Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Riesgo Geopolítico: El Peligroso Factor Religioso

En el post anterior sobre el riesgo geopolítico, pudimos ver cómo el factor étnico-racial podía ser un agravante  especialmente desastroso a nivel geopolítico interno, al punto de llegar a veces a tener impactos internacionales. Desgraciadamente, el factor religioso puede llegar a jugar un rol igual de negativo. Por supuesto, todos tienen en mente al terrorismo islamista, especialmente visible en la actualidad. Pero este factor ha existido desde hace mucho tiempo en la historia con consecuencias que todavía se hacen sentir y explican muchos de los conflictos internos e internacionales actuales.

 Es más, a veces se ha mezclado con el factor étnico-racial, en una combinación especialmente letal. Y aquí también, el rol jugado por políticos y soberanos especialmente ambiciosos y cínicos ha sido clave, para llegar a guerras civiles y conflictos internacionales. No todo se debe solamente al puro fanatismo religioso: éste muchas veces es exacerbado y explotado por gente que sabe muy bien lo que está haciendo.

 Entre los ejemplos notables tenemos:

 . las Guerras de Religión entre protestantes y católicos en la Francia del siglo XVI; según un cálculo efectuado por Steven Pinker en su notable libro sobre la violencia llamado “The Better Angels of Our Nature”, este conflicto que debilitó considerablemente a Francia entonces, causó un equivalente de 14 millones de víctimas si se hubiera tomado en cuenta la población de 1950. Solo después de la pacificación lograda por el rey Enrique IV pudo Francia empezar a recobrar su peso económico y geopolítico en Europa; al mismo tiempo Francia perdió mucho capital humano, como se puede notar por la fuerte presencia de apellidos franceses en las élites alemanas e inglesas.

. la famosa Guerra de 30 años (1618 a 1648) que asoló a gran parte de Europa y sobre todo a Alemania, se debió sobre todo a los conflictos entre soberanos católicos y protestantes, involucrando a casi toda Europa (Alemania estaba entonces atomizada entre múltiples Estados), aunque fue evolucionando en un juego geopolítico más complejo, que incluyó la alianza de la oficialmente católica Francia con potencias protestantes, siendo su objetivo principal debilitar a los Habsburgo; según Pinker, en proporción poblacional, causó el doble de víctimas que la Primera Guerra Mundial

. en gran parte de la India se había instalado en el siglo XVI un poderoso imperio musulmán, llamado el “Gran Mogol”; se trató de una civilización brillante, que nos ha dejado por ejemplo al Taj Mahal,; pero también conoció períodos de fundamentalismo islámico suní, que incluyó masacres y destrucción de templos hinduistas, tratamientos discriminatorios e imposición de la ley islámica a la población mayoritaria hinduista, siendo el más notorio el largo reinado del emperador Aurangzeb en la segunda mitad del siglo XVII. Lo que empeoró luego las cosas fue la manera cómo los británicos, durante su dominio en la India, dieron un estatus superior a la minoría musulmana a través de la administración pública. Cuando la India se fue acercando a la Independencia en 1947, el encono era tan grande, que a pesar de los esfuerzos del Mahatma Gandhi, se llegó a la partición de la India en dos estados, en medio de masacres y de intercambios masivos de población, lo que dio nacimiento a Pakistán, que luego perdería su parte oriental (naciendo el Bangladesh). El resultado: el nacimiento de dos potenciales nucleares rivales, que ya han tenido varias guerras, y un Pakistán que cayó por períodos o zonas, en el fundamentalismo islámico suní, el cual fue clave en el reforzamiento de Al Qaeda aliados a los Talibanes de Afganistán  beneficiarios del apoyo pakistaní, y de otros grupos extremistas, que llevan a cabo atentados sangrientos en la India y en el mismo Pakistán contra los chiítas, los cristianos y los políticos y a otros musulmanes que juzgan demasiado tolerantes con otras religiones o más moderados.

. El conflicto permanente entre musulmanes mayoritarios Suníes y los Chiítas en diferentes países, que data de desacuerdos y guerras sobre la sucesión del profeta Mahoma; esto no se produce sólo en Pakistán; es una de las claves de las guerras civiles en Irak, Siria, Yemen, en Lìbano antes, y tensiones en la misma Arabia Saudita y en Bahrein, y de la competencia geopolítica entre Irán y Arabia Saudita; hasta ahora la región es altamente inestable por ello, y las intervenciones extranjeras especialmente las inglesas y norteamericanas han complicado aún más el panorama; la implantación de Al Qaeda en Irak en el 2003 fue facilitada por la invasión norteamericana y la subsiguiente revancha de los chiìtas aplastados por el régimen anterior,  y como sabemos, una escisión de este grupo, el Daesh (o ISIS) es ahora una de las peores amenazas geopolíticas mundiales

. Las Cruzadas, a partir de fines del siglo XI, que incluyeron masacres y saqueos, dejaron muy malos recuerdos a las poblaciones musulmanas en el Medio Oriente, (y de paso una de ellas a los cristianos ortodoxos bizantinos); a tal punto que los grupos fundamentalistas islamistas, para “justificar” los ataques indiscriminados y hasta el genocidio contra grupos cristianos de la región , y occidentales, los designan con el nombre de los mortales enemigos, los “Cruzados” (poco importa que en Europa gran parte de la población sea ahora agnóstica o atea) …

. El Imperio Otomano (nacido de la tribu turca de los Osmanlìes, cuyos lìderes desarrollaron un proyecto geopolítico destinado a ser los sucesores del ex imperio Bizantino – por ello convirtieron a Constantinopla (rellamada Istambul) en su capital-, y a la vez tomar al Califato, es decir el liderazgo del mundo musulmán) fue en cambio durante siglos, un gran imperio multiétnico y de tolerancia religiosa practicada por los soberanos musulmanes mientras que en Europa Occidental se masacraban católicos y protestantes (ahí se refugiaron numerosos judíos expulsados por los Reyes Catòlicos de España), y donde gran parte de las élites eran cristianas, hasta que fue cayendo en decadencia a partir del siglo XVIII, y fue cada vez más presa del fundamentalismo islámico, generando crecientes masacres masivas de cristianos, sobretodo armenios, y asirios; los revolucionarios ultra-jacobinos y ultra-nacionalistas del partido Unionista (una facción radical del movimiento revolucionario de los Jóvenes Turcos, que al comienzo incluía a numerosos armenios y griegos, y cuyo objetivo era reformar el Imperio para revitalizarlo), llegados al poder en 1908, utilizarían luego ese fundamentalismo presente en gran parte del Imperio para facilitar el exterminio de los Armenios y de otras minorías cristianas orientales (en esa época no existía la palabra Genocidio); no lo lograron totalmente en gran parte porque numerosos musulmanes moderados, incluyendo a muchos altos funcionarios, hicieron todo lo que pudieron para sabotear sus planes y para esconder y ayudar a escapar a muchos Armenios y otros cristianos orientales

. Las guerras civiles en Africa a menudo degeneran parcialmente en conflictos entre cristianos y musulmanes, como pasó con la guerra de Biafra en Nigeria, más recientemente en la República Centroafricana; pero cabe anotar que con la aparición del fundamentalismo islamista, cada vez más los grupos extremistas toman como objetivo a los otros musulmanes, considerados como “tibios”, como se ve actualmente en Nigeria y en Somalia; algo similar pasó en la Indonesia de la crisis financiera post-1997, con situaciones cercanas a una guerra civil en ciertas zonas de las islas del Este, con numerosas masacres por ambos lados

. como algunos saben, en Sri Lanka hubo una larga guerra civil entre Tamules y las fuerzas armadas Cingalesas; se le suele ver como un conflicto interétnico aunque las tácticas brutales del movimiento guerrillero alejaron de éste a numerosos Tamules ; pero también tuvo mucho que ver con la existencia de ciertos grupos extremistas budistas (religión principal de la mayoría cingalesa) y su manera de tratar a los Tamules, mayoritariamente Hinduistas, además de ser vistos como no oriundos,  al ser descendientes de inmigrantes de la India.

 

Conclusión:

 El factor religioso es una poderosa fuente de riesgo geopolítico, y es peor cuando se combina con el factor étnico. Puede jugar un rol fuertemente desestabilizador en la economía mundial, sobre todo cuando genera guerras entre potencias (o en su interior) que controlan grandes recursos energéticos, sin olvidar que es un factor poderoso en por lo menos una potencia nuclear. Y además genera movimientos poblacionales desestabilizadores como se vio en el pasado y se está viendo ahora en Europa, donde está creciendo la xenofobia, algo que puede llegar a tener consecuencias económicas serias para el bloque Europeo. Cuando se piensa en fundamentalismo religioso, la actualidad nos hace pensar esencialmente en el mundo islámico, pero no debe olvidarse que se están viendo tendencias preocupantes y potencialmente desestabilizadoras en ciertas zonas de la India y en los mismos EE.UU., donde los que consideran al actual presidente como el “Anticristo” y al Estado Federal como una “emanación del Mal” no son pocos.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño