Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Los Riesgos de las Grandes Operaciones en Efectivo

Cuando se leen las noticias policiales, no deja de llamar mucho la atención la cantidad de empresarios que son víctimas de asaltos cuando transportaban grandes sumas de dinero, muchas veces retiradas de agencias bancarias. Es obvio entonces que trabajar en efectivo por grandes montos acarrea grandes riesgos. Pero ese riesgo no se limita al riesgo  a nivel micro para las empresas, también la gran difusión de esta práctica es negativa desde el punto de vista del riesgo país. Veamos.

 Los empresarios que transportan grandes sumas de dinero para efectuar operaciones normales de su actividad empresarial cometen una gigantesca imprudencia, como los diferentes casos de asaltos lo demuestran, y que incluso pueden costar la vida a dichos empresarios. Cuántas veces se descubre que era dinero destinado a pagar sueldos o a proveedores, o para cerrar una transacción  comercial. Lo más increíble es que se trata de dinero que estaba en el banco, es decir que estaba seguro ahí, y que de manera deliberada no se ha usado las múltiples modalidades de pagos seguros que ofrecen las entidades financieras. Desde el punto de vista de la gestión del riesgo es un sinsentido total.

 Obviamente esto tiene mucho que ver con la informalidad y con la tolerancia frente a ella. Pues si uno se entera un poco de lo que se hace en países mejor organizados, sencillamente no se permiten retiros de efectivo superiores a un cierto monto, y está prohibido hacer pagos superiores a dicho monto en efectivo, así de simple. Una de las cosas que sorprende a no pocos visitantes extranjeros, es todo lo que se puede hacer en efectivo aquí: en sus países está prohibido, punto.

 Y no es solamente un tema de elemental seguridad para los empresarios, es también un tema de combatir más efectivamente la evasión tributaria, que es más difícil con la bancarización obligatoria, sino también de combatir más efectivamente al lavado de dinero.

 Lo que nos lleva a cómo estas malas prácticas afectan seriamente al riesgo país, y contribuyen a todo lo que amenaza su futuro, incluyendo el punto de vista de la seguridad nacional.

 Todos los analistas internacionales serios nos explican que la presión tributaria global de nuestro país es demasiado baja: con ello es difícil para el Estado invertir más en salud y educación así como en infraestructura, y en los temas ligados a la seguridad, que no pueden ser descuidados.

 Pero lo que es más grave aún, dejando de lado las posiciones ideológicas de aquellos que al contrario quieren que el Estado haga lo menos posible (mientras se quejan de la falta de los bienes públicos ya mencionados), es que la cultura de hacer grandes transacciones en efectivo es una verdadera amenaza para el desarrollo y la sostenibilidad institucional del país. Solo doy ciertos ejemplos:

 . es lo que vuelve posible el lavado del dinero por todas las formas de crimen organizado, empezando por el narcotráfico; así, el crimen organizado se va apoderando cada vez más de partes de la actividad económica normal; y por supuesto facilita enormemente los actos de corrupción, que muchas veces están ligados al crimen organizado

 . es lo que facilita que potencias extranjeras de facto hostiles puedan financiar actividades subversivas o de sabotaje en el país; por ejemplo, grupos opuestos la inversión extranjera y a toda inversión privada por razones ideológicas pueden ser más fácilmente financiados por países que abrigan intenciones hostiles ocultas contra nuestro país

 . y es lo que facilita la penetración del crimen organizado en la política; acá ni siquiera es útil decir que se pondrá un tope relativamente bajo a los aportes en efectivo a campañas electorales y a partidos políticos, porque lo que harían las fuerzas delincuenciales es repartir los depósitos para que estén debajo del límite.

 En realidad, la posibilidad de aportar en efectivo en la política debería ser de cero, para que la UIF y otras instancias idóneas puedan investigar más fácilmente de donde viene el dinero, y que las sanciones puedan ser durísimas. Alguien que venía de un país más desarrollado me observaba que en su país también se podía aportar a las campañas en efectivo hasta cierto monto, y que de manera general, y ya no solamente en el terreno de la política, los alemanes transan mucho más en efectivo, y que las mayores denominaciones de billetes en Euros fueron justamente una exigencia de dicho país. Pero acá estamos en el Perú, no en Europa Occidental, y el crimen organizado es una amenaza mucho más grave para la sostenibilidad de largo plazo del país. La probabilidad de que las grandes sumas en efectivo tengan orígenes delincuenciales es mucho más alta.

 En cuanto a bancarización de las transacciones, deberíamos no solo adoptar estándares más cercanos a los de los países OECD más avanzados, sino también ser aún más exigentes para ciertas actividades específicas, como el financiamiento político.

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.11.2015
  • 02:08:25 hs
Fernando Salcedo

El lavado de activos, el narcotràfico, el terrorismo y las campañas polìticas utilizan dinero en efectivo y son grandes problemas en muchos paìses ya que es difìcil saber con exactitud de dònde provienen esos dineros. En el Perù ¿ no se podrìa utilizar un billete de màs alta denominaciòn como en EEUU que usa el billete de US.$ 1,000?, sòlo para altas transacciones comerciales.

  • 2
  • 24.11.2015
  • 12:12:10 hs
pedro

yo me pregunto y quien tiene que ver con estos temas, nuestros padres de la patria se dedican-
a ver otras cosas(maltratos de animales,creacion de distritos etc) ojo que con esto no estoy en -
contra de dichos proyectos, pero si analizamos nuestro vida diaria en que nos desenvolvemos -
vemos que la delicuencia esta ganando terreno y frente a ello que hacemos nosotros nada, por-
que no hay conciencia de parte de nosotros, como es posible que el estado no tenga para com-
prar bloqueadores para las carceles, los sres fiscales, jueces cuando la policia captura a los de -
licuentes estossalen libres para seguir delinquiendo no hay leyes duras para todos estos malos-
elementos.hay que coger el toro por las astas.

  • 3
  • 24.11.2015
  • 02:54:15 hs
Fernando

Si la banca ofreciera un tipo de cambio competitivo con las casas de cambio no tendríamos que correr el riesgo de sacar dinero del banco, cambiarlo en Ocoña y regresar al banco para hacer pagos.

    • 4
    • 01.12.2015
    • 12:01:31 hs
    gbelaunde

    Estimado Fernando, hay algo de cierto en eso, pero me refiero, en el caso de las empresas, sobre todo a grandes sumas. Y en esas, es más fácil para una empresa con mucha liquidez negociar duro, ver con diferentes bancos quién le ofrece un mejor tipo de cambio, y amenazar con retirar todo y pasarse a un competidor. Ahora bien, cabe preguntarse si alguien que pasa toda su liquidez en dólares no estará teniendo un comportamiento especulativo, que no es lo más recomendable; y peor aún si es corriendo un riesgo operacional desmesurado.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño