de la conformidad de los documentos de embarque por los bancos en el marco de la carta de crédito es una técnica habitual de reducción del riesgo pero puede no bastar, de ahí el éxito de las empresas certificadoras, que conducen inspecciones de la mercancía (como SGS). Aquí también el riesgo país puede jugar un rol.

 3)    El riesgo de malentendidos sobre los derechos y obligaciones respectivas

 Este es muy frecuente al estar frente a frente operadores que a menudo no hablan el mismo idioma o que no dominan de manera similar el inglés. Esto puede generar disputas interminables. De ahí la importancia de contratos muy bien redactados, y las cámaras de comercio ofrecen en general contratos-tipo a sus miembros. Además se recomienda fuertemente el uso de los Incoterms, que son términos estandarizados por la Cámara de Comercio Internacional basada en París, y que reparten los riesgos, obligaciones y derechos entre las partes; estos han sido revisados últimamente en el 2010; incluyen términos muy conocidos como FOB (Free on Board, donde la transferencia de riesgos se hace en el buque de embarque y el importador asume los costos de transporte y seguro) o CIF (Cost, Insurance and Freight), donde el exportador asume  hasta el puerto de destino los costos del flete y el seguro de transporte pero no los riesgos); pero existen también Incoterms donde el riesgo lo conserva el exportador hasta el lugar de destino.

 4)    El riesgo de transporte

 Este es uno de los más obvios, trátese de camión, de avión, de embarcación marítima y/o fluvial, de tren o de transporte multimodal (que combina varios de éstos). En el comercio internacional los riesgos de que los bienes intercambiados sufran daños o robos durante el transporte son mucho mayores. Y no sólo en la parte de “larga distancia”, también puede ser durante el transporte “interno” por el uso de almacenes extra-portuarios al interior del país de exportación o de importación. Para esto no basta escoger bien a los transportistas y tener mucho cuidado con las cláusulas del contrato de trasporte, incluyendo las relativas al empacado, hay que contratar seguros.

 5)    El riesgo cambiario

 Tanto los exportadores como los importadores están expuestos a este riesgo que deriva de las fluctuaciones del tipo de cambio. A veces sólo uno de los dos los está, pero el uso frecuente del Dólar de EE.UU. como la moneda del contrato, hace que a menudo ambos estén expuestos. Como ya tuve la oportunidad de explicarlo, se recomienda usar productos de cobertura cambiaria como forwards u opciones.

 6)    El riesgo de “eventos inesperados”

 Estos pueden tratarse de desastres naturales, huelgas y peores manifestaciones de conmoción social, terrorismo, súbita explosión de guerra civil o guerra externa. Pueden hacer la entrega imposible o encarecerla significativamente. Como ven, acá hay factores de riesgo país también. Los seguros, que son la mejor solución, no cubren necesariamente todo, estos eventos se suelen prever en los contratos en las llamadas “cláusulas de fuerza mayor”. Son el principal factor de generación del “riesgo de fabricación”, es decir el de haber producido bienes para su venta en vano; muchas agencias de crédito a la exportación ( o ECAs) cubren este riesgo mediante una póliza específica.

 7)    Diferentes riesgos legales y tributarios

 Las operaciones de comercio suelen encontrar como obstáculos una serie de impuestos y aranceles que deben pagarse a la salida y sobre todo a la entrada, que no siempre se conocen bien, así como requisitos tales como licencias o autorizaciones sanitarias no siempre transparentes. Las responsabilidades respectivas deben ser previstas en el contrato y pueden serlo en parte con el buen uso de los Incoterms y de las condiciones de la ejecución de las cartas de crédito. Otro riesgo es el de no conocer bien las disposiciones de embargo comercial que emiten ciertos países (una sola escala en el lugar equivocado puede crear problemas).

Pero también están los riesgos legales ligados a las leyes aplicables y jurisdicciones competentes. Aquí hay que tener mucho cuidado pues no todos los países reconocen la aplicación de los usos y costumbres del comercio internacional y sus tribunales son más o menos confiables (lo que forma parte del riesgo país). Por eso tienen tanto éxito las cláusulas de arbitraje internacional, aunque también pueden aceptarse órganos de arbitraje de países de reconocida trayectoria en este campo.

 8)    Diferentes riesgos operacionales

 Se podría decir que algunos de los riesgos ya mencionados forman parte de esta categoría, tal como los riesgos ligados al transporte y los desastres. Pero también tenemos riesgos como el de fraudes externos e internos y otros que han ido adquiriendo (o re-adquiriendo) una importancia cada vez mayor: las perturbaciones creadas por la piratería internacional, que afecta no sólo a las aguas internacionales en algunos casos, corrupción de funcionarios (que pueden crear trabas con este fin), el riesgo de que una de las partes esté siendo utilizada en esquemas de lavado de dinero (mediante alguna complicidad interna), o incluso el de ver sus envíos usados para transportar droga u otras sustancias ilícitas al mismo tiempo.

Es cierto que hay empresas que participan voluntariamente en estas operaciones ilegales (hasta han sido creadas para ello), pero también hay casos de empresas víctimas de éstas con complicidad de su personal o el de sus contrapartes. No son riesgos fáciles de mitigar, aquí se entra en el campo del buen cuidado de la contratación de personal y de proveedores de servicios clave.

 9)    El riesgo estratégico o de inversión

 En este riesgo no se suele pensar mucho, en realidad. Es que exportar o importar son decisiones estratégicas (aunque en el segundo caso a veces es inevitable). Y para hacerlo hay que prepararse bien, pues muchas veces ellas puede significar dedicarles recursos muy importantes, no sólo de contratación de personal adicional corriente, sino también de personal especializado, e incluso invertir en ciertos equipos para aumentar capacidades de producción o en locales y personal en los países de destino o los de los proveedores clave. Malas decisiones o un grado de preparación insuficiente pueden crearle dificultades a una empresa, incluso provocar su quiebra. Por ejemplo, concentrar demasiadas exportaciones en un país con problemas recurrentes de inestabilidad jurídica (y peor si los tiene en el tema de la disposición de divisas con regímenes cambiarios caóticos), o concentrar demasiadas importaciones en países inestables políticamente con estallidos de violencia recurrentes, o lanzarse sin personal que entienda de comercio internacional o que por lo menos sepa usar bien la información brindada por las cámaras de comercio y ministerios promotores. Este riesgo puede ser mitigado por un reconocimiento de las propias limitaciones y la búsqueda de asistencia técnica que suelen brindar entidades gremiales y organismos estatales especializados, o el uso de empresas de trading internacional altamente especializadas.

 Conclusión:

Como ven, en el comercio internacional los riesgos no faltan, pero prácticamente todos son mitigables, aunque algunos no lo sean fácilmente lo que es inevitable. Y muchas de las técnicas de mitigación fueron incluso creadas desde la Antigüedad, cuando el comercio internacional ya era intenso y mucho más arriesgado.

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.06.2014
  • 10:56:18 hs
Aitor

Una aclaración sobre los Incoterms:

En los Incoterms del grupo (F) es cierto que la transferencia del riesgo del transporte se hace en puerto de origen. En caso del Incoterm FOB en particular cuando la mercancía esté cargada y estibada en el buque. Y es el importador quien asume el coste y el riesgo del transporte internacional. Es decir el transporte de puerto de origen a puerto destino.

Ahora bien, en los del grupo (C) como es el caso del Incoterm CIF, el riesgo se transfiere en puerto de origen. Cuidado con ese matiz, porque aún siendo cierto que tanto el coste del transporte como del seguro corren a cargo del exportador (vendedor) el riesgo como tal es del importador. Es decir, quien vende contrata el seguro y paga el flete, pero si hubiera algún problema en el transporte internacional, el problema lo tendría el importador y no el exportador. Siempre y cuando el exportador hubiera cumplido con sus obligaciones con relación al Incoterm mencionado.

Los Incoterms que contemplan la transferencia del riesgo en puerto destino (una vez realizado el transporte internacional) son los del grupo (D). Donde podemos encontrar los siguientes:
DAT: Delivery at Terminal. ( En Terminal)
DAP: Delivery at Point. ( En el punto acordado)
DDP: Delivery Dutty Pay. ( En el almacén del importador)

Espero que esta aclaración sea de utilidad.

Un saludo.

    • 2
    • 22.06.2014
    • 07:16:47 hs
    gbelaunde

    Muy buena precisión.

    Incluyendo el recordar que las reglas de transferencia de riesgo estándar pueden no aplicarse en ciertas situaciones, por lo que las partes deben tener sumo cuidado en lo que respecta a sus obligaciones.

    Saludos

    PD: para los que quieren saber màs sobre los Incoterms hay este link de la CCI, además de lo que puedan obtener gracias a los gremios empresariales.

    http://www.iccwbo.org/products-and-services/trade-facilitation/incoterms-2010/

  • 3
  • 21.06.2014
  • 07:51:54 hs
JUAN ESPEJO LACUNZA

Lo que hay que entender en Negocios Nacionales o Internacionales es que si no hubiere riesgos todos serían negociantes. Estos están sólo para los que son arriesgados, líderes, no conformistas, los que se proyectan, perseverantes, étc. en fin…para los visionarios.
El sortear los riesgos es parte del negocio: hay que estar preparados para perder así como para ganar. Los invito a ser negocios a los que les gusta los retos constantemente.

  • 4
  • 21.06.2014
  • 08:15:28 hs
Willian

Muy buen post. Muy útil.

  • 5
  • 27.04.2016
  • 08:16:17 hs
bere

es muy buena su informacion, gracias por ello. me gustaria saber cuales son los principales problemas tributarios que enfrentan estas empresas dedicadas al comercio en importacion o exportacion.
gracias por su apoyo

    • 6
    • 30.04.2016
    • 07:26:11 hs
    gbelaunde

    Estimada Berenice, para los temas tributarios es mejor que consulte con especialistas en tributación del comercio exterior; ADEX, el gremio exportador es una buena fuente de información como puede serlo le Mincetur.

  • 7
  • 11.08.2016
  • 08:27:00 hs
Lina Sandoval

LA MAYOR PARTE DE ESTE ARTICULO ES PLAGIO DE ORIENTLOINK MÉXICO DEBERÍAN PONER LAS REFERENCIAS O CITARLO COMO MÍNIMO.

    • 8
    • 12.08.2016
    • 12:46:09 hs
    gbelaunde

    Estimada Lina,
    por favor envíeme el link a esa publicación que usted menciona, y que no conozco, para poder examinarla y de ser necesario alertar al diario Gestión y tomar las medidas necesarias. Sucede que ya me han plagiado un par de veces acá en el Perú (bueno, pueden ser más, es lo que amigos míos detectaron hasta ahora); y en otra oportunidad, un boletín de un estudio de abogados (el colmo…) no borró mi nombre pero hizo como si yo fuera un colaborador de su boletìn, borrando la referencia a Gestión. Sería la primera vez que detecto que me plagian en el extranjero…No hay chance de que haya plagiado algo, yo escribo de corrido y de memoria a partir de mi propia experiencia bancaria, que incluyó muchos años de análisis de riesgos, tengo un estilo muy identificable porque ésta es mayormente francesa, lo que me hace incurrir en uno que otro galicismo, y tiendo a escribir un poco como hablo y al ser bilingüe nativo, suelo pensar en ambos idiomas simultáneamente, nadie es perfecto. Ahora bien, antes de pensar precipitadamente que alguien me ha plagiado en México, tengo otra hipótesis: los que tienen experiencia en un tema muy especializado, saben las mismas cosas, que vienen de la práctica, entonces es inevitable que escriban cosas en gran parte similares. Pero prefiero verificar. Así que lo menos que podría hacer, por cortesía,luego de haberme enviado semejante mensaje, con mayúsculas (creí al comienzo que era un troll, pero su apellido me recuerda el de un grupo empresarial peruano de buena reputación justamente en el comercio exterior, así que lo tomaré en serio), sería enviarme el link a lo que menciona, para que yo pueda verificar.
    Mil gracias por adelantado.
    Atentamente

  • 9
  • 18.10.2016
  • 10:48:08 hs
IVAN

Lo que Lina Sandoval dijo es totalmente cierto o, siendo positivos, es una simple coincidencia. La información aquí brindada es muy similar a la de este link http://orientlinkmexico.com/es/cuales-son-los-principales-riesgos-en-importacion-y-exportacion-1ra-entrega/
Pueden revisar si desean.
Sea cualquiera la verdad, la información es muy buena (y)

    • 10
    • 23.10.2016
    • 12:22:03 hs
    gbelaunde

    Estimado Iván
    mil gracias por facilitarme el link, lo que Lina Sandoval no hizo. El post de Orient Link, que parece ser una empresa de comercio exterior y traducciones, y cuyo link usted me envía, que es del 2015, es un calco exacto de parte de mi post de junio 2014, salvo uno que otro añadido para autopromocionarse como empresa, a partir de ese texto. Eso no es una feliz coincidencia. Es una suerte de plagio tranfronterizo, ya me lo hizo una vez un abogado de otra ciudad del Perù, en una suerte de plagio trans-regional, para auto-promocionarse en su ciudad como especialista local en el tema que yo trataba. Y eso no tiene nada que ver con la difusión gratuita del conocimiento y de reflexión en materias de gestión de riesgos que acordamos un día hacer con el diario Gestión.
    Saludos cordiales

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño