Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

¿Cuán Arriesgado es Adoptar una “Actitud Anticíclica o Contracíclica”?

En el post de principios de Julio de este año, daba unos ejemplos de actitudes “anticíclicas” o “contracíclicas” desde la perspectiva de sus efectos a nivel macro. El beneficio a nivel macro de un número suficiente de jugadores con esa perspectiva es innegable, tanto para evitar la profundización de desaceleraciones como para facilitar las salidas de crisis. Pero cuando se pasa al nivel micro de las empresas, desde el punto de vista de la gestión del riesgo, las cosas son menos fáciles, sobre todo en lo que respecta a decisiones de inversión. Se leen y escuchan estos tiempos comentarios al respecto que van de un extremo a otro, que van desde el “en este contexto, todos van a esperar a que…”, hasta el “sería una locura no invertir ahora”.

 Una reciente conversación casual con un destacado empresario que está en un rubro a la vez de consumo interno y exportador, me permitió escuchar un discurso entusiasta sobre los últimos logros de la empresa, sus últimos productos, y sobre uno de sus proyectos para añadir una nueva fuente de ingresos. Bueno, sería un ejemplo más para el post anterior, se podría decir.

 Pero al mismo tiempo, el contraste con lo contado por otros empresarios en diferentes medios, es la oportunidad para tratar de reflexionar de manera objetiva sobre por qué unos invierten y otros no. Ello dejando de lado los debates sobre cómo traducir la expresión “animal spirits“ y los factores que pueden afectarlos (discusión que muestra a menudo una tendencia extraña a negar el peso de los factores internacionales), y los comentarios muy frecuentes vertidos por personas que no son empresarios y que parecen más bien estar haciendo  campaña para desanimarlos al máximo de invertir (a lo que hice referencia en la conclusión del post mencionado, por el enfoque de tipo “en este país ahora  todo anda mal y hay mil razones para no invertir” que más parece basado en consideraciones no empresariales y de coyuntura política).

 Es que en situaciones de desaceleración económica, de mayor complejidad, las decisiones son necesariamente más difíciles, especialmente desde el punto de vista de la gestión del riesgo. Lo que a nivel micro lleva a posiciones de una gran diversidad, con contrastes, y ello es inevitable. Aunque de todas maneras, uno puede quedarse admirativo frente a la actitud antìcíclica que adoptan no pocos empresarios (si uno quita la inversión extranjera fuertemente ligada a commodities, que es lógico que tienda a bajar mucho, más bien se diría que la inversión privada ha resistido bastante bien, como anotaba un conocido economista de nuestro medio), las decisiones empresariales no deberían ser objeto de descalificaciones, para muchos no es nada fácil.

 Primero, como lo recordaba uno de los representantes de uno de los gremios empresariales, si la rentabilidad baja y el flujo de caja es menor, es obvio que uno lo va a pensar dos veces antes de invertir, porque se pregunta si esta situación va  a durar mucho o no, y preferirá preservar su disminuida liquidez. Un flujo de caja holgado permite más fácilmente tomar decisiones de inversión, si va disminuyendo sencillamente ya no se tiene mucho los medios, y recurrir al endeudamiento se vuelve más riesgoso; y en general, los bancos tenderán menos a prestar a mediano y largo plazo para nuevas inversiones a una empresa en dichas circunstancias, lo que es comprensible.

 Segundo, porque en situaciones de desaceleración, puede haber ciertos rubros que son mucho más afectados que otros, por ejemplo si exportan a países cuyos pedidos disminuyen significativamente y/o donde los clientes se vuelven más riesgosos, por los atrasos en sus pagos. O si la competencia extranjera, por la naturaleza de sus productos, los golpea mucho más duramente Aquí tendremos a empresas que están más bien en situación de ver cómo sobrevivir, y difícilmente van a seguir invirtiendo en ese caso. Hay rubros que resisten mejor que otros a las variaciones cíclicas, y ello es ampliamente conocido en el mundo de los inversionistas financieros. Aunque también se pueden ver situaciones en que una inversión nueva es en realidad una acción decidida por la voluntad de sobrevivir, a partir de un análisis de que seguir con lo mismo se ha vuelto imposible y un camino al fracaso, y que es necesario innovar, adaptarse, aunque la apuesta parezca audaz y de alto riesgo: se escoge entre una caída casi cierta, y una fuerte toma de riesgos para evitarla.

 Tercero, en el caso de grupos extranjeros, ellos mismos pueden estar conociendo una situación más difícil en sus diferentes mercados y en su propia liquidez, y se ven obligados a priorizar ciertas inversiones y a postergar otras, en función de criterios fijados de manera muy racional, tomando en cuenta el análisis de los riesgos y las expectativas de rentabilidad. Por naturaleza, muchos de ellos, por la extensión de sus operaciones, gestionan una gran “cartera de proyectos”, y tratan de optimizarla. Aunque también se pueden ver empresas extranjeras, menos diversificadas, y de países en profunda crisis, que pueden venir a invertir acá porque es justamente la diversificación que les puede permitir aumentar sus chances de salir adelante.

 Como pueden ver, contrariamente a las situaciones en que los vientos son favorables, en las que para la gran mayoría de empresarios es muy fácil tomar decisiones de inversión para expandirse, las situaciones de desaceleración vuelven naturalmente las decisiones más difíciles, la variedad de reacciones es mucho mayor. Y es perfectamente normal, las empresas están gestionando sus riesgos, y en especial el estratégico, en un entorno de mayores riesgos, más incierto. Y parte de la dificultad radica en que saben que muchas veces el no invertir a tiempo podría resultar fatal frente a competidores que lo están haciendo para aprovechar oportunidades y una futura mejora. Para muchos que nunca han estado en la actividad empresarial o de la banca “de terreno”, es una realidad difícil de entender, lo que explica muchos prejuicios y malentendidos.

 Una vez reconocido que las cosas son “naturalmente así” en entornos de mayor riesgo, lo mejor que pueden hacer las autoridades de diferentes niveles es crear las condiciones para “no complicarles la vida” a las empresas para que tengan más posibilidades de enfrentar con éxito un contexto más difícil, y para que puedan ver más fácilmente las oportunidades que se presentan. O mejor aún, “facilitarles la vida”, para que además de tener más tiempo para identificar esas oportunidades, puedan también animarse en explotarlas, tomando algo más de riesgos en el momento oportuno. O sea, contribuir a que los riesgos para las empresas sean menores.

 En cualquier país, el “entorno para hacer negocios” es absolutamente clave y cuando no se cuida suficientemente, ello se nota en períodos menos favorables. Así como en cualquier país es también clave que no haya personas que no son empresarios dando repetidamente mensajes negativos y desalentadores. Ya es suficientemente difícil tener que lidiar con grupos manifiestamente hostiles a la inversión privada o con atávicos prejuicios anti-empresariales, un fenómeno que se ve casi en todas partes.

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.08.2015
  • 11:33:28 hs
Diego Condor Toso

Es realmente importante la innovación y la diversificación de estas mendiante proyectos bases de riesgo eficiente. Pero en nuestro país la mayor cantidad de empresas son micros, y en ese caso prefieren mantener ciertas actividades bajo la mesa, para evitar que su poca liquidez se valla a una entidad no reconocida por mantenerse preocupada por sus clientes. Otra gran detalle es la baja educación que presentamos no solo en lo financiero, sino en el alto miedo que presentan algunos llamados anti inversión extranjera, porque no solo en algunos casos se les oculta la total verdad, en otros el gobierno juega bajo la mesa, en otros sencillamente están adaptados a su entorno. No creo en mi opinión que sea comprensible exigirles hacer algo y de la noche a la mañana culparlos de que el país no avanza por ellos. Son personas que también desean emprender, pero también quieren ser comprendidos y ayudados como ellos merecen, con respeto, humildad, honestidad y amor hacia lo que hacen, compartir la subjetividad que los caracteriza, complementando esa circunstancia con nuestra humilde educación.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño