Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Riesgo Geopolítico Ligado al Secesionismo

En los posts de las últimas semanas hemos estado viendo cómo el riesgo geopolítico es una de las fuentes principales del riesgo financiero en el mundo, pero además hemos podido ver dos factores particularmente letales de riesgo geopolítico: el étnico-racial y el religioso. Como habrán podido notar, estos últimos pueden dar lugar además a voluntades separatistas o secesionistas y a guerras civiles; pero no son necesariamente los únicos factores que llevan a esta situación, y no siempre terminan mal en lo humano, pero igual en estos casos, pueden generarse riesgos financieros no desdeñables. Veamos.

 Empecemos por aquellos separatismos que no necesariamente llevan a la violencia, donde además el factor dominante no es necesariamente el étnico-racial ni el religioso, sino más bien diferencias culturales y lingüísticas que en realidad ya eran antiguas, sólo que al haber sido excesivamente reprimidas en ciertas épocas, terminaron por generar reivindicaciones más fuertes, y aún más cuando se combinan con un sentimiento de estar contribuyendo mucho más de lo que se recibe desde el punto de vista fiscal.

Hay varios ejemplos:

 . la separación entre checos y eslovacos en 1992/93, que hizo de Checoslovaquia, junto con Yugoslavia, ambos creados al finalizar de la primera Guerra Mundial, uno de los estados más efímeros de la historia moderna, fue pacífica; Eslovaquia, más sometida a la influencia húngara en los últimos siglos siempre había sido bastante diferente a Bohemia y Moravia, donde se desarrolló tempranamente un fuerte sentimiento Checo. Ambos países han logrado que el divorcio no tenga consecuencias económicas demasiado difíciles.

. el separatismo catalán en España sigue muy presente a pesar del fuertísimo grado de autonomía del que dispone Catalunya (o Cataluña); la represión incluso lingüística  de los tiempos de Franco no fue de mucha ayuda en este asunto y tampoco lo ha sido el hecho de que parece haber un desequilibrio entre lo que aporta esta región al fisco español y lo que recibe. La gran pregunta es: si se produce una separación por referéndum (considerado anticonstitucional), ¿ no se vería una situación donde no sólo España perdería mucho económicamente, sino la misma Catalunya, al perder su integración con el resto de España y con Europa?

. el separatismo escocés en Gran Bretaña también tiene una larga historia, en la que las relaciones entre escoceses e ingleses fueron por mucho tiempo tormentosas, pero con el tiempo, Escocia se volvió en muchos aspectos una entidad clave dentro del Reino Unido. Hace no mucho tiempo que un referéndum separatista fracasó. Uno de los factores es cultural, con una mayor presencia de la herencia céltica, y también hay antiguos resentimientos de épocas de fuerte represión por parte de los ingleses, pero también el sentimiento de que el petróleo del Mar del Norte benefició más al gobierno central que a Escocia. El separatismo escocés, que tendría consecuencias financieras serias en ambos países, podría reavivarse si el Reino Unido se retira de la Unión Europea (el famoso Brexit), porque los escoceses son mucho más europeístas que los ingleses y parecen poco dispuestos a aceptar el Brexit.

 Como vemos, también los factores culturales con raíces históricas profundas  juegan un rol, pero suelen encontrar salidas efectuadas o potenciales menos violentas en los tiempos actuales.

 Y como hemos visto en estos ejemplos, también las discrepancias económicas y fiscales pueden ser un factor importante. Y en el caso de la Guerra de Secesión Norteamericana, el factor económico jugó un rol también clave en la decisión de los Estados sureños de separarse: su economía dependía demasiado de las grandes plantaciones cuyos costos de producción eran bajos gracias a la esclavitud de los afro-americanos. Y después de todo, los EE.UU. como nación independiente nacieron en gran parte del rechazo de dejarse imponer ciertos impuestos por la Metrópoli inglesa, que fue reprimido con gran violencia. Lo paradójico es que la noción de que el soberano no imponga impuestos “sin representación”, es decir sin discusión parlamentaria, nació en la misma Inglaterra.

 Pero hay un tipo de separatismo o secesionismo particularmente pernicioso que parece estar desarrollándose: aquel cuyas motivaciones principales parecen ser aún más cuestionables al tener motivaciones mucho más personales; y se trata de un secesionismo que puede ser declarado o más o menos “solapado”, “de facto”, aprovechando leyes mal hechas que dejan al gobierno central con pocas posibilidades de actuar; veamos:

 . el motivado por el fuerte deseo de “saltearse” o ignorar las reglas nacionales, para poder actuar más fácilmente como una suerte de “monarca” en la región o ciudad que se administra; aquí se trata en algunos casos de una voluntad de poder exacerbada, aunque no siempre (puede deberse a deseos de querer hacer ciertas cosas más rápido o una cierta forma de soberbia intelectual)

 . el motivado por la adhesión personal de una autoridad regional o provincial a una cierta ideología que domina en otro país, en general de tipo autoritario o totalitario; esa autoridad se siente más ligada al caudillo o régimen de ese país que a la autoridad nacional, lo puede mostrar de varias maneras o lanzar ideas de “autonomía” que en realidad esconden ideas de independencia o de unirse a otro país cuyo régimen es más afín a su ideología

 . a lo último pueden combinarse también motivaciones ligadas a la voluntad de poder desarrollar más fácilmente actividades ilegales como el contrabando, el narcotráfico, la tala ilegal o la minería ilegal, en la cual se puede tener intereses directos; también puede tratarse justamente de poder escapar a las consecuencias del descubrimiento por las autoridades nacionales de que el gobernante regional está viviendo sobre todo de actividades ilegales e incluso de la corrupción pura y dura

 . y hay casos en que el último factor mencionado puede ser el único factor real detrás de las ideas secesionistas : “¡uy! Los órganos de control y la justicia están descubriendo cada vez más cosas de mí”, entonces mejor destruir todo azuzando a las masas, y lanzando ideas de separación como una forma de chantaje; prefieren provocar el caos y la violencia, y hasta de manera totalmente artificial, antes de tener que pagar por las consecuencias de sus delitos (dicho sea de paso, es la motivación principal por la que, a juzgar por casos actuales, recientes o más antiguos, algunos regímenes autoritarios se aferran desesperadamente al poder).

 Muchísimo cuidado con esos tipos de secesionismos, marcados por un fuerte personalismo, trátese de sed desmedida de poder, de sesgo ideológico anti-nacional, o de sucios negocios y comportamientos mafiosos simplemente, que pueden provocar grandes problemas en ciertas regiones o ciudades, y hasta desestabilizar a un país, generando diversos riesgos financieros para ese país y sus empresas. Y para todos fines prácticos, pueden a veces ser también una amenaza para la seguridad nacional, sobre todo aquellos con motivaciones ideológicas o mafiosas.

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.05.2016
  • 08:49:06 hs
Cesar

comparto plenamente sus opiniones y en particular lo ultimo lo vemos con énfasis en regiones como Cajamarca u otras en nuestro país, urge un debate político en el cual se plantee lo que esta pasando en varias regiones del Perú y se tomen al toro por las astas ya que no podemos permitir que astutos caudillos regionales chantajeen al gobierno nacional y por medio de este a todo el país haría falta que mas personalidades como Ud. hagan esta clase de pedagogía política y social con base geopolítica para denunciar públicamente a los pésimos y traidores dirigentes políticos que azuzan a las masas en torno a supuestas banderas ambientalistas cuando lo que verdaderamente pretenden es beneficios personales o de grupos de poder

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño