Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

El Enfoque Original de un Líder Bancario y Financiero sobre las Finanzas

En un post de marzo 2012 les había mostrado las relaciones que existían entre la ética y la gestión de riesgos y en otro de mayo del 2012 les hablé de la importancia de la ética y de la responsabilidad social empresarial (RSE) para la reducción del riesgo financiero sistémico. En este último les hacía descubrir a un autor de varios libros y numerosos artículos, colaborador del diario francés Les Echos (algo así como Gestión), que aportaba un enfoque original a la reflexión sobre la banca y las finanzas, y que era justamente uno de los máximos dirigentes de la Federación Bancaria Francesa y de la Asociación Francesa de Mercados Financieros (AMAFI), el Sr. Pierre de Lauzun. Me faltó añadir que él había sido también funcionario de la Dirección del Tesoro Público en el MEF de Francia.

 Poco después pude comprar su reciente libro, de ese año, hecho en cooperación con el Presidente de la AMAFI bajo la forma de un diálogo de a tres con una conocida periodista francesa de dicho diario. Un libro algo provocador por su título, que podría traducirse algo así como “¿Son los Mercados los que Mandan?-Respuestas a los prejuicios y a las soluciones demasiado fáciles”. En uno de los pasajes Pierre de Lauzun cuestionaba por ejemplo la especulación que se hacía con los CDS o Credit Default Swaps (esos seguros contra impagos que se hicieron tan conocidos durante la Crisis última), al contratarlos sin cubrir el riesgo de ningún activo que se tuviese (los CDS “desnudos”). También se cuestiona ahí el simplismo excesivo de ciertos juicios de valor y propuestas efectuadas demasiado “en caliente”, donde se olvida que las realidades son algo más complejas.

 Al año siguiente, tuve la oportunidad  de tener una interesante conversación con él sobre temas como la regulación y supervisión financiera, las prácticas de los mercados financieros y la problemática del excesivo apalancamiento de los Estados. Pude también contarle como en el Perú se había mejorado notablemente en estos temas, aunque quedara aún mucho por hacer.

 Ahora resulta que su último libro, publicado en el 2013 y llamado “Finanzas: un enfoque cristiano – De la banca medieval a la globalización financiera” acaba de ganar el premio de la segunda edición del concurso internacional organizado por la fundación Vaticana  “Centesimus Annus – Pro Pontifice”, encargada de promover la Doctrina Social de la Iglesia, que como quizás algunos saben, es la que ha inspirado los conceptos de la Economía Social de Mercado, desarrollados sobre todo por economistas alemanes que inspiraron la acción de los que lideraron el milagro alemán de la post-guerra en los 50as y 60as.

 En una primera parte del libro, el autor expone y analiza lo que está escrito en los Evangelios, y luego por los Padres de la Iglesia y los teólogos medievales sobre los problemas económicos de sus tiempos; cabe recordar la importancia que tuvo en el Medioevo el rol de los banqueros italianos en diversos países. Explica en esa parte por ejemplo los debates suscitados por el préstamo con cobro de intereses, algo que ahora nos parece obvio.

 En la segunda parte, expone y analiza los aportes de la Doctrina Social de la Iglesia sobre los temas económicos en general y las finanzas en particular. Cabe recordar que la Crisis actual llevó por ejemplo al Papa Benedicto XVI en su obra “Caritas in Veritate” del 2009 a tocar el tema de las finanzas. También menciona escritos de Juan Pablo II y de Paulo VI. Entre las ideas expresadas está que dicha Doctrina Social contiene conceptos que pueden muy bien ser compartidos igualmente con no creyentes, y la mención de que la existencia de mercados financieros, en sí misma, no tiene ninguna connotación negativa; lo que cuenta es lo que se hace con ellos, y el sentido de la responsabilidad para con los demás, y se cuestiona la fuerte tendencia al corto-placismo que se ha ido acentuando en las últimas décadas.

 En la tercera parte, el autor analiza los problemas ético-morales de las finanzas contemporáneas, a partir de la Tradición de la Iglesia y de la Doctrina Social de la Iglesia. De esa manera analiza las disfunciones de los mercados financieros,  sus perspectivas, y aporta elementos de solución para su mejor funcionamiento. Entre los temas que desarrolla es el riesgo del aumento del endeudamiento excesivo (apalancamiento) de los agentes económicos y de los propios Estados. Por supuesto menciona temas como la subvaloración de los riesgos inducida por la codicia y los sistemas de remuneraciones y la mecánica infernal que puede generar la búsqueda de la liquidez por la liquidez, que se expresa en herramientas como el “trading de alta frecuencia”. También menciona la importancia de las microfinanzas y de la inclusión financiera.

 Muchos aquí recordarán las enseñanzas de Eduardo Schmidt, S.J., en la Universidad del Pacífico, sobre la Ética en las Finanzas. Para ellos, un enfoque como el mencionado más arriba, no debería resultarles sorprendente. Salvo que en el caso del Sr. Pierre de Lauzun, estamos además frente a un laico ciertamente comprometido con su religión, pero no un religioso, que ha participado activamente, y lo hace aún, en el mundo de la banca y de los mercados financieros.

 Este tipo de enfoque, con el cual pueden coincidir igualmente, desde su propia perspectiva, banqueros y financieros no creyentes, como lo pude ver por ejemplo en Francia, país bastante descristianizado actualmente, pero donde se ha desarrollado en gran parte de ese mundo profesional, una cultura de la banca y las finanzas responsables, centrada en la prioridad al largo plazo y a la relación con los clientes, constituye al mismo tiempo un aporte innegable para una mejor gestión de los riesgos en el mundo financiero y para un enfoque macro-prudencial tanto público como en el sector privado, capaz de prevenir más eficazmente el riesgo financiero sistémico.

 Cabe esperar que este libro fundamental, escrito en francés, que incluye un interesante análisis histórico, y que contiene reflexiones útiles para cualquier país donde haya mercados financieros consolidados o en desarrollo, pueda encontrarse rápidamente traducido al castellano y en nuestras librerías.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.03.2015
  • 03:09:27 hs
Oscar Rivera

El título del artículo representa claramente el contenido de este que hace Gregorio Belaunde, el que nos pica con los comentarios al libro último de Pierre de Lauzun, que ojalá muy pronto lo tengamos traducido al castellano.
La relación que hace de la ética y la responsabilidad social, así como de la ética y la gestión de riesgos, considero es una de las bases de la Banca privada peruana.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño