Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Reflexiones Sobre los Riesgos del Margin Lending

En los últimos meses se ha comentado mucho la rápida subida de las Bolsas Chinas de más del 100 % desde los últimos meses del 2014 hasta que a partir de Junio empezaron a caer, lo que se aceleró en los meses siguientes, con algunas fechas especialmente “negras”, lo que motivó diversas medidas e intervenciones por parte de las autoridades en el mercado bursátil. Como lo dijeron numerosos analistas, un factor esencial de esa volatilidad fue el hecho de que millones de pequeños y medianos inversionistas se endeudaron por grandes montos para comprar acciones, esperando realizar grandes ganancias; cuando el alza se revirtió empezaron a vender masivamente. ¿Pero es lo que pasó allá un fenómeno marginal o anormal? No, y veamos por qué.

 El hecho de que las corredoras de bolsa ofrezcan este tipo de préstamos a sus clientes es antiguo. Se les abre lo que en varios países de lengua castellana se llama “cuentas de margen”, para que puedan tomar prestado un monto que representa, para simplificar, un porcentaje del valor de acciones que ya se tiene, y que se da en garantía,, para poder aumentar el monto invertido, siendo la condición que uno se mantenga dentro de cierta relación de deuda sobre valor de las acciones (o loan-to-value ratio, o LVR), que puede ser según la opinión que la corredora tiene sobre esas acciones 40 %, 50 %, 75 %….Es decir que se guarda un cierto margen de valor sobre el préstamo, y si el valor de las acciones baja, o se aporta más acciones en garantía (para “reponer el margen”, en inglés se llama “margin calls”), o se reembolsa parte del préstamo en cash (efectivo), o en casos extremos se empieza a vender acciones para facilitar ese reembolso.

 Esto último no es lo que se prefiere, y en general se hace cuando el valor de las acciones está bajando tan rápido que el prestamista teme que el valor de las acciones llegue a ser inferior al monto del préstamo, traten de imaginar eso multiplicado por un gran número de personas haciendo lo mismo al mismo tiempo y supongo que ya entendieron cómo se puede generar una veloz baja del valor de las acciones involucradas, en un verdadero “círculo vicioso” así como antes se generó un alza excesiva porque muchos tomaban prestado para compara esas acciones que “parecían destinadas a seguir subiendo” (acá no creo que se pueda hablar de “círculo virtuoso”…es más bien otra forma de “círculo vicioso”).

 Pero ese tipo de operación, que en inglés se conoce como margin lending, término que se usa incluso entre profesionales que no son de habla inglesa, es algo tan frecuente que en muchos países no son sólo las corredoras quienes lo ofrecen, sino también los bancos (que tienen acuerdos con corredoras vinculadas o no), y sobre todo los anglosajones. Es un producto bastante popular en esos países, aunque por los montos mínimos que suelen fijar, sólo se ofrece a partir de un cierto nivel de clase media. Hay países en que sólo se ofrece estos préstamos a clientes de por lo menos clase media alta.

 Se supone que para ofrecer ese tipo de préstamos, hay una serie de buenas prácticas, como informar al cliente no sólo de las ventajas sino del riesgo de maximizar pérdidas, fijar una lista acotada de “acciones elegibles”, que deben ser suficientemente líquidas (para evitar el riesgo de que “liquidar” las carteras en caso de necesidad no sea casi imposible o tome un tiempo tan largo que el riesgo de mayores bajas de valor aumenta), que los LVR estén calculados de manera conservadora…y que se haya efectuado un verdadero análisis de la capacidad de pago del cliente, como para cual crédito, fijándolo no sólo límites por acciones, sino también un límite global de línea.

 En el caso de China, ninguna de éstas se respetó pues se buscó prestar a un máximo de gente, y para colmo entraron a tallar “prestamistas en la sombra” poco regulados que dieron más préstamos, incluso por internet a tal punto que la gente terminaba a veces endeudada con márgenes de maniobra ridículos, e incluso con deuda adicional basada en la pura especulación de que las acciones compradas subirían de valor. Una verdadera “orgía de apalancamiento”.

 Pero es conveniente recordar que en países donde se supone que los bancos siguen las “buenas prácticas” en la materia, también se termina por relajar los estándares crediticios en épocas de euforia bursátil, y se termina por prestar con LVR excesivos respecto de la liquidez real de las acciones o incluso otorgar líneas excesivamente altas respecto de la capacidad de pago del cliente. Y eso ya se ha visto en el pasado. Y China no es el único país de Asia que ha tenido ese tipo de problemas; otros los tuvieron antes.

 Como es un hecho que la extensión del margin lending en un mercado es un factor que puede ayudar a darle mayor liquidez, y en circunstancias en que se está buscando maneras de darle mayor liquidez  a nuestra Bolsa de Valores, es necesario tener en cuenta las duras lecciones aprendidas en otros países, ser muy cuidadosos en la regulación de este tipo de préstamos para que las buenas prácticas sean respetadas y que no se concedan fácilmente a gente sin cultura financiera.

 Hay que asegurarse de que la búsqueda de una mayor liquidez no desemboque en volatilidades aún mayores y en un número creciente de préstamos incobrables. Otro aspecto a vigilar por los supervisores es que los créditos de consumo de libre disponibilidad no terminen siendo usados para comprar acciones, situaciones que ya se han visto en el pasado en otros países (una razón más para evitar prestar montos excesivos o dar líneas excesivas de tarjeta); un factor de riesgo adicional en nuestro país es la fuerte presencia de prestamistas informales que también podrían “explotar ese nicho” (una razón más para tomar medidas severas contra esta actividad, que además es uno de las canales predilectos del lavado de activos, a través de la regulación).

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.11.2015
  • 08:03:12 hs
Gino Dodero

Es siempre un verdadero gusto leer los comentarios del maestro Gregorio Belaunde, pues enfoca con gran claridad y objetividad los temas de riesgos que al fin y al cabo impactan en las decisiones de las personas, de las empresas y de las autoridades de gobierno, y por ende en la generación o conservación de valor para la comunidad en general.

  • 2
  • 19.11.2015
  • 07:35:29 hs
Carlos

No entiendo porque estigmatiza los creditos informales, siempre ha habido esto y fue uno de los nichos desde hace milenios y de donde se formaron los grandes bancos y hombres de negocio ejm: el prestamista judio, Rockefeller, Rotschiller ,etc

Yo presto a personas que tienen pequeños y medianos negocio, además del prestamo que les dan aellos los bancos o finacieras, requieren solventar la liquidez del día a día, por ejemplo: Presto 2000 soles al 15% mensual pago diario y le hace fácil pagar 76.60 soles diario. Igual en mi trabajo presto dinero incluso a personas que ganan en teoria mas que yo, ahi cobro quincenal y mensual.

Esto me ha dado el empuje de en un futuro cercano formar una financiera o un start up, con un enfoque distinto para clientes específicos, y no les miento me va bien , claro que existe los riesgos en los cuales hay que saber mitigar.

Invierte y venceras.
Saludos.

    • 3
    • 01.12.2015
    • 12:09:03 hs
    gbelaunde

    Estimado Carlos,
    entiendo que usted estaría haciendo eso cuidadosamente y sin caer en prácticas de cobranza delincuenciales. Desgraciadamente en demasiados casos es lo otro: préstamos hechos de cualquier manera, para lavar dinero sucio, y cobrados por matones. Y hay países donde la gente se ha endeudado así para comprar acciones, también. El financiamiento informal es un problema complejo, con muchas aristas, pero en el caso que me ocupa en este artículo, en el endeudamiento para jugar en bolsa, es ciertamente un factor negativo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño